István Ojeda Bello - Periódico 26.- Se ha dicho muchas veces que Cuba tiene sobradas razones para estar al tanto de qué hacen las organizaciones establecidas en los Estados Unidos con declarados propósitos violentos en su contra. A esa tarea contribuían cinco cubanos que desde 1998 fueron encarcelados y juzgados, paradójicamente, por luchar contra el terrorismo.

 

¿En qué consistía su misión? Sin conocer todos los detalles, por razones obvias, tomemos como ejemplo a Fernando González, Gerardo Hernández y René González.

Fernando, bajo el seudónimo de Luis Medina, estaba siguiendo a Orlando Bosch, uno de los más siniestros y traicioneros cubanoamericanos residentes en Miami. Bosch fue uno de los autores intelectuales del primer atentado terrorista con bomba a un avión civil en el mundo, perpetrado contra el vuelo 455 de Cubana de Aviación y que les costó la vida a las 73  personas que traía a bordo.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Bosch se vincula con más de 30 actos de sabotaje y violencia en los Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá y Venezuela. En 1989 el fiscal general estadounidense dijo de él: “Durante 30 años, Bosch se ha mantenido firme en su defensa de la violencia terrorista”. Sin embargo, desde 1990 vive libre y sin preocupaciones en Miami, gracias al perdón otorgado por el ex presidente George Bush (padre).

René, por su parte, logró infiltrarse en Hermanos al Rescate, un grupo que cuando el tema de los balseros dejó de ser un negocio, comenzó a violar el espacio aéreo cubano para seguir obteniendo dinero. Como piloto René logró información clave sobre las acciones que planificaban esos terroristas, las cuales no solo comprometían la seguridad del tráfico aéreo en la zona, sino que amenazaban con la agresión estadounidense directa, pues planearon ataques a bases militares cubanas e introducir armas antipersonales en Cuba para perpetrar atentados.

Gerardo Hernández tenía a su cargo la ardua tarea de acopiar y enviar a Cuba toda la información posible sobre qué planeaban, no solo los mencionados de Hermanos al Rescate, sino también otras organizaciones igualmente peligrosas como Alfa 66, Comandos F4 y la Fundación Nacional Cubano Americana. Baste saber que entre los planes de estos asesinos estaba volar aviones que viajan de Centroamérica a Cuba para afectar el turismo o estrellar aeronaves no tripuladas cargadas de explosivos durante una concentración popular en la Tribuna Antimperialista o en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Gerardo igualmente participó en la Operación Venecia, la cual trajo de regreso a Cuba a Juan Pablo Roque, un ex piloto de aviones Mig que por varios años había permanecido infiltrado dentro de Hermanos al Rescate, llegando incluso a ser la fuente que usaba el FBI para saber qué hacía dicho grupo terrorista. Las declaraciones de Roque serían decisivas para desenmascarar a Hermanos al Rescate ante la opinión pública internacional.

Como se ve, la tarea de los Cinco no era sencilla, pero sí muy importante, estaban en Miami salvando vidas humanas.

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista