Cubadebate.- El doctor Irelio Sidney, egresado en el primer grupo de haitianos graduados de Medicina en Santiago de Cuba en el 2005, es uno de los incorporados a las acciones de atención médica a la población haitiana después del sismo.


Actualmente cursa de tercer año de la residencia en Cuba y ahora se trasladó a Haití como parte de los 38 médicos que llegaron el sábado, para reforzar a los integrantes de la colaboración en la salud y la brigada Henry Reeve que actúan en varios puntos de la capital haitiana.

Una desgarradora realidad rodea  la presencia de este joven galeno en su propio país: su mamá, Pressoir Texier, nacida el 15 de enero de 1954, fue reportada entre las miles de victimas fatales tras el sismo sufrido en la capital haitiana, justamente 72 horas antes de su cumpleaños 56.

La entereza, nivel de aceptación ante lo irreparable y la decisión de sobreponerse a este fatídico momento sólo pueden explicar, tímidamente, la determinación con la que se le ve atareado curando a otros coterráneos heridos durante el fenómeno natural.

Irelio y sus compañeros haitianos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) realizan su labor en parques y campos deportivos, puntos de concentración y refugio de la población que ha perdido su hogar.

Brindan la atención primaria a heridos politraumatizados, curando las heridas y, sobre todo, la prevención contra las infecciones.

Otros jóvenes médicos haitianos de este grupo de la ELAM han recibido similar golpe con la muerte de familiares y amigos.

Y tal como el doctor Irelio dedica sus esfuerzos a curar a sus compatriotas, los médicos haitianos residentes e internos realizan su labor sobrepuestos a su cercano dolor.

MÁS MÉDICOS CUBANOS A HAITÍ

Cuba reforzó con otros 32 médicos su brigada de más de 400 miembros que presta servicios en Haití tras el sismo de siete grados en la escala abierta de Richter del martes pasado.

El personal sanitario con casi una decena de toneladas de alimentos, agua, avituallamiento y medicamentos llegó el sábado al congestionado aeropuerto de Puerto Príncipe tras numerosos intentos fallidos desde el jueves.

De acuerdo con fuentes de la brigada Henry Reeve, especializada en la atención a afectados por desastres naturales, en este momento prestan sus servicios 447 cubanos en la nación caribeña, la más pobre del continente.

Según el epidemiólogo Gonzalo Estévez, segundo responsable de la brigada médica, se trabaja en condiciones extremadamente difíciles porque aún la población no se recupera del golpe que causó el terremoto.

Hasta tanto la población no se percate que debe empezar, por ejemplo, a quitar escombros u ordenar el medio donde está viviendo no habrá rebasado las consecuencias del terremoto, expresó Estévez,

Para este pueblo, carente de recursos y con una pobreza extrema, ese período podría ser largo, vaticinó el médico, quien confía en el apoyo de los alumnos haitianos de la Escuela Latinoamericana de Medicina para persuadir a los pacientes de enfrentar el problema.

(Con información de Ismary Barcia e Isidro Fardales, periodistas cubanos en Puerto Príncipe, y de la agencia Prensa Latina)

Solidaridad
Foto: Victor Villalba Gutiérrez / Corresponsalía Resumen Latinoamericano-Cuba - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Gobierno mexicano contrata más médicos cubanos. Créditos: Cuartoscuro....
Estudiantes de Palestina en La Habana. Foto: Prensa Latina....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista