Movimiento Chileno de Solidaridad con los Pueblos - Cubainformación.- Arrecia la campaña contra Cuba en Chile y el resto de América Latina. Esta vez se trata de los derechos humanos. La cámara alta sacó su acuerdo anual tradicional redactado por el senador demócrata cristiano Patricio Walker, quien visitó el martes en La Moneda al presidente Piñera, acompañado de sus colegas Ximena Rincón y Andrés Zaldívar, también DC. Para estos efectos da lo mismo que sean legisladores de oposición porque la identidad PDC-gobierno es total. Por lo demás, la DC fue la cuna del jefe del Estado. El tema central de la reunión fue el deceso del preso común en huelga de hambre Orlando Zapata.


En Chile existen prisiones diseñadas para 35.845 personas, pero a fines de 2009 allí vivían 52.260 presos en “condiciones sanitarias inferiores al nivel normal”, según el informe anual de Amnistía Internacional. La mayoría de estos presos vive en condiciones de extrema pobreza y sufren constante violación de sus derechos humanos, pero esta situación no le interesa a los senadores DC porque no garantiza cobertura de prensa. Tampoco les conmueve la situación del comunicador mapuche Pascual Pichún Collonao, injustamente detenido el día anterior al terremoto (26 de febrero) ni hace caso a los reclamos de Naciones Unidas por las violaciones de los derechos de los pueblos originarios.

El año pasado, el cuerpo de Gendarmería tuvo que investigar 88 denuncias de abusos, algo menos que los 107 del 2008. Sólo en un caso hubo sanción a los funcionarios, 11 fueron cerrados y 76 siguen pendientes. Si sólo estos 88 detenidos torturados se declararan “presos de conciencia” e hicieran huelga de hambre, tendríamos en Chile un caso más gordo de derechos humanos, pero nadie garantizaría el interés de la prensa.

Como dijo el Presidente Lula, de Brasil, ¿qué pasaría si todos los presos comunes de repente se declararan prisioneros políticos? No les faltaría razón porque gran parte del delito tiene su origen en la exclusión social y en la ausencia de oportunidades de educación y trabajo a todos por igual, que es la característica de nuestras sociedades.

Entre los presos chilenos hay 1.411 menores y en Santiago las cárceles encierran el doble de gente que su capacidad. Chile tiene el orgullo latinoamericano de ser el país con más población carcelaria respecto a sus habitantes. Ahora causan conmiseración los presos comunes de Cuba, disfrazados de “políticos” e incluso de “periodistas”, pero los dardos con pretextos “humanitarios” también apuntan a Venezuela, Bolivia y Nicaragua, sin olvidar a Ecuador, Irán y muchos otros países, mientras los israelíes hacen de las suyas con los palestinos.

Finalmente, esto no es más que una ofensiva comunicacional por parte del capitalismo que desde sus crisis permanece moribundo, mientras la espada de Bolívar despierta los pueblos de Nuestra América.

Organizaciones que firman:

Movimiento chileno de solidaridad con Cuba

Comando Amplio de Solidaridad con Cuba

Movimiento de Solidaridad con Bolivia

Movimiento Amplio de Solidaridad con Venezuela

Solidaridad con el Pueblo de Honduras

Instituto Chileno Cubano de Cultura

Asociación de Combatientes Antiimperialistas Internacionalistas – ACAI

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) – PC (AP)

Red Ecológica de Chile

Movimiento Amplio Social – MAS-Chile

Comisión de Derechos Humanos del Partido Socialista.de Chile.

Movimiento Único de Trabajadores del Transporte – MUTT

Movimiento Sindical clasista “Mas Clase”

Partido Izquierda Cristiana – IC

Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez

Movimiento de Convergencia Revolucionaria – MCR

Movimiento de Izquierda Revolucionario – MIR

FETRACOMA.

Fuerza Social

Colectivo Manuelita Sáenz

Asociación de Refugiados Peruanos

Movimiento por el Agua

Movimiento Chileno de Solidaridad con los Pueblos

 

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista