Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos - Cubainformación.- En el marco del acto de  homenaje del ICAP por el  XX Aniversario del Programa Cubano de Atención a los Niños de Chernobil, realizado   el 31 de marzo en la Casa de la Amistad y durante el Acto Central  el Primero de abril por el mismo motivo en Tarará, la Presidenta de la Asociación de Madres de Chernobil, Olga Denisova, dio lectura al llamamiento de las madres y pacientes ucranianos a la opinión pública  internacional sobre el humanismo de Cuba al ofrecer tratamiento médico a los niños afectados por el accidente de Chernobil  durante tantos años. Resaltó que este  proyecto humanitario es el único que existe de forma estable y con tal número de niños para paliar las consecuencias de esta catastrofe. Olga destaca que "no hay país en el mundo en cual se respeten más los derechos humanos" y el Programa Cubano de Atención a los Niños de Chernobil es la obra más acabada de solidaridad y amistad.  



Adjunto el documento escaneado y las  primeras firmas  que se adhirieron a  la Declaración en Tarará.

Solicitamos a todos los medios alternativos de comunicación que puedan divulgar esta noticia.

Enviaremos pronto el documento escaneado con las firmas.



Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos



Declaración de las Madres Ucranianas

Nosotras,  las madres  de los niños afectados por la catástrofe de Chernóbil y el Fondo Internacional Ucraniano de Chernóbil  nos dirigimos a todas las personas de buena voluntad de la tierra: sean receptivas a nuestras palabras, porque nuestras palabras provienen de lo más profundo del corazón materno.

Para una madre la mayor  desgracia en la vida es la enfermedad de su hijo. Cuando en el año  1990 Cuba y el Comandante Fidel extendieron su mano de ayuda a los niños ucranianos enfermos, no pudimos dejar de valorar esta hazaña del pueblo cubano y queremos declarar a todo el mundo que no existe acción más humana con relación a  niños enfermos que el Programa ucraniano-cubano “Niños de Chernóbil”.

De todo corazón agradecemos al inmenso pueblo cubano, a sus sabios dirigentes Fidel Castro, que materializó este programa y a Raúl Castro, que ahora asumió su dirección, por todo lo que ellos han podido hacer por los niños ucranianos afectados por la catástrofe de Chernóbil.

Existen cosas en la vida que no  se  venden ni se compran por ningún dinero:  la amistad, la ayuda mutua y el apoyo en los minutos difíciles, y es esto lo que une firmemente a los pueblos cubano y ucraniano.

Nosotros confiamos  que la voz sincera y justa de las madres ucranianas será escuchada  por los pueblos de todo el mundo.

Y queremos declarar que no hay un país más libre   que Cuba, que en todo el mundo lo conocen como la Isla de la libertad y donde nunca y bajo ninguna circunstancia se han violado los derechos humanos.

Nosotras, las madres ucranianas, de todo corazón agradecemos al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba por el tratamiento de nuestros niños, y esperamos que las  alas negras de  Chernóbil desaparezcan para siempre  y que la amistad entre  dos grandes pueblos perdure  eternamente.

¡Viva Cuba! ¡Viva Ucrania!

 

Solidaridad
Prensa Latina.- Representantes de la brigada Venceremos de Solidaridad con Cuba, llegó hoy desde Estados Unidos a esta oriental provincia para conocer de cerca la realidad del pueblo y ofrecer su apoyo a la Revolución....
Cubainformación.- El próximo viernes 26 de Julio, se conmemora el 71º aniversario de los asaltos a los Cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fecha en la que Cuba tomó la Historia por Asalto. Las organizaci...
Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera / Trabajadores....
Lo último
La Columna
La Revista