Conadesopaz - Cubainformación.- La escena internacional  ha sido conmocionada por la irrupción de una bien orquestada  campaña mediática para señalar y acosar a Cuba, pretendiendo con ello levantar  una cortina de aislamiento contra esa heroica isla. La pretensión de que esa cortina de calumnias y difamaciones se convierta en un ominoso muro que oprima y ahogue los logros sociales del pueblo cubano no debe causar extrañeza, ya que en el mundo post guerra fría, ese que pretendió la extinción de todos las vallas tras la supresión del muro de Berlín, lo que prolifera, precisamente, son los muros de infamia que el imperialismo y el neocolonialismo erigen contra los pueblos del mundo.



De ellos dan testimonio mudo: el muro del sudoeste estadounidense contra los migrantes mexicanos; el muro de segregación poblacional y secuestro territorial erigido por Israel contra el pueblo palestino; el muro de opresión y conquista de Marruecos, socio magrebí de la OTAN, contra el pueblo saharaui; y el muro marítimo de aguas, playas y costas vigiladas que la incomprensión europea mantiene contra los migrantes africanos, para que no se sienten a la mesa de su bienestar.

No es de extrañar por tanto que se pretenda  cercar a  Cuba con un muro de falsas acusaciones y silencio sobre sus logros.

Es acaso que ha cambiado tan dramáticamente la situación económica en la bloqueada isla como para que aparezcan situaciones internas de inconformidad o derrotismo. ¿Qué tan grave es su situación hoy más que ayer? A todas luces la isla sobrelleva las dificultades sorteándolas y superándolas sistemáticamente gracias a su inserción en el bloque del Alba y a los cambios sugeridos por sus ciudadanos y meditados por su dirección.

Entonces… ¿por qué ahora el Occidente imperialista siente la urgente necesidad de atacar a Cuba? ¿Será porque el socialismo demuestra su viabilidad real a pesar de las predicciones en su contra? ¿Será tal vez porque la integración de los pueblos latinoamericanos demuestra su gran potencial?

Realmente ello es así, por cuanto que la creciente reacción de los pueblos del mundo contra el imperialismo y el neocolonialismo encuentra su punto de mayor intensidad en la región latinoamericana.

Esto, a partir de las expresiones particulares de varios países sudamericanos y centroamericanos  que reasumen su identidad con dignidad, se expresa en una grandiosa sumatoria colectiva que es la constitución de un ente regional que excluye expresamente a los Estados Unidos y Canadá. No puede concebirse una mayor demostración del grado de maduración de la colectividad regional.

Es por ello que, para el imperialismo y el neocolonialismo, ha llegado la hora de tocar el clarín de apresto y movilización contra los pueblos del Sur. Se ha desatado en consecuencia una verdadera batalla ideológica. En esta dinámica confrontacional esperan contener a los decididos, atraer a los indecisos y controlar a los sumisos.

No es de extrañar  que la Unión Europea adopte la llamada “posición única” contra Cuba, alineando tras de sí a los gobiernos de las naciones europeas del mediterráneo y del este  con posiciones sumisas para contrarrestar la insumisión de sus propios pueblos. Pero es en Latinoamérica en donde este aquelarre mediático persigue escindir los frentes políticos con fuerte grado de tibieza, como en Chile, donde tal ofensiva anticubana permite alinear en un solo lado a los democratacristianos de la Concertación junto a los piñeristas y pinochetistas. También en Argentina y Brasil, próximos a un deslinde electoral, se esperan aflojamientos políticos, merced a  la ofensiva anticubana, que permitan reagrupar a la derecha. Entonces, no es por Cuba por quién doblan las campanas sino por la democracia social en América Latina.

Pero… ¿por qué Cuba es la víctima propiciatoria de esta campaña? Por que Cuba ha sido el fuego que avivó en el continente las llamas de la segunda independencia. Después de un siglo XX comenzado con tibios intentos   de consolidar Estados Nacionales con débil personalidad internacional, lo de Cuba permitió un ascenso progresivo del proceso de la Segunda independencia.

Todavía más, cuando a horcajadas del siglo pasado y del presente  se produjo el desplome del campo socialista y esa idea pareció palidecer, Cuba se transformó en nicho y rescoldo, en brasa permanente que abrigó la idea socialista al clamor del cariño del pueblo cubano, que mantuvo el fuego adormilado de la idea socialista mundial a la espera de los vientos huracanados de los tiempos del pueblo que hoy se viven. A la luz de esta lumbre vinieron a calentarse los revolucionarios del mundo. Si Cuba hubiese sucumbido, este florecimiento, este revival de la idea socialista no hubiera sido posible.

Todo ello explica la saña anticubana, pero anticipamos que el heroico pueblo cubano mantendrá en sus manos la antorcha socialista, el fuego sagrado de Prometeo que estará siempre al servicio del ser humano, libre de la explotación del hombre por el hombre; de la naturaleza libre de la explotación capitalista irracional; libre y al servicio del supremo altruismo del hombre nuevo en una sociedad nueva.



Panamá 9 de abril de 2010

Consejo Nacional de Defensa de la Soberanía y la Paz , organización nacional adscrita al Consejo Mundial de la Paz (WPC)

-Personería jurídica por Resolución 408 de septiembre de 1982-

Solidaridad
Prensa Latina.- Representantes de la brigada Venceremos de Solidaridad con Cuba, llegó hoy desde Estados Unidos a esta oriental provincia para conocer de cerca la realidad del pueblo y ofrecer su apoyo a la Revolución....
Cubainformación.- El próximo viernes 26 de Julio, se conmemora el 71º aniversario de los asaltos a los Cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fecha en la que Cuba tomó la Historia por Asalto. Las organizaci...
Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera / Trabajadores....
Lo último
La Columna
La Revista