Irene Selser - Milenio, Mexico.- En su texto en defensa de la libertad de cinco agentes del espionaje cubano en EU (The Nation, 13 julio), encarcelados en 2001 y condenados a largas penas, el diplomático estadunidense Wayne Smith, ex jefe de la Oficina de Intereses de EU en Cuba, alega que en Miami los fiscales no pudieron presentar evidencia de que Los Cinco fuesen culpables de espionaje o de ningún otro crimen, más allá de ser los agentes sin registro de un poder extranjero. Pero los fiscales recurrieron a la vieja estratagema de acusarlos de conspiración para cometer actos ilegales. La condena más dura fue para Gerardo Hernández (conspiración para asesinar), con dos cadenas perpetuas.


En agosto de 2005 tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, revocaron las condenas y ordenaron sin éxito un nuevo juicio fuera de Miami.

Los Cinco han estado presos por casi 12 años bajo condiciones difíciles afirma Smtih. Y en todo ese tiempo no se ha permitido ni a Gerardo Hernández ni a René González recibir una sola visita de sus esposas, lo cual es un castigo cruel y despiadado.

El diplomático, a quien nadie podría acusar de pro castrista, recuerda que este caso se ha convertido en una especie de causa internacional célebre.

Diez premios Nobel, cientos de juristas, miembros de parlamentos y varias otras asociaciones de todo el mundo han pedido a la Suprema Corte de EU revisar el caso.

Hasta la ONU ha tomado cartas en el asunto y por primera vez en la historia recuerda Smith su Comisión de Derechos Humanos condenó el juicio argumentando que el tribunal de Miami no podía haber tenido la objetividad e imparcialidad que se requieren para asegurar un juicio justo.

Smith propone en The Nation una solución que podría beneficiar a todos: que Obama conmute las sentencias, ya que nunca hubo evidencia con la que condenar a los cinco, y Cuba libere a todos los presos políticos; algo que siempre ha sido un objetivo de Washington.

Ninguno de los dos gobiernos debería sufrir efectos adversos de esta liberación recíproca, considera Smith. Al contrario, ambos serían aplaudidos y sus imágenes internacionales mejorarían.

En el intercambio, concluye Smith, debe ser liberado el estadunidense Alan Gross, arrestado en Cuba en 2009 por sospechas de subversión. A cambio, Washington podría a su vez suspender formalmente otros programas para promover la democracia en Cuba que no cumplan con el protocolo diplomático normal y que no tengan la autorización del país anfitrión.

Nota: La primera parte de este artículo fue publicado en el Boletín Por Cuba 60, el 27 de julio del 2010.

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela
Gerardo Moyá Noguera*.- Cuba y Venezuela, como otros países del cono sur, están y estarán siempre en el punto de mira del imperio/EEUU y sus lacayos europeos. No consienten que el socialismo avance como el agua en  es...
La Revista