Asociación de Amizade Galego-cubana Francisco Villamil - Cubainformación.- En nombre de la Asociación de Amizade Galego-cubana Francisco Villamil, con sede en Vigo (Galicia-España), me dirijo a usted para mostrarle el apoyo de nuestra entidad a la plena normalización de las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y la República de Cuba.

La denominada Posición Común se aplica por parte de la UE a un único país en todo el planeta, Cuba, y nunca hubo razones justas e imparciales para establecer tal anomalía diplomática.


En lo referente al respeto a los derechos humanos, conviene recordar que ningún informe de Amnistía Internacional le atribuye a Cuba casos de tortura física, de asesinatos por razones políticas o de existencia de presos desaparecidos. Cualquier hemeroteca puede dar fe, además, de que ningún periódico publicó en las últimas décadas noticias de muertos en manifestaciones populares, hechos lamentablemente tan comunes en tantos países.

Esos mismos informes de Amnistía Internacional resultan aterradores cuando relatan, por ejemplo, las atrocidades cometidas por las autoridades de países como Estados Unidos o Colombia. El propio ex-presidente Carter afirmó públicamente que su país practica la tortura. Estados Unidos mantiene un bloqueo económico contra Cuba, condenado por vigésima vez por la ONU en 2009. Es igualmente conocido que el gobierno norteamericano organizó ataques armados y bacteriológicos contra la isla caribeña, planificó el asesinato de sus dirigentes (tal como documentó la Comisión Church en 1975) y da refugio e impunidad a terroristas confesos como Luis Posada Carriles.

Con relación a las violaciones de los derechos humanos cometidas por los estados europeos, nos limitaremos a recordar que, en fechas aún recientes, el propio Parlamento Europeo constató la existencia de secuestros y de vuelos clandestinos realizados por la CIA en territorio de la UE.

Todo lo anteriormente expuesto nos lleva a la conclusión de que los argumentos alegados para instaurar en su día la Posición Común constituyen um clarísimo agravio comparativo entre la República de Cuba y los demás estados del planeta. La Unión Europea está obligada moralmente a rectificar y restablecer unas relaciones diplomáticas basadas em el respeto mutuo y la no injerencia.

Aguardando de su persona una actitud racional y respetuosa con estos princípios, reciba um cordial saludo.

Hemos remitido el texto anterior a:

Presidente del Gobierno de España

Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España

Presidente de la Comisión Europea

Presidente del Parlamento Europeo

Representante de Politica Exterior de la UE

Bancada Socialista del Parlamento Europeo

Solidaridad
Será este Martes 23-07-2024 a las 8:00 horas de La Habana, 14 horas de Bilbao. José Manzaneda hablará sobre el juicio contra su persona y sobre "Guerra comunicacional contra Cuba". Gilo Fezzo es un importante comunicado...
La Paz, 20 jul (Prensa Latina) A una tonelada asciende hoy el volumen de leche en polvo recaudada en Bolivia para niños cubanos como parte de la campaña diseñada por el Movimiento de Solidaridad con la isla caribeña bajo e...
Lo último
La Columna
La Revista