Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo – Cubainformación.- En Estocolmo, por segundo año consecutivo las organizaciones de solidaridad con América Latina nos unimos este Primero de Mayo, para participar en la marcha organizada por el Partido de Izquierda. En esta oportunidad se notó un aumento considerable de los participantes en la manifestación, debido a que en Suecia, al igual que en otros países europeos, se comienzan a notar los efectos del desmantelamiento del sistema de bienestar, producto de la crisis económica del capitalismo.


La consigna que encabezaba la columna latinoamericana era “OTAN y Suecia fuera de Afganistán y Libia!” Esto se debe a que si bien Suecia no es miembro de la OTAN, de un tiempo a esta parte ha desarrollado un trabajo de colaboración extenso con las fuerzas de este tratado militar. La gota que rebalsó el vaso fue la aprobación del parlamento sueco a la incorporación de aviones JAS en las operaciones militares de la OTAN en Libia. Como nos preocupa de sobremanera que el Partido de Izquierda apoyara esta decisión, quisimos expresar nuestra crítica en la marcha.

 

En nuestro ya conocido carro alegórico, además de las consignas centrales antibélicas, se destacaba el ejemplo de esperanza que los países latinoamericanos le entregan a los pueblos del mundo.

A continuación los jóvenes de la Asociación Newén enarbolaron banderas mapuche y con un despliegue de instrumentos autóctonos mostraron su apoyo a la lucha de este pueblo originario en Chile, específicamente denunciando la situación de los 4 presos políticos mapuche en huelga de hambre.

La defensa de la Revolución Cubana, al cumplirse 50 años de la heroica gesta de Playa Girón, y la exigencia de la liberación de los Cinco Héroes, fueron las consignas del grupo integrado por miembros de la Asociación de amistad sueco-cubana, la Asociación Cubanos por Cuba, y el Comité por la Libertad de los Cinco. Rindiéndole un homenaje al recientement fallecido abogado Leonard Weinglass, asumimos el desafío de romper el silencio mediático llevando esta batalla a las calles.

La situación que vive en estos momentos el ciudadano sueco y periodista Joaquín Pérez Becerra, con quien hemos compartido muchos años de trabajo solidario en esta capital escandinava, hizo que al igual que en otros rincones del planeta, levantáramos nuestras voces, exigiendo su inmediata libertad y el reconocimiento a su status de refugiado político residente en Estocolmo. Lo acontecido a este compañero nos preocupa pues su situación bien pudiera ser la nuestra.

¡La vida en la lucha es una buena vida!

¡Sólo la unidad nos hará grandes!

(Foto de Sofía Sánchez)

Solidaridad
Será este Martes 23-07-2024 a las 8:00 horas de La Habana, 14 horas de Bilbao. José Manzaneda hablará sobre el juicio contra su persona y sobre "Guerra comunicacional contra Cuba". Gilo Fezzo es un importante comunicado...
La Paz, 20 jul (Prensa Latina) A una tonelada asciende hoy el volumen de leche en polvo recaudada en Bolivia para niños cubanos como parte de la campaña diseñada por el Movimiento de Solidaridad con la isla caribeña bajo e...
Lo último
La Columna
Rusia y la frustración de Occidente
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Rabia y frustraciones se combinan entre las élites dirigentes de Occidente al conocer un reciente informe del Banco Mundial (BM) el cual revela que los ingresos de Rusia crecieron m&aac...
La Revista