Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí - Cubainformación.- En el pleno municipal del ayuntamiento de València del 28 de octubre del 2011, se debatió una moción que instaba al consulado de EEUU en València a darle solución al tema de Los Cinco. La moción estaba presentada por los tres grupos de la oposición, el Socialista, Compromís y EUPV (IU), tras un compromiso adquirido con Adriana Pérez y Magali Llort, esposa de Gerardo Hernández y madre de Fernando González, en un encuentro sostenido a principios de octubre en este mismo consistorio.


El texto de la moción propuesta, basada en una resolución aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados, instaba al Consulado de EEUU en València “a seguir realizando las actuaciones necesarias ante su gobierno para que, en base a fundamentos de índole humanitaria, se facilite a los familiares de Los Cinco presos cubanos en el país los trámites burocráticos pertinentes que les permitan poder visitarles”, y “asimismo, que se tengan en cuenta los pronunciamientos internacionales realizados por organizaciones como Amnistía Internacional, por diferentes países y Parlamentos, el Parlamento Europeo, así como organizaciones religiosas y de Derechos Humanos que demandan la libertad de Los Cinco”.

Durante el debate, tras la defensa por parte de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí y de los tres grupos que la proponían, el PP, en el gobierno y con mayoría absoluta, utilizó argumentos de la extrema derecha anticubana de Miami para argumentar su oposición a esta moción. El teniente alcalde Alfonso Grau, no valoró las informaciones expresadas por los portavoces de los grupos municipales relativas a las consecuencias del terrorismo sufrido por Cuba en estos años por organizaciones terroristas radicadas en Miami, así como obvió el papel de Los Cinco en EEUU para prevenir a su país de esos ataques. Tampoco valoró las declaraciones de Premios Nobel, Amnistía Internacional, presidentes y parlamentos de numerosos países sobre las irregularidades en el proceso judicial de Los Cinco, ni el carácter humanitario para pedir que otorguen visas a los familiares para poder visitarlos en las cárceles de EEUU.

Por el contrario, Grau desconoció el sistema político-administrativo de la República de Cuba y la política injerencista de EEUU respecto a este país, como es el caso del bloqueo, condenado recientemente por la asamblea general de la ONU de manera abrumadora por 186 países de 193. Por contra, el portavoz popular dio muestras de desconocimiento de la realidad de Cuba, y su intervención, amparada en la mayoría absoluta, se centró en la descalificación del socialismo cubano.

También aprovechó para presentar una moción alternativa, evitando así votar la moción sobre el caso de Los Cinco y sus familiares propuesta por todos los grupos de la oposición. Esta moción, en la que se exigía a Cuba que cambiara su modelo político, económico y social, siguiendo el discurso más agresivo e injerencista de la derecha española y de EEUU hacia Cuba, la votó el PP a favor, el PSPV y Compromís se abstuvieron, y sólo EUPV votó en contra.

El PP dio un paso más en su concepto de democracia al plantear la idea de cambiar el reglamento interno del ayuntamiento para evitar que este tipo de mociones lleguen al pleno, lo que supondría un retroceso democrático si prosperara esta iniciativa.

No obstante, en las próximas semanas se hará entrega al consulado de EEUU en València de una resolución en solidaridad con Los Cinco y sus familias, firmada por numerosas organizaciones de la sociedad civil valenciana, en las que se pide al gobierno de EEUU que se otorguen visas a los familiares para poder visitarlos en las cárceles , se permita el regreso de René González a Cuba, y se liberen ya al resto de Los Cinco.

La asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí toma la palabra en el pleno municipal del ayuntamiento de València para defender una moción en solidaridad con Los Cinco y sus familiares

En el pleno municipal del ayuntamiento de València del 28 de octubre del 2011, se debatió una moción que instaba al consulado de EEUU en València a darle solución al tema de Los Cinco.

La moción, que estaba presentada por los tres grupos de la oposición, el Socialista, Compromís y EUPV (IU), surgió de una reunión mantenida a principios de octubre entre los grupos municipales mencionados, con dos familiares de Los Cinco, Adriana Pérez y Magali Llort, esposa de Gerardo Hernández y madre de Fernando González respectivamente, con la mediación de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí.

El texto de la moción propuesta, basada en una resolución aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados, instaba al Consulado de EEUU en València “a seguir realizando las actuaciones necesarias ante su gobierno para que, en base a fundamentos de índole humanitaria, se facilite a los familiares de Los Cinco presos cubanos en el país los trámites burocráticos pertinentes que les permitan poder visitarles”, y “asimismo, que se tengan en cuenta los pronunciamientos internacionales realizados por organizaciones como Amnistía Internacional, por diferentes países y Parlamentos, el Parlamento Europeo, así como organizaciones religiosas y de Derechos Humanos que demandan la libertad de Los Cinco”.

El presidente de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, David Rodríguez, acompañado en el hemiciclo del consistorio por miembros de su Junta Directiva, tomó la palabra en primer lugar para defender la moción. Le siguieron las intervenciones de los tres grupos que consensuaron la moción, en las voces de Amadeu Sanchis por EUPV, Mª Pilar Soriano por Compromís, y Manuel Broseta por el PSPV.

Seguidamente, el PP, a través del teniente de alcalde, Alfonso Grau, se opuso a esta moción con argumentos defendidos desde las posiciones de la extrema derecha de Miami. Por contra, y contando con la mayoría absoluta, el teniente alcalde Grau desvió el debate y evitó votar esta resolución planteando otra que nada tenía que ver con el tema, y en la que se quería condenar a Cuba desde una visión injerencista sobre los asuntos internos de la isla. Ante esta nueva moción que votó a favor el PP, el PSOE y Compromís se abstuvieron, y sólo EUPV votó en contra.

Intervención de David Rodríguez, presidente de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, en el pleno municipal del Ayuntamiento de Valencia del 28 de octubre, defendiendo una moción en solidaridad con Los Cinco y sus familias

Intervención de David Rodríguez, presidente de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, en el pleno municipal del Ayuntamiento de Valencia del 28 de octubre, defendiendo una moción en solidaridad con Los Cinco y sus familias presentada por los grupos de la oposición, en la que se exigían el derecho de visas para los familiares y la libertad de Los Cinco, como parte de una representación de la Junta Directiva de la asociación que estuvo presente en el hemiciclo.

En representación de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí queremos agradecer la oportunidad de debatir esta resolución en solidaridad con Los Cinco cubanos presos en EEUU y sus familias, a iniciativa de los grupos municipales de la oposición, con el objetivo de obtener un pronunciamiento consensuado de este pleno municipal.

Esta iniciativa surgió de una reunión mantenida a principios de octubre entre los grupos municipales PSPV, Compromís y EUPV, con dos familiares de Los Cinco, Adriana Pérez y Magali Llort, esposa de Gerardo Hernández y madre de Fernando González respectivamente, con la mediación de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí.

La asociación que presido tiene su sede en la ciudad de Valencia, y tiene 25 años de historia solidaria con Cuba, que han permitido en este tiempo, entre otras acciones, propiciar hermanamientos entre municipios cubanos y valencianos, desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo subvencionados por este y otros ayuntamientos, establecer convenios entre universidades cubanas y la Universitat de València, acercar la realidad de Cuba a través de brigadas solidarias a 300 valencianos en 13 años, y enviar cientos de toneladas de ayuda material a la isla.

Una muestra permanente de esta relación entre Cuba y Valencia es la placa en honor al libertador y revolucionario cubano José Martí, colocada en el edificio donde residió de niño junto a su padre, el valenciano Don Mariano Martí, muy cerca de aquí, desvelada en enero de 2003 por la entonces embajadora de Cuba en España Isabel Allende Karam.

Campañas de sensibilización social sobre Cuba han estado presentes en Valencia a través de fiestas solidarias, cineforums, ciclos de conferencias, o exposiciones fotográficas. Y la campaña por la libertad de Los Cinco es una de las principales que desarrollamos en estos momentos, junto a la denuncia del bloqueo de EEUU contra Cuba, condenado, por cierto, de manera abrumadora, por 186 países en la asamblea general de Naciones Unidas el pasado martes 25 de octubre.

El caso de Los Cinco cubanos presos en EEUU es una parte fundamental de Cuba y su pueblo. Cuba ha sufrido más de dos mil muertes y más de tres mil mutilaciones por ataques terroristas, organizados por sectores extremistas de cubanos residentes en EEUU en estos últimos cincuenta años. Eso sin contar las inmensas pérdidas materiales y económicas y otras afectaciones como la introducción de enfermedades. Los Cinco desarrollaban una tarea de prevención de estos ataques en el propio territorio de EEUU. No violaron la seguridad nacional de EEUU. No son espías. Son luchadores antiterroristas.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco, están injustamente encarcelados desde septiembre de 1998 en EEUU, tras un proceso plagado de numerosas violaciones legales con el resultado de una condenas desproporcionadas.

A Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, se les ha negado la visa para poder visitarlos en las cárceles de EEUU.

A René González, uno de Los Cinco, no le dejan regresar a Cuba tras haber cumplido su sentencia en prisión el pasado 7 de octubre, permaneciendo bajo libertad supervisada por tres años más, con peligro para su vida.

A lo largo de estos trece años, numerosos colectivos de solidaridad, profesionales, juristas, asociaciones de Derechos Humanos, organizaciones políticas y sindicales, diversas personalidades mundiales, parlamentos de diversos países, premios Nobel de la Paz, Amnistía Internacional, y el propio Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos en la ONU en su Resolución de 08-04-04 han denunciado la injusticia en el caso de Los Cinco y han instado al gobierno de EEUU a darle una solución.

La Administración de EEUU, presidida por el presidente Barak Obama, galardonado con el premio Nobel de la Paz, ha anunciado en numerosas ocasiones un cambio en su política hacia Cuba, pero hasta la fecha no ha hecho ninguna modificación sustancial en la misma.

En 2003 se creó un comité por la libertad de Los Cinco en Valencia, y desde entonces se ha dado a conocer a la opinión pública el caso diversas acciones.

Otros plenos municipales y parlamentos autonómicos y estatales, se han pronunciado en solidaridad con Los Cinco y sus familiares, en mucho de ellos con unanimidad de todas las fuerzas representadas.

El caso de Los Cinco es un tema conocido y defendido por la sociedad valenciana, reflejado con direfentes acciones (concentraciones, manifestaciones y recogida de firmas de apoyo) y pronunciamientos públicos de dirigentes sociales y cargos electos.

Se trata, en definitiva, de un caso de Justicia Universal, de Derecho Internacional, y un caso humanitario.

Por todo ello, y apelando a la tradición y el sentimiento solidario de la ciudad de València, pedimos al pleno municipal de l’Ajuntament de València, tras valorar la información recibida sobre el caso de Los Cinco cubanos presos en EEUU, que apruebe esta Resolución de Solidaridad con Los Cinco y sus familiares.

Como dijo ayer José Martí, y hoy ejemplifican Los Cinco, “Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”. “Y es duro y es tremendo tener que arrepentirse de no haber sido justo, cuando la justicia podía evitar la muerte de los hombres”.

Muchas gracias.

David Rodríguez, presidente de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí

València, a 28 de octubre del 2011

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista