Lianet Arias Sosa - Prensa Latina.- Hace más de 13 años que cinco antiterroristas cubanos recibieron severas penas en Estados Unidos por el "crimen" de infiltrar grupos violentos que desde esa nación operan contra la isla.


Desde el triunfo de la Revolución en 1959, sabotajes a instituciones económicas y sociales, el ametrallamiento a las costas desde lanchas rápidas y la voladura de un vapor francés llamado La Coubre, figuran entre las acciones hostiles hacia Cuba.

Los cubanos no olvidan el atentado en pleno vuelo contra una nave de la nación caribeña en 1976, que tras caer al mar con su saldo de 73 muertos, es recordada hasta hoy como el avión de Barbados.

A mi papá lo mató en el aire (Luis) Posada Carriles, afirmó aquí recientemente Odalys Pérez, hija de Wilfredo Pérez, capitán de la aeronave, en una denuncia contra el autor intelectual de ese crimen.

El terrorista permanece libre de toda acusación al respecto en el Estado norteamericano de la Florida, donde el gobierno estadounidense le ha permitido generar y convocar a más actos de ese tipo.

La única forma que ha tenido Cuba de enfrentar el terrorismo ha sido monitorear y buscar la información de dónde, cuándo y por quién se realizarían esas acciones para poder neutralizarlas, explicó Rosa Aurora Freijanes, esposa del antiterrorista Fernando González.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en la Florida.

René González, apresado junto a sus compañeros en 1998, debe cumplir -tras su reciente excarcelación- tres años de libertad supervisada en esa nación norteña.

Más de 400 representantes de 50 países participaron en el VII Coloquio Internacional por la liberación de esos hombres y contra el terrorismo, que sesionó del 16 al 19 de noviembre en esta provincia oriental, a 750 kilómetros de La Habana.

En un mensaje enviado a ese encuentro, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, denunció la labor de ocultamiento promovida por Washington en ese caso y aludió a la campaña hostil de los medios de prensa de Miami durante el juicio.

Señaló también la negativa de Estados Unidos a entregar las imágenes satelitales tomadas el 24 de febrero de 1996, cuando se produjo el derribo de dos avionetas del grupo terrorista y provocador Hermanos al Rescate, frente a la ciudad de La Habana.

El incidente es clave en el caso de Gerardo Hernández, quien sufre una de sus dos cadenas perpetuas por una falsa vinculación con ese hecho.

Alarcón hizo referencia también al reclamo a las autoridades norteamericanas de permitir el regreso de René González a la nación caribeña, junto a su familia, pues la permanencia allá implica un grave peligro para su vida.

Paralelamente, estamos librando la batalla porque la corte de Miami acoja las peticiones extraordinarias que han sido presentadas por cada uno de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, para que se anule el juicio, afirmó.

En el panel Los pueblos del mundo acusan a Posada Carriles, los participantes en el Coloquio presenciaron el testimonio de familiares de víctimas del terrorismo, entre ellos, Giustino di Celmo.

Durante la pasada década de los 90, una cadena de atentados contra instalaciones turísticas de la isla provocó la muerte al hijo de Giustino, Fabio di Celmo, como consecuencia de un sabotaje a un hotel de La Habana.

Además, expresaron su denuncia las hermanas venezolanas Brenda y Marlene Esquivel, torturadas en su país por el mismo criminal, quien se hacía llamar entonces Comisario Basilio.

Los delegados asistieron también a la inauguración en el poblado costero de Boca de Samá del conjunto escultórico Denuncia, que incluye tres bloques de mármol impactados por proyectiles, en alusión al ametrallamiento contra esa localidad costera en 1971.

Una marcha de miles de mujeres por la avenida A los Libertadores y una concentración frente al monumento del luchador argentino Ernesto Guevara, reclamó en la última jornada del encuentro el regreso de los cinco antiterroristas a su país.

En uno de los momentos más emotivos del Coloquio, la pacifista norteamericana Cindy Sheehan entregó a las madres de dos de los Cinco una cadena obsequiada por su hijo Casey, quien murió durante la guerra de Estados Unidos contra Irak.

Este collar dice: Para mamá, con amor. Quiero que tengan esta, mi posesión más preciada. Me gustaría que la conserven hasta que sus hijos regresen a casa y luego volver a recuperarla, le pidió Sheehan a Mirtha Rodríguez (madre de Antonio) y Magali Llort (madre de Fernando).

Ha sido un gesto muy profundo, lleno de amor y de una esperanza de lucha; ella, que vive en ese territorio donde no acabamos de romper el muro de silencio, ha comprometido su palabra, señaló Rodríguez.

La declaración final del encuentro apuntó, sobre todo, a la necesidad de intensificar las acciones por la causa, fundamentalmente en Estados Unidos, así como la divulgación a través de los medios alternativos y el empleo de blogs y redes sociales.

Durante cuatro días intensísimos, los delegados ajustaron acciones encaminadas a develar la verdad y hacer justicia en un caso que, cada vez más, proyecta luz sobre la doble moral de Estados Unidos.

Lianet Arias Sosa, periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista