Bernie Dwyer - (Campaña en Irlanda por la Libertad de los Cinco Cubanos) y Vania Ramírez (Comité Sueco por la Libertad de los Cinco).- Informe de la visita de la activista estadounidense Cindy Sheehan a Irlanda y Suecia, del 4 al 19 de marzo 2012, organizada por la Campaña en Irlanda por la Libertad de los Cinco Cubanos y el Comité Sueco por la Libertad de los Cinco


Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González están presos injustamente en cárceles estadounidenses desde 1998. René González, en libertad desde el pasado mes de octubre, está obligado a quedarse en Miami cumpliendo tres años de libertad condicional después de haber cumplido con una condena de 15 años de prisión.

La libertad de los Cinco se convirtió en un problema para la activista contra la guerra Cindy Sheehan en el Foro Social Mundial en Caracas en el año 2006. El 4 de marzo, su compromiso con la campaña para liberarlos la llevó a iniciar su visita a Irlanda y Suecia.

Informe

Todo comenzó para nosotros en el Coloquio Internacional celebrado en Holguín, Cuba, en noviembre pasado. Durante un acto público muy emotivo Cindy Sheehan hizo entrega a las madres de los Cinco Cubanos de su "posesión más preciada", un medallón que le había regalado su hijo Casey, antes de fallecer en servicio en Irak, y que quedará en poder de las madres cubanas hasta que sus hijos sean liberados de las cárceles en Estados Unidos y regresen con sus familias en Cuba.

En ese momento me prometí que Cindy visitaría Irlanda para poner de relieve el caso de los Cinco Cubanos. Hablé con Vania Ramírez, de la campaña sueca por la libertad de los Cinco y ella se mostró tan entusiasta como yo. Así nació la iniciativa irlandesa-sueca para traer a la activista estadounidense por la paz a nuestros países, con un mensaje de la naturaleza pacífica de las acciones de los Cinco Cubanos en Miami, Florida.

Irlanda

Cindy Sheehan llegó el aeropuerto de Dublín el 4 de marzo y al día siguiente ya se encontraba frente a la embajada de EE.UU. en Dublín, dando lectura a una carta dirigida al presidente Barack Obama exigiendo la liberación de Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando y el permiso para que René González (quien fue puesto en libertad el pasado mes de octubre pero debe permanecer tres años de libertad condicional supervisada en Miami) regrese a su país por lo menos dos semanas por razones humanitarias para ver a su hermano moribundo, Roberto.

Cuando Cindy intentó hacer entrega de la carta al funcionario en la recepción, se le dijo que tenía que pedir una cita para ingresar. Ella respondió que siendo ciudadana estadounidense tenía el derecho a ingresar. El funcionario le contestó que eso sólo podría suceder si ella tenía un problema. "Tengo un problema", dijo Cindy "mi gobierno mantiene de forma ilegal en cárceles estadounidenses a los Cinco cubanos luchadores antiterroristas". No es necesario agregar que no se le permitió poner un pie en el suelo "sagrado".

Los miembros de la Campaña en Irlanda por la Libertad de los Cinco Cubanos acompañaron a Cindy Sheehan a la embajada, cinco de ellos portando máscaras que representaban los rostros de los Cinco Cubanos, para recordar a los transeúntes y a los funcionarios públicos de la embajada que estos cinco hombres son seres humanos que sufren bajo condiciones inhumanas, obligados a permanecer lejos de sus familias y su Patria.

Poco después de la acción ante la embajada de EE.UU. en Dublín, viajamos a Belfast, haciendo una parada para almorzar en Rostrevor y encontrarnos con el trovador y compositor Tommy Sands. Tommy fue quien propuso y facilitó las condiciones para los encoentors con los Premios Nobel de la Paz irlandeses, Mairead Maguire y John Hume.

Llegamos alrededor de las 19:30 a Belfast para registrarnos en el Hotel Malone Lodge, cortesía del Centro de la Paz, de Belfast. En la mañana del 6 de marzo visitamos el edificio de Stormont, donde la Asamblea de Irlanda del Norte celebra sus reuniones parlamentarias. Nuestro primer encuentro fue con Eamonn Mallie, uno de los más conocidos corresponsales políticos en Stormont. Había concertado una entrevistar con Cindy para su sitio web a las 10am. Posteriormente Cindy fue entrevistada por Michael Fitzpatrick para Downtown Radio and Cool FM.

Después de las entrevistas nos reunimos con Martin McGuinness, viceprimer ministro de la Asamblea de Irlanda del Norte y miembro del Sinn Fein. A la reunión asistió también Catriona Ruane, diputado del Sinn Fein. Martin McGuiness reiteró el apoyo de su partido a la campaña para liberar a los Cinco Cubanos y habló muy cordialmente con Cindy sobre la muerte de su hijo, Casey, durante servicio en Irak.

Gerry Grehan de la Casa de la Paz nos recogió esa misma tarde para reunirnos con miembros de esa organización, incluída la Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire. Cindy y Mairead se abrazaron cálidamente y el reconocimiento mutuo, por la lucha de ambas por la paz en un mundo devastado por la guerra era palpable. Después de una charla y una taza de té cenamos en un restaurante cercano antes de la reunión pública a las 7pm. Alrededor de 30 miembros de la Casa de la Paz asistieron para escuchar a Cindy y obtener una actualización sobre la situación legal de los Cinco Cubanos. Junto con otros 12 ganadores del Premio Nobel, Mairead Maguire firmó un escrito de amicus curiae en el año 2010 pidiendo a la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. que atendiera el caso de los Cinco Cubanos. Por desgracia, la petición fue rechazada. Sin embargo, Maguire ha mantenido su interés en el caso y poco después de la reunión con Cindy Sheehan, emitió un comunicado para expresar su petición de que los luchadores anti-terroristas sean liberados de sus respectivas cárceles en Estados Unidos.

La mañana siguiente, el 7 de marzo, Cindy Sheehan y Jimmy Kelly, Secretario Regional de Irlanda del sindicato UNITE, inauguraron el nuevo mural del Grupo de Apoyo a Cuba en la Muralla Internacional en el oeste de Belfast, con la presencia de Danny Devanny que pintó el mural. Tommy Sands nos obsequió unos versos de la canción que ha escrito para los Cinco, llamada "Misión contra el Terror", y todos nos unimos en el estribillo "envíenlos a casa, envíenlos a casa".

Era una mañana muy fría y con viento ante el Muro Internacional en Belfast, de manera que Cindy se alegró al subirse al coche de Tommy Sands para viajar a Derry para encontrarnos con el Premio Nobel de la Paz John Hume. John y su esposa Pat nos estaban esperando en su casa con una vista de Bogside. Compartimos un almuerzo muy agradable y conversamos a pesar de que la memoria a corto plazo de John no es buena. Sin embargo, aún nos podía relatar de su participación en los incidentes que conducieron al Domingo Sangriento poco más allá de la pared de su jardín. También nos habló de su anterior labot como miembro del Parlamento Europeo.

De regreso enBelfast, emprendimos el camino hacia Dublín.

El día siguiente, 8 de marzo, era el Día Internacional de la Mujer, y el primer evento de Cindy fue una reunión con miembros de la legislatura de Irlanda en Leinster House, organizada por Maureen O'Sullivan, TD independiente. Cindy tuvo un intercambio de preguntas y respuestas con miembros del Gobierno irlandés sobre sus acciones de paz contra la guerra en Irak después de que su hijo falleciera allá estando en servicio. Los senadores y TDs presentes recibieron también una actualización del caso los cinco antiterroristas cubanos, por parte de la presidenta de la Campaña Irlandesa por la Libertad delos Cinco Cubanos, mostrando un interés real en el caso y dejando sus datos de contacto para recibir más información.

En la reunión asistió también la embajadora de Cuba en Irlanda, Teresita Trujillo.

Después del almuerzo tuvimos una reunión informal con el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, quien le mostró a Cindy un libro sobre la historia del Sinn Fein. Gerry Adams nos dijo que él ha planteado la difícil situación de los Cinco Cubanos en varias ocasiones a destacados miembros del gobierno de Estados Unidos, y seguirá haciéndolo hasta que todos ellos se encuentren en libertad.

A las 18 hrs Cindy expuso en una reunión organizada por el Foro de Solidaridad con Cuba del sindicato de Servicios Profesionales Industriales y Técnicos (SIPTU).

El caso de los cinco antiterroristas cubanos, cuatro de los cuales están encarcelados en prisiones de Estados Unidos y el quinto se encuetra cumpliendo libertad condicional supervisada por tres años en Miami después de su liberación en octubre pasado, despertó un gran interés entre el público. Cindy también habló sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), promovida por Venezuela y los países miembros en América Latina y el Caribe como una forma de avanzar sin interferencias de los EE.UU. Señaló que esta es una alternativa muy viable al capitalismo y el neoliberalismo practicado por los países del hemisferio norte.

La gira de Cindy Sheehan en Irlanda para poner de relieve el caso de los Cinco Cubanos terminó con una reunión pública organizada por la Sociedad de Amnistía Internacional en el Trinity College de Dublín, donde un grupo de estudiantes y activistas escucharon su denuncia contra las tendencias belicistas de los Estados Unidos y la injusticia perpetrada contra los Cinco Cubanos por el mismo gobierno.

Durante ese largo día, 8 de marzo, Cindy también visitó la Casa Marconi para ser entrevistada por Sean Moncrief de Newstalk Radio.

Estocolmo

El sábado 10 de marzo viajamos a Estocolmo en el marco de la iniciativa irlandesa-sueca para invitar a Cindy Sheehan, a Irlanda y Suecia.

El programa de Cindy en Estocolmo se inició el lunes 12 de marzo con una reunión en la sección sueca de Amnistía Internacional, organizada por la vocera Maja Åberg. A todos nos pareció que ésta fue una reunión muy especial, ya que contó con la presencia de varios jóvenes en práctica que estaban visiblemente conmovidos por la situación de los Cinco y sobre todo por la injusticia de las reiteradas negativas de visas por las autoridades de Estados Unidos a Olga y Adriana para visitar a sus esposos, René y Gerardo, en prisión. La mayoría de los jóvenes no tenían conocimiento previo del caso, pero algunos de los asistentes de mayor edad se habían reunido con Irma González, hija de René, durante su visita a los países nórdicos en abril de 2011, y desde entonces han estado en contacto con el Comité Sueco por la Libertad de los Cinco.

Más tarde ese día, hubo una reunión muy animada en la "Casa de la Solidaridad", organizada por el Comité por la Libertad de los Cinco y la Asociación de Amistad Sueco-Cubana. El público escuchó con interés cuando Cindy Sheehan explicó cómo llegó se enteró del caso de los Cinco Cubanos en el Foro Social Mundial en 2006. Desde entonces, dijo, es parte de su misión exponer las injusticias cometidas contra los Cinco Cubanos. La presidenta de la Campaña Irlandesa por la Libertad delos Cinco Cubanos dio una actualización sobre la situación legal de los Cinco Cubanos. Al concluir la reunión, Cindy recibió un ramo de rosas de los cubanos residentes en Estocolmo, miembros de la Asociación Cubanos por Cuba.

Al día siguiente, martes 13, Cindy continuó su agenda de actividades que incluyó una reunión con miembros del Parlamento sueco del Partido de la Izquierda y el Partido Verde. Antes de la reunión, Amineh Kakavabeh, diputado del Partido de la Izquierda, había recibido una llamada telefónica de la vocera de Amnistía, Maja Åberg, que había quedado muy impresionado por la reunión del día anterior con Cindy, y debido a ello, intercambiamos opiniones acerca de la posibilidad de lograr, con el apoyo de Amnistía, una declaración sobre los Cinco Cubanos del Departamento de Derechos Humanos del Parlamento sueco. También hablamos consideramos la posibilidad de formar una delegación parlamentaria nórdica para viajar a Washington DC en apoyo de los 5 Días de Acción en favor de los Cinco, organizado por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, y / o al "VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo", que se celebrará en Holguín, Cuba, en noviembre.

Más tarde ese día, Cindy fue invitada por el grupo de Solidaridad con Iraq en Estocolmo, a asistir a una reunión pública en la que también planteó el tema de la lucha para lograr la liberación de los Cinco Cubanos.

La última acción política de Cindy Sheehan en Estocolmo, el miércoles 14, fue una manifestación frente a la embajada de EE.UU., donde dió lectura a una carta dirigida al presidente Barack Obama, la misma carta que había leído frente de la embajada de EE.UU. en Dublín. En Estocolmo, Cindy provocó la misma reacción que en Dublín cuando intentó hacer entregar de la carta. El oficial de la policía sueca encargado de mantener el orden le dió a conocer que el permiso otorgado para la protesta no le permitía ir más allá de la zona permitida. Cindy estuvo acompañada en lamanifestación frente a la embajada de EE.UU. en Estocolmo por miembros del Comité Sueco por la Libertad de los Cinco, la Asociación de Amistad Sueco-Cubana y la Asociación Cubanos por Cuba, que portaban pancartas además de banderas cubanas y suecas, coreando "Obama, sí puedes, libera a los Cinco Cubanos!"

Durante su estancia en Estocolmo, Cindy Sheehan obtuvo cobertura por parte de los medios de prensa alternativos, rompiendo así el silencio impuesto por los principales medios de comunicación que no respondieron a las numerosas notas de prensa enviadas por el Comité por la Libertad de los Cinco Comité o el grupo de Solidaridad con Iraq. Los periodistas de "Feministiskt perspektiv" y la revista "Folket i Bild-Kulturfront" estuvieron presentes en las reuniones públicas en las cuales Cindy habló de los Cinco Cubanos e Irak, y la entrevistaron. También fue entrevistada por el periodista Johan Wiman del semanario Proletären, además de una entrevista filmada por el periodista Nils Lundgren, de "Folket i Bild-Kulturfront". Además, el periodista independiente, nacido en Estados Unidos, Ric Wasserman entrevistó a Cindy antes de la reunión pública sobre los Cinco Cubanos, y también cubrió la manifestación frente a la embajada de los EE.UU.

Al finalizar la gira en Estocolmo, el embajador de Cuba en Suecia, Francisco Florentino, fue anfitrión de una cena buffet en su residencia, en la cual estuvo presente el cuerpo diplomático de la embajada de Cuba, Cindy Sheehan y Vania Ramírez y Bernie Dwyer, de las campañas por la libertad de los Cinco Cubanos en Estocolmo e Irlanda, respectivamente.

El regreso a Irlanda fue el 15 de marzo y Cindy volvió a San Francisco el domingo siguiente. Teresita Trujillo, embajadora de Cuba en Irlanda, fue la anfitriona de una cena en un restaurante hindú en la última noche de Cindy en Dublín, que también era el Día de San Patricio.

En resumen: La visita de Cindy Sheehan a Irlanda y Estocolmo fue muy exitosa en la medida en que durante casi dos semanas se centró la acción en las campañas por los Cinco Cubanos en ambos países. Sin duda fue valioso que ambos países trabajaran en conjunto, compartiendo gastos, iniciativas y energías, tanto físicas como mentales. Hemos aprendido unos de otros y también hemos aprendido de Cindy Sheehan. Su conocimiento del caso complicado de los Cinco cubanos creció a lo largo de la gira al escuchar a los integrantes de la campaña que intervenían en las reuniones. Hemos aprendido más sobre el bloqueo total de noticias sobre los Cinco Cubanos en los EE.UU. y cómo una acción más radical es necesaria para llamar la atención del público ante su difícil situación.

Nuestros planes para el futuro incluyen la consulta a las campañas por la liberación de los Cinco en los otros países nórdicos para ver la mejor forma de presentar un conjunto unificado de los países europeos trabajando juntos en forma concertada para centrarse en las acciones más efectivas para lograr nuestro objetivo: la liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino, de las cárceles de Estados Unidos y el regreso de René González a Cuba.

 

 

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
San Mijaín de los gladiadores
Norland Rosendo - Juventud Rebelde.- El Mijaín de Cuba, López para los franceses, se colgó su quinto oro olímpico como si fuese lo más humano del mundo. Se quitó las invictas zapatillas y las dejó...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista