Por Ana Margarita González y Rafael Hojas Martínez. Traducción: Juana López/Cuba Cinco.-“Siento que Gerardo es mi hermano  espiritual, me inspira. Vi la injusticia  que se comete contra los Cinco y  el primer encuentro con él hace dos  años, en prisión, reforzó mis sentimientos.  No quiero solamente su libertad  sino también la de sus cuatro  hermanos”.


A esta causa se ha consagrado  Danny Glover, el reconocido actor  estadounidense, quien despierta  cada mañana creyendo “que hay  gente en todas partes tratando  de transformar el mundo, suceda  o no al doblar de mi esquina,  en pequeños o en extraordinarios  formatos como Cuba. Mi relación  con esta isla es emocional, sincera  y práctica; celebro su existencia.  Y cada paso hacia adelante mantiene  mi corazón latiendo por las  posibilidades de cambiar la forma  de desarrollarnos como seres humanos”. 

Un paradigma son estos hombres,  “proactivos en la lucha contra  un grave problema: las agresiones  incesantes del Gobierno de  Estados Unidos contra la Revolución  cubana. Los Cinco cubanos  respondieron honorablemente,  arriesgaron sus vidas por convicción,  recopilaron información y  protegieron al pueblo sin tomar la  justicia por sus manos”. 

Gerardo es un hombre singular 

Hay recuerdos que marcan la existencia  de Danny Glover. “Gerardo  está rodeado básicamente por  hombres de color que llegaron a  la prisión por razones diferentes a  las de él, que no ha cometido injusticias.  Imagine una visita a ese  lugar, diseñado como un campo  de concentración, donde tratan de  matar el espíritu y no existe la intención  de mejorar o rehabilitar a  la persona. 

“¿Pueden imaginar a este hombre  singular entre ellos? Recuerdo  la tercera visita y la subsiguiente:  cómo espera pacientemente a que lo  regresen a la celda, con tanta dignidad,  conservando el sentido de su  objetivo después de 13 años de soledad,  eso demuestra mucha valentía.  Cada vez que pienso en ese momento,  en que estamos suficientemente  cerca como para tocarnos y después  lo veo distante, siento que tengo que  hacer más.

“Gerardo es verdaderamente  extraordinario. Su amor por Adriana  es admirable; el que sienten el  uno por el otro es como el que todos  soñaríamos. Es lo que quisiéramos  encontrar en una pareja”. 

El Foro Social Mundial de Porto  Alegre —Brasil 2003— enfrentó  a Danny Glover con una realidad  desconocida para la mayoría de los  estadounidenses: “decidí unirme a  la causa de los Cinco. No tuve nada  más que mirar las caras de sus esposas  y de sus madres. Esa fue la llave  que abrió la puerta de mi propio corazón. 

“Aquella tarde, James Early, mi  amigo y hermano, estaba conmigo,  lo recuerdo muy bien: En el escenario  de la Casa de Cuba, con Teófilo  Stevenson, Aleida Guevara y otras  personas, coreamos una de las más  grandes canciones de amor, esa que  está inspirada en el Che. Fue un momento  hermoso”. 

El líder de la Campaña de Actores  y Artistas de Estados Unidos  por la liberación de los Cinco cubanos,  considera que “en términos  políticos no hay todavía suficiente  presión sobre Obama, no hay quid  pro quo. Quizás el Gobierno no ve  la conveniencia de liberar a estos  hombres inocentes, por tanto tenemos  que continuar difundiendo el  tema en todo el mundo. 

“Están sucediendo cosas increíbles  que nos deben dar esperanzas y  fortaleza en la lucha por liberar a los  Cinco: el prisionero político, Mumia  Abu-Jamal, injustamente encarcelado  por más de 40 años recién obtuvo  una gran victoria cuando el estado  de Pensilvania y la ciudad de Filadelfia  le pusieron fin a la intención  de ejecutarlo. 

“No puede suceder otra cosa,  mientras más personas traigamos  a la mesa mayor será la cantidad  que vamos a tener trabajando por la  causa de los antiterroristas cubanos.  Necesitamos que muchos más comprendan  la falta de sentido de lo que  ha sucedido con Cuba durante los  últimos 50 años y algo más. 

“Ser tenaces y persistentes son  elementos clave en esta lucha. Debemos  aprovechar toda oportunidad  para explicar la situación de los  Cinco; durante un período de tiempo  los grandes medios de comunicación  han estado cerrados para nosotros”. 

Presionar la agenda de cualquier  forma 

“Hace más de 25 años accedíamos a  reportes en la CBS; fue mucho antes  de aquel escándalo de Fox News, se  podía tener un diálogo acerca de qué  es Cuba. Ahora hay una intención  exitosa de minimizar el impacto  que tiene la televisión para explicar  lo que está sucediendo en nuestro  mundo. Tenemos que mantenernos  presionando la agenda de cualquier  forma; la gran herramienta con que  contamos y no usamos con la frecuencia  suficiente, son los medios de  comunicación sociales. 

“La Colmenita, la brillante compañía  de teatro infantil que nos visitó  en Estados Unidos, demostró  no solo la brillantez de su arte y su  energía, sino que a través de sus corazones  se puede informar del sacrificio  de los Cinco por proteger al  pueblo cubano. 

“Estoy seguro de que el filme de  Saul Landau, Que se ponga de pie el  verdadero terrorista, abre otro espacio,  otro nivel de diálogo y llegará  a lugares donde a menudo no llegamos.  Frecuentemente entendemos  el movimiento de ideas a través de  grandes expresiones culturales, pero  a veces se logran cambiar las ideas y  los corazones antes de que el asunto  llegue al centro del escenario. 

“Este documental sacará el  asunto a la luz y dará una percepción  más clara de la dinámica completa  de Cuba. El pueblo cubano  cree persistentemente en su soberanía,  en su derecho a determinar  cómo será gobernado. Por esas razones  el Gobierno de EE.UU. no ha  sido capaz de socavarlo, a pesar de  la propaganda, el dinero y los recursos  que ha gastado”. 

Danny Glover argumenta que  existen otras razones por las cuales  el asunto no llega al pueblo estadounidense.  “Nos hemos enfrentado  a la carencia de una verdad real, y  consideramos la versión de la información  diseminada por los principales  medios de comunicación masiva.  Existe una intención de aprovecharse  de los temores y de la falta  de conocimiento de la gente, pero  ninguna mentira se puede mantener  eternamente. 

“No había cumplido los 13 años  cuando oí hablar por primera vez de  la Revolución cubana en 1959. Mis  padres eran empleados de correos,  estaban muy comprometidos en su  sindicato. Ellos vieron que algo estaba  ocurriendo, y lo celebraron. Lo  primero que me interesó fue que muchos  cubanos eran como yo. Vi las  diferentes fases: ataques para tratar  de desestabilizarlos, la invasión por  Bahía de Cochinos, la Crisis de los  Misiles…” 

Rebelde desde su juventud 

“Estos hechos me acercaron más.  Yo le estaré agradecido siempre  al pueblo cubano por su enorme  sacrificio en la batalla de Cuito  Cuanavale, por ayudar a la gente  en cualquier parte del mundo en  medio de su propia lucha y por sus  cambios revolucionarios. 

“Tengo una maravillosa relación  con el pueblo haitiano. Hace  200 años ellos hicieron algo inimaginable  que es parte de mi memoria  histórica. Si repasamos esas experiencias  sabremos que cada uno de  estos pueblos cambió la autoridad  y el poder, lo que para algunos se  consideraba incambiable. Y sucede  precisamente igual con los jóvenes  que están cambiando con el  Movimiento Ocupa en EE.UU., en  Túnez o en El Cairo. Junto a ellos,  en su resistencia, van los pueblos  haitiano y cubano”. 

Además de en la sangre, Glover  lleva en sus vivencias un hálito de  rebeldía. “Me relacioné con actividades  políticas desde que tenía 15  o 16 años, protestando por la ejecución  de Caryl Chessman. Leía  sobre la lucha de los trabajadores  por los derechos civiles en el sur,  ellos fueron algunos de mis primeros  héroes. Me involucré organizando  las estrategias en 1967, en  la huelga estudiantil de la Universidad  Estatal de San Francisco, y  era integrante del Comité Central  de la Unión de Estudiantes Negros,  en 1968. 

“Fui uno de los que fueron arrestados  y juzgados ese año. Me sentenciaron,  pero acudieron en nuestra  defensa abogados y estudiantes,  apelamos y las acusaciones fueron  retiradas en 1973 o 1974. El centro  de la protesta era tener un programa  de estudios étnicos, que ahora ya  cumple el aniversario 42 de su existencia”. 

Cuando revive esa etapa de su  vida, piensa en los familiares de  los Cinco. Se da cuenta de cuán  largo ha sido el camino de las madres  y de las esposas. “Cuando me  encontré con las familias sentí el  dolor y la incertidumbre que viven  día a día, lo asumí y decidí trabajar  más fuerte para llevar a sus hogares  a Gerardo, Ramón, Antonio,  Fernando y René. 

“Esto toma ya un nivel de urgencia.  La madre de Gerardo falleció  estando él encarcelado.  Necesitamos interiorizar esa experiencia,  hacerla nuestra. Cada  movimiento está construido sobre  esa sincera identificación humana.  La defensa por los derechos civiles  presenta la misma situación,  la gente lo interioriza, se convierte  en nuestra experiencia colectiva.  Mientras más y más personas  sepan sobre estas familias menos  aisladas estarán ellas en La Habana,  no puede ser solo el pueblo  cubano el que lleve esta carga, nosotros  también tenemos el deber de  arrimar el hombro”.

Por Ana Margarita González y Rafael Hojas Martínez. Traducción: Juana López

“Siento que Gerardo es mi hermano  espiritual, me inspira. Vi la injusticia  que se comete contra los Cinco y  el primer encuentro con él hace dos  años, en prisión, reforzó mis sentimientos.  No quiero solamente su libertad  sino también la de sus cuatro  hermanos”. 

A esta causa se ha consagrado  Danny Glover, el reconocido actor  estadounidense, quien despierta  cada mañana creyendo “que hay  gente en todas partes tratando  de transformar el mundo, suceda  o no al doblar de mi esquina,  en pequeños o en extraordinarios  formatos como Cuba. Mi relación  con esta isla es emocional, sincera  y práctica; celebro su existencia.  Y cada paso hacia adelante mantiene  mi corazón latiendo por las  posibilidades de cambiar la forma  de desarrollarnos como seres humanos”. 

Un paradigma son estos hombres,  “proactivos en la lucha contra  un grave problema: las agresiones  incesantes del Gobierno de  Estados Unidos contra la Revolución  cubana. Los Cinco cubanos  respondieron honorablemente,  arriesgaron sus vidas por convicción,  recopilaron información y  protegieron al pueblo sin tomar la  justicia por sus manos”. 

Gerardo es un hombre singular 

Hay recuerdos que marcan la existencia  de Danny Glover. “Gerardo  está rodeado básicamente por  hombres de color que llegaron a  la prisión por razones diferentes a  las de él, que no ha cometido injusticias.  Imagine una visita a ese  lugar, diseñado como un campo  de concentración, donde tratan de  matar el espíritu y no existe la intención  de mejorar o rehabilitar a  la persona. 

“¿Pueden imaginar a este hombre  singular entre ellos? Recuerdo  la tercera visita y la subsiguiente:  cómo espera pacientemente a que lo  regresen a la celda, con tanta dignidad,  conservando el sentido de su  objetivo después de 13 años de soledad,  eso demuestra mucha valentía.  Cada vez que pienso en ese momento,  en que estamos suficientemente  cerca como para tocarnos y después  lo veo distante, siento que tengo que  hacer más.

“Gerardo es verdaderamente  extraordinario. Su amor por Adriana  es admirable; el que sienten el  uno por el otro es como el que todos  soñaríamos. Es lo que quisiéramos  encontrar en una pareja”. 

El Foro Social Mundial de Porto  Alegre —Brasil 2003— enfrentó  a Danny Glover con una realidad  desconocida para la mayoría de los  estadounidenses: “decidí unirme a  la causa de los Cinco. No tuve nada  más que mirar las caras de sus esposas  y de sus madres. Esa fue la llave  que abrió la puerta de mi propio corazón. 

“Aquella tarde, James Early, mi  amigo y hermano, estaba conmigo,  lo recuerdo muy bien: En el escenario  de la Casa de Cuba, con Teófilo  Stevenson, Aleida Guevara y otras  personas, coreamos una de las más  grandes canciones de amor, esa que  está inspirada en el Che. Fue un momento  hermoso”. 

El líder de la Campaña de Actores  y Artistas de Estados Unidos  por la liberación de los Cinco cubanos,  considera que “en términos  políticos no hay todavía suficiente  presión sobre Obama, no hay quid  pro quo. Quizás el Gobierno no ve  la conveniencia de liberar a estos  hombres inocentes, por tanto tenemos  que continuar difundiendo el  tema en todo el mundo. 

“Están sucediendo cosas increíbles  que nos deben dar esperanzas y  fortaleza en la lucha por liberar a los  Cinco: el prisionero político, Mumia  Abu-Jamal, injustamente encarcelado  por más de 40 años recién obtuvo  una gran victoria cuando el estado  de Pensilvania y la ciudad de Filadelfia  le pusieron fin a la intención  de ejecutarlo. 

“No puede suceder otra cosa,  mientras más personas traigamos  a la mesa mayor será la cantidad  que vamos a tener trabajando por la  causa de los antiterroristas cubanos.  Necesitamos que muchos más comprendan  la falta de sentido de lo que  ha sucedido con Cuba durante los  últimos 50 años y algo más. 

“Ser tenaces y persistentes son  elementos clave en esta lucha. Debemos  aprovechar toda oportunidad  para explicar la situación de los  Cinco; durante un período de tiempo  los grandes medios de comunicación  han estado cerrados para nosotros”. 

Presionar la agenda de cualquier  forma 

“Hace más de 25 años accedíamos a  reportes en la CBS; fue mucho antes  de aquel escándalo de Fox News, se  podía tener un diálogo acerca de qué  es Cuba. Ahora hay una intención  exitosa de minimizar el impacto  que tiene la televisión para explicar  lo que está sucediendo en nuestro  mundo. Tenemos que mantenernos  presionando la agenda de cualquier  forma; la gran herramienta con que  contamos y no usamos con la frecuencia  suficiente, son los medios de  comunicación sociales. 

“La Colmenita, la brillante compañía  de teatro infantil que nos visitó  en Estados Unidos, demostró  no solo la brillantez de su arte y su  energía, sino que a través de sus corazones  se puede informar del sacrificio  de los Cinco por proteger al  pueblo cubano. 

“Estoy seguro de que el filme de  Saul Landau, Que se ponga de pie el  verdadero terrorista, abre otro espacio,  otro nivel de diálogo y llegará  a lugares donde a menudo no llegamos.  Frecuentemente entendemos  el movimiento de ideas a través de  grandes expresiones culturales, pero  a veces se logran cambiar las ideas y  los corazones antes de que el asunto  llegue al centro del escenario. 

“Este documental sacará el  asunto a la luz y dará una percepción  más clara de la dinámica completa  de Cuba. El pueblo cubano  cree persistentemente en su soberanía,  en su derecho a determinar  cómo será gobernado. Por esas razones  el Gobierno de EE.UU. no ha  sido capaz de socavarlo, a pesar de  la propaganda, el dinero y los recursos  que ha gastado”. 

Danny Glover argumenta que  existen otras razones por las cuales  el asunto no llega al pueblo estadounidense.  “Nos hemos enfrentado  a la carencia de una verdad real, y  consideramos la versión de la información  diseminada por los principales  medios de comunicación masiva.  Existe una intención de aprovecharse  de los temores y de la falta  de conocimiento de la gente, pero  ninguna mentira se puede mantener  eternamente. 

“No había cumplido los 13 años  cuando oí hablar por primera vez de  la Revolución cubana en 1959. Mis  padres eran empleados de correos,  estaban muy comprometidos en su  sindicato. Ellos vieron que algo estaba  ocurriendo, y lo celebraron. Lo  primero que me interesó fue que muchos  cubanos eran como yo. Vi las  diferentes fases: ataques para tratar  de desestabilizarlos, la invasión por  Bahía de Cochinos, la Crisis de los  Misiles…” 

Rebelde desde su juventud 

“Estos hechos me acercaron más.  Yo le estaré agradecido siempre  al pueblo cubano por su enorme  sacrificio en la batalla de Cuito  Cuanavale, por ayudar a la gente  en cualquier parte del mundo en  medio de su propia lucha y por sus  cambios revolucionarios. 

“Tengo una maravillosa relación  con el pueblo haitiano. Hace  200 años ellos hicieron algo inimaginable  que es parte de mi memoria  histórica. Si repasamos esas experiencias  sabremos que cada uno de  estos pueblos cambió la autoridad  y el poder, lo que para algunos se  consideraba incambiable. Y sucede  precisamente igual con los jóvenes  que están cambiando con el  Movimiento Ocupa en EE.UU., en  Túnez o en El Cairo. Junto a ellos,  en su resistencia, van los pueblos  haitiano y cubano”. 

Además de en la sangre, Glover  lleva en sus vivencias un hálito de  rebeldía. “Me relacioné con actividades  políticas desde que tenía 15  o 16 años, protestando por la ejecución  de Caryl Chessman. Leía  sobre la lucha de los trabajadores  por los derechos civiles en el sur,  ellos fueron algunos de mis primeros  héroes. Me involucré organizando  las estrategias en 1967, en  la huelga estudiantil de la Universidad  Estatal de San Francisco, y  era integrante del Comité Central  de la Unión de Estudiantes Negros,  en 1968. 

“Fui uno de los que fueron arrestados  y juzgados ese año. Me sentenciaron,  pero acudieron en nuestra  defensa abogados y estudiantes,  apelamos y las acusaciones fueron  retiradas en 1973 o 1974. El centro  de la protesta era tener un programa  de estudios étnicos, que ahora ya  cumple el aniversario 42 de su existencia”. 

Cuando revive esa etapa de su  vida, piensa en los familiares de  los Cinco. Se da cuenta de cuán  largo ha sido el camino de las madres  y de las esposas. “Cuando me  encontré con las familias sentí el  dolor y la incertidumbre que viven  día a día, lo asumí y decidí trabajar  más fuerte para llevar a sus hogares  a Gerardo, Ramón, Antonio,  Fernando y René. 

“Esto toma ya un nivel de urgencia.  La madre de Gerardo falleció  estando él encarcelado.  Necesitamos interiorizar esa experiencia,  hacerla nuestra. Cada  movimiento está construido sobre  esa sincera identificación humana.  La defensa por los derechos civiles  presenta la misma situación,  la gente lo interioriza, se convierte  en nuestra experiencia colectiva.  Mientras más y más personas  sepan sobre estas familias menos  aisladas estarán ellas en La Habana,  no puede ser solo el pueblo  cubano el que lleve esta carga, nosotros  también tenemos el deber de  arrimar el hombro”.

 

Fuente: Cuba Cinco

Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

 

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
San Mijaín de los gladiadores
Norland Rosendo - Juventud Rebelde.- El Mijaín de Cuba, López para los franceses, se colgó su quinto oro olímpico como si fuese lo más humano del mundo. Se quitó las invictas zapatillas y las dejó...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista