David Rodríguez - Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí.- La cooperación valenciana no pasa por su mejor momento, ni por sus resultados en resolver las desigualdades Norte-Sur, ni por el ejemplo de sus responsables políticos.


Al ex-conseller Blasco, al frente de la consellería de Solidaridad y Ciudadanía entre 2007 y 2011, le han obligado a cesar de sus funciones actuales de portavoz del PP en Las Cortes Valencianes (para evitar así destituirlo formalmente) mientras se espera su imputación en el vergonzoso caso del uso fraudulento de las escasas ayudas entre el 2008 y 2010 del 0’07 % (y no del 0’7 % como se comprometió la GVA), en el que sus cargos de confianza desviaban dinero público de la cooperación valenciana a intereses privados, principalmente inmobiliarios, hechos por los que están en prisión más de una docena de colaboradores. Las fuerzas políticas de la oposicón han pedido su dimisión inmediata, y que se asuman las responsabilidades políticas y penales. El propio presidente Fabra ha tenido que insinuarle al Conseller Blasco que “en estos momentos hay líneas que no se pueden sobrepasar en el PP”. Curioso lapsus linguae “en estos momentos”, por cierto. Mientras tanto, la actual consellería de Justícia y Bienestar Social no atiende sus obligaciones con las entidades que desarrollan la cooperación y las contrapartes, más preocupada en lavar su imagen de corrupción y malversación. Flaco favor a la solidaridad y la cooperación por parte de la Administración.

En este contexto, sumado a la situación provocada por el conjunto de recortes del gobierno central y de la Generalitat Valenciana en derechos sociales y servicios públicos, numerosas organizaciones del ámbito de la cooperación, el voluntariado y la solidaridad se han movilizado para reivindicar el papel de la sociedad civil y la función social de la cooperación. Asimismo reclaman el cumplimiento de los compromisos adquiridos, y cuestionan que se utilice la excusa de la crisis para justificar el recorte en cooperación y para la privatización de ciertos servicios. Además denuncian que las consecuencias de la política de recortes serán mayores índices de pobreza y exclusión social.

Por otro lado, analizando el modelo de cooperación valenciano, éste refleja y reproduce las características de las políticas neoliberales: una sociedad civil con trabajadores y voluntarios que cubren las deficiencias de la administración pública, en este caso la valenciana, para ofrecer servicios y atender a la población, de aquí y de allá. Afortunadamente no todos los agentes implicados son iguales, y algunas organizaciones valencianas así lo demuestran cada día con su trabajo y con la voluntad política que le falta a las administraciones. Aquellos realizan un trabajo riguroso con los fondos públicos y con una filosofía respetuosa con los países y comunidades del Sur, buscando erradicar las raíces de la desigualdad.

En estos tiempos de crisis del capitalismo, parece que no le interesa al sistema que se conozcan ni sus propias miserias ni sus alternativas. América Latina se ha convertido en un laboratorio de ideas y de experiencias de justicia social y de solidaridad, con programas de cooperación, de integración y de compensación de las desigualdades, desde el respeto a la soberanía de todos los pueblos. Uno de los referentes fundamentales de esta política es el ALBA (Alianza Bolivariana de Nuestra América) y Cuba.

Pero en los últimos años la Generalitat Valenciana ha financiado proyectos a la denominada “disidencia” cubana, con polémicos proyectos de cooperación al desarrollo, sin contrapartes reconocidas en la isla y con claros objetivos de injerencia política, utilizando la cooperación como un arma política. Por contra, el país caribeño sigue desarrollando su cooperación Sur-Sur, su internacionalismo solidario, a pesar de la crisis y de su condición de país “subdesarrollado” de 12 millones de habitantes. Los Objetivos del Milenio del PNUD de Naciones Unidas para acabar con el anafalbetismo, para erradicar enfermedades, o permitir el acceso al agua, etc., se están cumpliendo, en parte, gracias a la labor de los cubanos. Algunos ejemplos: en Haití sigue colaborando, a pesar del apagón informativo, la brigada médica que ya estaba allí desde los años 90, y que prestó una importante labor junto a otras organizaciones tras el destructivo terremoto de 2010; en África, actualmente hay más 5.000 profesionales de la salud. Y así podríamos seguir dando ejemplos y cifras de resultados en diferentes esferas, en los cinco continentes.

El internacionalismo solidario cubano se sustenta en una filosofía opuesta a la concepción capitalista de la cooperación. El socialismo cubano genera y, al mismo tiempo se sustenta, en los valores asociados a la solidaridad. Cuba aporta menos capital financiero y económico, pero aporta más capital humano formado en los valores del altruismo. Aporta menos injerencia política y más salud y educación. Menos interés y egoísmo, pero más humanidad. Cuba comparte lo que tiene, no regala lo que le sobra, ni devuelve una parte de lo que robó a otros pueblos. Cuba no se lleva nada del país a donde va, en todo caso, deja sus conocimientos y su sangre. Ya lo dijo José Martí, libertador cubano de padre valenciano, que “patria es humanidad”, y sobre este principio, Cuba desarrolla su solidaridad.

De nuevo, las lecciones de democracia, de respeto a los derechos humanos, de justicia social, de cooperación, se han convertido en un bumerang para la administración valenciana y el sistema que representa. Cuba seguirá demostrando que otra manera de hacer política es posible, y por tanto, otra manera de hacer cooperación.

Tal vez habría que poner primero orden en casa, y luego hablar sobre quién debe a quién.

Solidaridad
Prensa Latina - Foto: www.parlamentocubano.gob.cu. - Video: Canal Caribe- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), Esteban Lazo, ratificó la amistad inquebrantable de Cuba con China y Vietnam, al recibir hoy ...
MINREX - Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) - Tomado de Cubadebate.- El domingo 28 de julio de 2024, el pueblo venezolano expresó su voluntad de que el compañero Nicolás Maduro Moros continú...
Lo último
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista