Prensa Latina.- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, hace más de 50 años, es una amenaza permanente contra la estabilidad de la isla caribeña, denunció hoy el embajador cubano en República Dominicana, Alexis Bandrich.


Cuba continúa sin poder comerciar, ni siquiera alimentos y medicinas, con subsidiarias de empresas norteamericanas en terceras naciones, puntualizó el diplomático.

Explicó que el levantamiento de algunas restricciones relativas a los viajes y las remesas de los emigrados cubanos por parte de la actual administración estadounidense no altera el complejo entramado de leyes, regulaciones y disposiciones que conforman el cerco.

Dicha política de Washington ha ocasionado pérdidas a la mayor de las Antillas hasta diciembre de 2011 valoradas en un billón 66 mil millones de dólares tomando en cuenta la depreciación de esa moneda frente al oro, precisó.

Al intervenir en un acto de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba a favor de la libertad de cinco antiterroristas de su país detenidos hace más de 14 años en Estados Unidos, Bandrich afirmó que el bloqueo constituye una violación de los derechos humanos de todo un pueblo.

Viola, añadió, el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y constituye una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano.

El embajador recordó que el próximo 13 de noviembre Cuba volverá a presentar ante la ONU, por vigésimo primera vez, el proyecto de resolución que exige el fin del bloqueo.

Esa criminal, inhumana y moralmente insostenible política no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y el derecho a la libre determinación, significó.

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, cuando vigilaban las acciones vandálicas de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur norteamericano.

Después de un juicio parcial y amañado, según reconocidos juristas de diversas partes del mundo, ellos recibieron sentencias que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel.

René González estuvo detrás de las rejas hasta el 7 de octubre de 2011, y ahora cumple tres años de libertad en el mismo país que lo condenó, como a sus compatriotas, en 2001.

ocs/dsa

 

Solidaridad
Cubainformación.- El sábado 27 de julio, en la Asociación de Vecinos de Jinámar, en Telde (Gran Canaria), se realizará un acto por el veintiseis de julio, Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, y para ex...
Canal Caribe.- Hablamos en el estudio de la Revista de solidaridad, nos acompaña Tamara Velázquez López, Directora de Comunicación del ICAP, y se ha sumado Michele Curto, presidente de la Asociación Italiana para el...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Unión de Periodista de Cuba (Upec) concedió hoy la Moneda 60 Aniversario a la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, que reconoce su extensa labor de solidaridad c...
Lo último
La Columna
La Revista