Mariela Pérez Valenzuela - Revista Mujeres.- Luego del éxito alcanzado en América Latina y en otros naciones, el método cubano de alfabetización Yo sí puedo llega a la nación africana de Namibia, donde las autoridades prevén implantarlo en 13 regiones de ese país en los próximos meses.


Al igual que lo han hecho Cuba, -el primero en 1961- Venezuela, Bolivia y Nicaragua, los cuatro miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas, declaradas por la ONU territorios libres de analfabetismo, ahora Namibia, situada en el suroeste africano, también pretende dejar atrás siglos de ese mal social que mantiene en la oscuridad el pensamiento de su pueblo.

El pueblo namibio ganó su independencia en 1990, pero las varias naciones colonialistas que la dominaban hasta entonces dejaron tras de sí una masa poblacional segregada, viviendo en los llamados bantustanes, pocas escuelas, donde se enseñaba a los niños el dialecto regional y el afrikáner, que era la lengua de los extranjeros. Asignaturas como matemática y la historia nacional estaban prohibidas en los programas educativos.

Ahora, la situación es otra.

El gobierno de ese país consideró la importancia de la educación en la nueva Namibia, y para ello solicitó la colaboración de Cuba, ya extendida a más de una treintena de naciones.

Según un artículo del colega Hedelberto López Blanch publicado en fecha reciente en Rebelión, son ocho las colaboradoras cubanas que laboran en el sector educacional en Namibia.

Refiere que “son dos en Oshikoto, Vilma Álvarez y María Isabel Chamizo; tres en Khomas, María Machín, Wilmia Saavedra y Dianelis Días: dos en Kabango, Ginett Gacita y Mari Virgen González, y Luisa María Vázquez como coordinadora del grupo en el Ministerio de Educación en Windhoek”.

El proyecto educativo cubano Yo sí puedo se implantó en Namibia en el 2008, cuando lograron alfabetizar 193 personas en la región de Khomas, pero diversos inconvenientes hicieron que se detuviera el aprendizaje.

Sin embargo, con el nuevo impulso dado por el gobierno a esta noble tarea, en fecha reciente se ofreció un curso para 21 promotores del Ministerio de Seguridad y Protección de todas las regiones de la nación.

Hay que tener en consideración para poner a funcionar el método, que una buena parte de los namibios solo se entienden en dialectos como oshivambo, africaner, otjiherero, coecoe, nama-damara y otros muchas, pero no inglés, que es fundamental allí para comunicarse – según López Blanch, con el resto de las personas o hasta para conseguir trabajo.

Incluso los miembros de la policía namibia, en una gran mayoría, no conocen el idioma inglés, por lo cual la carencia de esa lengua les impide un buen desempeño.

Como en otros países, en Namibia el método cubano se apoya en los llamados promotores, que explican a los alumnos las clases de 30 minutos recibidas a través de televisores mediante un DVD, apoyados además por los asesores de la isla caribeña.

No hay lugar para las dudas con este eficiente método de aprendizaje que en Namibia brindará la oportunidad de aprender a miles de iletrados.

Solidaridad
Prensa Latina - Foto: www.parlamentocubano.gob.cu. - Video: Canal Caribe- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), Esteban Lazo, ratificó la amistad inquebrantable de Cuba con China y Vietnam, al recibir hoy ...
MINREX - Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) - Tomado de Cubadebate.- El domingo 28 de julio de 2024, el pueblo venezolano expresó su voluntad de que el compañero Nicolás Maduro Moros continú...
Lo último
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista