Waldo Barrera Martínez - Blog "Cubaxdentro" / Cubainformación.- Para los cubanos de hoy, en cuyo corazón llevamos profundamente enraizadas las doctrinas del Maestro, educados durante estos más de 50 años en los principios del internacionalismo proletario practicado por la revolución, la ayuda desinteresada a otros pueblos resulta tan natural que aún los más grandes empeños reflejados en los medios pasan ante nuestros ojos como lo más natural del mundo.


De tal forma, muchos compatriotas no valoran en su total magnitud la trascendencia del noble empeño de compartir lo que se tiene y no dar lo que sobra. Algunos critican el principio y desde el exterior es objeto de bombardeos sistemáticos por todos los medios a partir de las carencias económicas sufridas por este pequeño país del tercer mundo, de escasos recursos naturales y sometidos por más de cinco décadas a un cruento bloqueo por la mayor potencia imperialista de todos los tiempos.

Inicialmente pretendí dedicar el presente trabajo al estado actual de la colaboración entre nuestros dos países; la nostalgia llevó inconscientemente el pensamiento a los recuerdos a “flor de sesos” a partir de la designación del país africano como invitado de honor a la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana y próximos a conmemorar el XXV Aniversario de la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale, el más importante triunfo militar de Cuba fuera de sus fronteras, en contra las fuerzas racistas sudafricanas, el 23 de marzo próximo.

Cuantos tuvimos el inmenso privilegio de protagonizar de manera anónima y discreta la gran epopeya de la guerra de Angola, recibimos con un gran placer la noticia del fin: el advenimiento de la tan anhelada paz, en 1992, luego de la captura y muerte por las fuerzas FAPLA del líder de la UNITA , Jonas Savimbi., máximo obstáculo en el proceso.

Luego de 17 años de cruentos enfrentamientos bélicos, quedaba el país prácticamente devastado. Datos publicados cifran los daños en 3.500 muertos, cuatro millones de refugiados, 100.000 mutilados –especialmente como consecuencia de las minas antipersonales – e incalculables pérdidas materiales, con un mayor impacto en las obras de infraestructura, destruidas en gran parte.

La economía angolana de entonces se presentaba en grado sumo de precariedad. Además de los impactos de la guerra, la masiva emigración europea una vez llegada la emancipación llevó consigo todo cuanto pudo transportar, dejando inoperantes las instalaciones productivas y aún cuando el gobierno del MPLA intentó recuperarlas y reubicar la escasa mano de obra disponible, la tarea resultó muy difícil debido a que en general era poco calificada y analfabeta.

A todo ello debemos agregar también las consecuencias del atraso y la pobreza entronizadas en el país, en una sociedad con un estancado desarrollo de sus fuerzas productivas. En Angola perviven incluso hoy rasgos de la comunidad primitiva: en grupos reducidos, los koisan –bosquimanos para los europeos– habitan zonas del sur del país. En el último informe de desarrollo humano de la ONU, publicado en 2011, se situaba el IDH del país en 0.486, colocándolo en la posición 148 entre las 187 naciones de las que se disponen de datos comparables en el mundo .

A casi 27 años de aquella experiencia inolvidable, retornan a la memoria las imágenes que el tiempo no ha logrado borrar y pretendemos publicar, a partir del presente, en una serie de artículos sin más pretensiones que la de ofrecer un sencillo homenaje de recordación a tantos héroes anónimos, cuya sangre y sudor abonó el suelo angolano. Limitaremos estas líneas a narrar algunos de nuestros más vívidos recuerdos, principalmente del componente humano de la misión y dejo para empeños futuros un trabajo más profundo y abarcador.

I. El arribo. Primeras impresiones

El primer enfoque sobre un país y realidad desconocida, de la cual solo tenía referencias de otros compañeros, provino de la visión de la ciudad de Luanda desde el óvalo de la ventanilla próxima a mi asiento cuando el IL-62 de Cubana comenzó a sobrevolar la urbe a poca altura durante el tráfico para el aterrizaje. A partir de la bella bahía y rodeando al núcleo citadino conformado por edificaciones en su mayoría de aspecto descuidado y lúgubre, un amplio entramado de kimbos , como rasgo inequívoco de la pobreza y el subdesarrollo entronizado en el país, en esa fecha a una década de la independencia del yugo colonial portugués. No consigo ahora palabras adecuadas para describir el sentimiento de opresión y estremecimiento que me invadió en aquel instante.

Era el 2 de mayo de 1984. Contaba entonces con 20 años de edad y ostentaba los grados de teniente.

En el campamento de recepción del personal procedente de Cuba, La Muñeca, los kawizos –según la denominación dada por los propios cubanos a los recién llegados–, o muñecos, por el nombre del campamento, fuimos equipados con la indumentaria FAPLA y pocas horas después volábamos en una aeronave soviética AN-12 hacia la ciudad de Lubango, al sur, lugar en el cual desarrollaríamos la mayor parte de nuestra misión como navegante de orientación de la fuerza aérea . Allí nos aguardaba ansiosamente el oficial al cual debíamos relevar.

Apunto que casi todos los movimientos entre los diferentes territorios de la nación debían realizarse por aire al encontrarse prácticamente colapsadas la mayoría de las redes de transporte terrestre y resultar inseguros los desplazamientos por carretera debido al peligro siempre latente de las emboscadas y la presencia de las minas enemigas sembradas en las vías. Los traslados por tierra se realizaban en interminables caravanas constituidas en ocasiones por centenares de vehículos fuertemente custodiados con técnicas blindadas, tropas cubanas y angolanas y el eventual apoyo aéreo, situación muy bien reflejada por la película cubana “Caravana”, del realizador Rogelio París.

Continuará….

 

1. Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola.

2. Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (União Nacional para a Independência Total de Angola)

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Angole%C3%B1a

3. Movimiento Popular de Liberación de Angola.

4. Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU año 2011, en http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2011/

5. Kimbo, construcción rústica de paredes conformadas de arcilla y hierba amasada y comprimida y techo en forma de cono que da a estas "casas" una isotherma natural y confort que ayuda a combatir el agresivo clima angolano.(http://contosdaguerracolonial.blogspot.com/2009/11/construcao-do-kimbo-no-leste-de-angola.html&prev=/search%3Fq%3Dangola,%2Bkimbo%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D622&sa=X&ei=

Y9QvUdvvLcTk0QGv9YHoAw&ved=0CHYQ7gEwCw)

6. La principal misión del navegante de orientación de la fuerza aérea consiste en conducir las aeronaves de guerra durante el vuelo contra objetivos aéreos o navales, colocándolas en una posición tácticamente ventajosa con respecto al enemigo (Nota del Autor).

 

Solidaridad
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Prensa Latina - Foto: www.parlamentocubano.gob.cu. - Video: Canal Caribe- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), Esteban Lazo, ratificó la amistad inquebrantable de Cuba con China y Vietnam, al recibir hoy ...
MINREX - Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) - Tomado de Cubadebate.- El domingo 28 de julio de 2024, el pueblo venezolano expresó su voluntad de que el compañero Nicolás Maduro Moros continú...
Lo último
La Columna
La Revista