Rosa Bernal, artista plástica y miembro de la Asociación Camilo Cienfuegos (Marina Alta, Alicante).Hablamos con Rosa Bernal, hermana de Paco Bernal, artista plástico emblemático dentro del Movimiento de Solidaridad con Cuba y en la lucha mundial por la libertad de los cinco cubanos que se encuentran presos en EEUU desde 1998.

Texto publicado en el nº 25 de Cubainformación papel - Primavera 2013

Ver la entrevista íntegra en vídeo

Promo del documental "La revolución de Paco"


- El colectivo La Guerrilla Comunicacional realizó un video sobre la vida y obra de tu hermano Paco, háblanos un poco sobre este documental.

- El documental relata la historia de Paco y el por qué se incorpora a la Revolución cubana y se vincula a la causa de Los Cinco. En el video yo intento explicar que mi hermano no intelectualiza las cosas, que a él siempre le hemos intentado mover en el mundo de los sentimientos, porque es a través de ellos donde mejor se desarrolla, ya que tiene una trisomía cromosómica (Síndrome de Down) y, como dice la compañera Kenia Serrano, presidenta del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), el hecho de tener tres cromosomas, le hace tener más fuerza y luchar de una manera distinta a nosotros.

Paco, cuando conoció Cuba, se dio cuenta de que la sociedad cubana lleva otro ritmo, que en Cuba la palabra integración no existe, porque no es necesaria, ya que cualquier niño o anciano con una dificultad, está totalmente integrado dentro de su barrio. En Cuba, si tienes un familiar dependiente a tu cargo, el Estado te da dos posibilidades: si quieres seguir trabajando, te proporciona un asistente social durante el tiempo que no estás en casa, y si decides dejar de trabajar, te abona todo tu sueldo y te proporciona material para que puedas seguir atendiendo a esas personas. Es todo esto lo que hace que Paco defienda la Revolución.

Con el tema de Los Cinco, que están presos en EEUU, está muy vinculado: se escribe con ellos, sabe quiénes son y cuánto le quieren. Él vuelca todo su trabajo para que la gente conozca el caso de Los Cinco desde otro prisma. Cuando defiendes la Revolución cubana y el caso de Los Cinco al lado de Paco, no necesitas hablar de política, aunque todo sea política en la vida: simplemente hablas de derechos humanos.

En el documental me paso todo el rato diciendo que Paco no intelectualiza nada, pero al final Paco dice: “mira, es que yo paso de política, lo que yo quiero es la convivencia con los seres humanos y a mí, que el PP lo hace mal, allá ellos, lo mío es la pintura y Los Cinco”. En realidad resulta el más intelectual de todos, porque él intenta simplificarlo todo.

También hago una comparativa entre la Revolución cubana y la revolución de Paco, ya que en realidad las dos defienden lo mismo. La Revolución cubana lleva más 50 años luchando por su dignidad y porque le dejen hacer de su país lo que quiera su pueblo; y mi hermano lleva 50 años luchando por su dignidad y porque le dejen hacer la vida que él quiere llevar, algo complicado, ya que en el mundo en que nació mi hermano, el tener síndrome de Down, decían, era un castigo que te enviaba Dios por los pecados de los padres.

- Dentro de las exposiciones y proyectos de Paco hay una última iniciativa: unos cuentos realizados en colaboración con guiones e ideas de Los Cinco. Cuéntanos un poco esta experiencia.

- El proyecto es “Cinco palmas y un pincel” y es una colección de cinco cuentos. Surgen a partir de que, en 2010, pensamos que el que peor lo llevaba de los cinco presos era Gerardo, así que decidimos hacer una colección de cuentos que se llamaran “Gerardo y Adriana” –Adriana es su compañera– y a través de ellos resaltar los valores más importantes de la Revolución. Estos trabajos los mandé a la prisión y Antonio Guerrero, otro de ellos, contestó sugiriendo hacer otro cuento, “Pantumaca”, que quizá es el más personal, porque es la historia de Antonio Guerrero con nosotros dos.

También sugirió la idea de hacer uno para cada uno de Los Cinco. Hicimos el cuento de “Volar es soñar”, donde René enseña a su amigo Paco a pilotar la avioneta de la que salen mariposas que cambian el mundo, y de pronto le dice “vamos a tirar una escalera mágica y vamos a rescataros a todos de las prisiones”. El de “Sueños blancos” está dedicado a Ramón, él nos contó que cuando tiene días depresivos sueña con su madre, que siempre le dice lo orgulloso que está su pueblo de él: en el cuento una de las cinco palomas que sueltan en las fiestas se mete en la prisión y le rescata.

“El sol de la libertad” es el sueño de Fernando. En él se ve a la familia Obama que se percata de la valentía de Los Cinco y del apoyo que tienen internacionalmente y deciden liberarlos.

- Por último, cuéntanos sobre otro proyecto, en este caso de animaciones, que habéis realizado a partir de unos textos de Antonio Guerrero.

- Nosotros nos escribimos con Los Cinco desde el 2004. A partir de los correos electrónicos he descubierto a un Antonio Guerrero increíble, con un mundo de fantasía alucinante. Normalmente terminamos los correos con cosas como “Guerre el valiente” o “El Quijote de Castilla” y en una de las firmas me puso “El corsario azul”. Éste es un personaje que realmente existe y con esto se nos ocurrió hacer unas historias de cinco corsarios que tuvieron que navegar por los mares del mundo para evitar que agredieran a una pequeña isla que producía mucha envidia porque sus gentes eran muy felices. Nunca nombramos a Cuba, pero todo el mundo sabe a qué nos referimos.

A través de todas estas cosas es que uno se empieza a implicar y para nosotros Los Cinco son algo más que Cuba, algo más que cinco personas presas injustamente, son realmente como cinco miembros de nuestra familia. En nuestra zona todo el mundo conoce el tema de Los Cinco, porque tenemos un periódico comarcal fantástico que, gracias de nuevo a Paco, nos apoya para publicar todos los artículos que escribimos. Es muy habitual pasear y que la gente nos pare para preguntar qué tal va lo de Los Cinco.

Aprovecho para mandar desde aquí un mensaje a Jorgito el camagüeyano. Un día escuché una frase que le ha hecho famoso: “que todas las personas de bien, cuando se van a dormir, tienen que pensar ¿hoy he hablado de Los Cinco en algún momento?” Este compañero tiene una parálisis cerebral y yo le pedí que escribiera un artículo sobre qué es lo que él más valoraba de la Revolución. El artículo es fantástico, en un momento te das cuenta de que la Revolución la tienen que vender como una dictadura sangrienta, porque si dijeran la verdad de la Revolución cubana creo que el mundo entero pediría a gritos vivir dentro de una revolución como la cubana.

Entrevista: José MANZANEDA
Transcripción/redacción: Maite SÁNCHEZ

Solidaridad
La narrativa de la “esclavitud” del personal médico de Cuba en decenas de países, principalmente del Sur Global, difundida por el Gobierno de EEUU y por organizaciones subalternas como Prisoners Defenders, queda de este modo...
Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil.- Co gallo do "Dia da Patria Galega", e como xa tíñamos anunciado, a Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil estivo presente, denunciando o bl...
Cubainformación.- El próximo viernes 26 de Julio, se conmemora el 71º aniversario de los asaltos a los Cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fecha en la que Cuba tomó la Historia por Asalto. Las organizaci...
Lo último
La Columna
La Revista