Cubainformación TV entrevista en exclusiva al Director de Le Monde Diplomatique en español, que habla sobre el presente y futuro de la Revolución cubana, sobre su libro "Biografía a dos voces" (en Cuba conocido como "Cien horas con Fidel") y sobre otros temas. "La dimensión intelectual y de estratega político de Fidel Castro no corresponde con la caricatura que han creado sobre él los grandes medios de comunicación", nos dice. Una entrevista realizada gracias a las gestiones del partido político vasco Aralar. Fotografías de Juan Carlos Verguizas y Carlos Fiallos. Producción de video: Josu Díaz.


 

En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

 

Ver este mismo video en Youtube

- En 2006 se publicó este libro, en Cuba conocido como “Cien horas con Fidel”. ¿Qué supuso en tu vida y en tu carrera profesional?

- El libro supone 5 años de trabajo. Durante 3 años estuve conversando con Fidel. Fue un proyecto que el propio Fidel Castro había apoyado desde el principio. Tenía interés en hacer este libro, hacerlo conmigo además, cosa que a mí me imponía una enorme responsabilidad. En aquel momento yo acababa de participar en la creación del Foro Social Mundial en Porto Alegre, y Fidel se interesó muchísimo por ese proyecto. Estimuló muchísimo a la juventud cubana a que se interesase por el proyecto del Foro Social Mundial. A partir de ahí, surgió esta idea de hacer un balance de la Revolución.

Él iba a cumplir los 80 años, y era un momento interesante, desde el punto de vista de la efeméride, para hacer un balance. Durante los 3 años siguientes estuvimos viéndonos regularmente. Cada trimestre yo iba a Cuba; conversaba con él, viajaba con él, yendo al extranjero con él, etc. Y pudimos grabar más o menos lo que queríamos. Luego lo completé a lo largo de los dos años siguientes, le di forma, porque una conversación con Fidel empieza con un tema y termina siempre con un tema muy diferente. Había que darle coherencia y era bastante complicado.

La idea era que no se publicase hasta que lo leyera Fidel, pero finalmente lo leyó una vez publicado. En ese momento él había tenido su accidente de salud, de ahí que el libro tuviese un interés mayor para un público amplio. Así que el libro llegó en un momento en el que era necesario hacer un balance de la Revolución y también quizás de hacer una especie de resumen de la vida de Fidel, que tiene una vida evidentemente muy importante.

Permite a cualquier lector que no conozca bien la Revolución ni el itinerario de Fidel como líder político, darse cuenta de la dimensión de intelectual y de estratega político, que no corresponde a la caricatura que se ha hecho de él en muchos países, y en particular en España.

- Has participado en varias acciones y campañas de solidaridad con Los Cinco cubanos condenados en EEUU. ¿Se puede decir que estas personas son una especie de rehenes políticos?

- Estas personas son héroes, porque han arriesgando su vida para combatir el terrorismo, en concreto el terrorismo que se lleva a cabo en La Florida contra Cuba. Los EEUU hicieron de la lucha contra el terrorismo el objetivo número uno de su política exterior después de los atentados del 11 de septiembre. No se entiende entonces cómo encarcela precisamente a combatientes pacíficos que no han cometido ningún tipo de violencia, que han podido demostrar -porque lo han vivido, porque se han introducido en las redes terrorista de la contrarrevolución cubana- la violencia practicada desde esos grupos. Los Cinco evitaron una gran cantidad de atentados en Cuba, salvando decenas de vidas, y todo esto sin cometer un solo acto de violencia.

En Cuba ha habido más de 3.500 personas asesinadas por estos grupos violentos venidos de La Florida. Hay miles heridas. Cuba nunca ha utilizado la violencia contra EEUU. Tras los atentados del 11 de septiembre, Cuba le prestó ayuda a EEUU y puso a disposición sus aeropuertos. Por otra parte, a través del escritor Gabriel García Márquez, el Gobierno cubano hizo llegar al Gobierno de Clinton información sobre las actividades terroristas en la Florida. Había una voluntad por parte de Cuba de avisar que en los propios EEUU, en el momento en que pretendían combatir el terrorismo, tenían organizaciones terroristas activas. Pero, en el marco de estas conversaciones, es cuando se produce la detención de las personas que –precisamente– consiguieron dicha información: Los Cinco.

Hay un movimiento internacional de solidaridad con Los Cinco Héroes cubanos muy importante. Hace unos meses participé en Washington en unas jornadas, en las que también estuvieron el pastor Jesse Jackson, el actor de Hollywood Danny Glover, la activista Angela Davis o el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivell. Allí se dijo, de una manera muy pacífica, a la Comunidad internacional, que no se entiende por qué personas que han luchado por la paz, que han luchado para salvar vidas, se ven condenadas de esa manera.

- Este año fallecía en la Habana un gran amigo tuyo, Alfredo Guevara, Presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y uno de los fundadores del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). ¿Alfredo fue una especie de símbolo de una intelectualidad cubana que necesariamente tiene que ser crítica e inconforme?

- Alfredo era un inmenso intelectual, cubano pero también latinoamericano e internacional. Un hombre de una sensibilidad excepcional y un gran político, fue uno de los primeros compañeros de Fidel Castro cuando llega a la Universidad. Uno de los primeros amigos de Fidel Castro es Alfredo Guevara, que en aquella época ya estaba muy politizado, cuando Fidel aún no lo estaba; es uno de los que tuvo una gran influencia ideológica en Fidel, en términos de aproximarlo al marxismo, al socialismo.

Alfredo Guevara acompaña a Fidel Castro en 1948 a Bogotá, cuando se produce el asesinato de Gaitán, gran dirigente popular colombiano, y se produce el Bogotazo.

Cuando Fidel sale de la cárcel y se organiza el grupo que desembarca luego en Cuba con el yate Granma, Alfredo es quien le procura las armas. Es cuando Fidel conoce al Che Guevara, se van a entrenar a un campo cerca de México. Quien lo alquila es Alfredo Guevara, y quién los entrena es un coronel de la República española, el coronel Alberto Bayo.

Cuando triunfa la Revolución, efectivamente, Alfredo crea el cine cubano. Un cine cubano que le va a permitir llevar a cabo una lucha ideológica muy importante, con la idea de que una cultura socialista no puede ser una cultura dominada por un partido, de manera disciplinada y domesticada. Él va a rechazar lo que estaba de moda entonces en los países socialistas, el realismo socialista. Va a ser criticado por los modernos y por los ortodoxos. Pero esa línea es la que va a triunfar, porque Fidel la hace suya, en 1961, en una intervención frente a todos los artistas, cuando dice que “con la Revolución todo, contra la Revolución nada”. Es decir, haz arte en el estilo que te dé la gana, modernista, abstracto, etc., que lo que hagas lo hagas de una manera constructiva para ayudar a desarrollar al país. Eso es lo que defiende desde entonces Alfredo Guevara y lo que distingue la cultura cubana de la que se desarrolló en el marco de lo que fueron los socialismos de la Unión Soviética y Europa de Este. En la cultura cubana surgieron personalidades artísticas que no fueron censuradas en las formas, en el modelo que querían seguir desde el punto de vista estético. Y a Cuba fueron cineastas que estaban en la punta de la creatividad en aquel momento, y que no encajaban exactamente en una disciplina impuesta por un partido.

- Cuba, ahora, está en un proceso de transformaciones, de cambios en el modelo económico, o en materia migratoria ¿Hacia dónde crees que va Cuba?

- Durante 50 años ha habido una especie de focalización sobre Cuba, como si Cuba fuese una superpotencia, como si lo que pasara en Cuba pudiera tener influencia en el mundo entero. Evidentemente la Revolución cubana tiene una gran influencia política. Pero Cuba es un pequeño país. Antes de la Revolución ¿quién hablaba de Cuba? Bueno, en España sí, porque había emigrantes que habían ido allá. Pero era un país monoproductor de azúcar y nada más. Es decir, es un país que no tiene recursos energéticos, que no tiene minas, quizá un poco de níquel... Cuba es un pequeño país con muy pocos recursos, que ha hecho una enorme gesta política, gracias a Fidel Castro y a la generación que hizo la Revolución. Es una gesta desproporcionada con respecto a lo que es el país, y que ha podido tener una influencia internacional, sobre todo -y decisiva- en América Latina. No estaríamos viendo lo que pasa hoy en Argentina, en Venezuela, en Ecuador, en Uruguay, en Bolivia, etc. si Cuba no hubiese marcado ciertas líneas a seguir.

Es un país que cuando empezó a hacer su revolución fue inmediatamente atacado y agredido por los EEUU. Cuba además padeció varios traumatismos en su historia. Primero era un país colonizado por España. Después de la guerra hispano norteamericana, Cuba rompe con España y pasa a depender de EEUU. En 1959–61 rompe con EEUU y pasa a depender de la Unión Soviética. Y con la caída de la Unión Soviética, en 1991, se queda de nuevo sin una referencia.

El pueblo cubano ya está acostumbrados a depender y a ver cómo esa dependencia se rompe. Y hoy, desde hace unos 15 años ha aprendido a vivir solo y tiene una gran experiencia en ello.

Pero ahora era necesario hacer una serie de transformaciones. Por una parte porque Cuba tiene muchas relaciones -económicas, comerciales, culturales- con el resto de América Latina. Cuba ya no está sola, como cuando se cayó la Unión Soviética y estaba boicoteada –por la influencia de EEUU– por muchos países. Cuba hoy día tiene excelentes relaciones, por consiguiente su economía se está abriendo. La economía no puede ya ser igualitarista como lo fue en los períodos de mayor austeridad. Por eso se está creando un pequeño espacio para el mercado, lo que se llaman los cuentapropistas.

El presidente Raúl, está introduciendo una serie de transformaciones que yo creo que son necesarias, y que llegan en un buen momento: hay intercambios importantes, hay apoyo internacional. El único país que sigue teniendo una actitud absurda son los EEUU, que cada año mantiene ese boicot, ese bloqueo a Cuba.

Lo que más exporta hoy Cuba no es azúcar, no es níquel, sino que lo que exporta son cerebros. Lo que exporta son médicos, maestros, expertos en deportes, en ingeniería, en medicina, exporta medicamentos, vacunas. Es decir, no es un mero país del Tercer Mundo que esté exportando materias primas, de hecho casi no tiene materias primas, contrariamente a los demás países de América Latina. Esto le da un carácter muy interesante en su contexto y obliga por consiguiente a hacer una serie de transformaciones que la sociedad reclamaba.

En cuanto a la reforma migratoria: evidentemente la gente quiere salir porque quiere regresar también. Pero ahora que pueden salir, el problema es quién los acepta. Antes, por ejemplo, la prensa española decía: “no dejan salir a los cubanos”. Bueno, pues ahora no tienen obstáculos internos para salir: ¿cuántos cubanos está aceptando España en su territorio? Menos que antes. Entonces ese reproche ya no se le puede hacer al Gobierno cubano, porque son los países receptores los que no quieren inmigrantes. Entonces, vemos que era un falso pretexto, construido únicamente para criticar al país.

Se están creando cooperativas, es decir, formas diferentes de producción social. Ya no es únicamente el estado el que produce sino que es posible que los privados puedan producir. Se está pensando más en la utilización del impuesto, y de qué manera una persona que puede por su iniciativa propia obtener recursos, transfiere una parte de estos al estado. Y se está transformando una agricultura que había caído prácticamente en desuso. Se les está entregando tierras a los campesinos en usufructo. Y la producción agrícola está volviendo a desarrollarse. Creo que son cambios que eran necesarios.

- Por último, decías en un artículo reciente que “Latinoamérica le está enseñando el camino a Europa” ¿qué quieres decir con esto?

- Latinoamérica ya conoció lo que estamos viendo ahora en Europa. Fue sometida, después de la caída de las dictaduras, a un brutal ajuste estructural por el Fondo Monetario Internacional. Los dirigentes restablecieron una democracia neoliberal, transfiriendo todo lo que era público al sector privado. Con esto lo que hicieron fue desmantelar lo que se había conquistado en cuanto a estado de bienestar, exactamente lo que estamos viviendo aquí. ¿Qué ocurrió? El descontento popular fue muy importante. Ese descontento, en algunos países, llegó hasta la sublevación popular, y derrocó a presidentes democráticamente elegidos.

Las mismas políticas produjeron los mismos efectos: el rechazo popular. Esa experiencia, además, condenó a los partidos dominantes que se habían comprometido en esas políticas, derrumbándolos –como pasó en Venezuela– y surgiendo movimientos sociales. La sociedad organizada desde abajo pronto identificó a unos líderes que proponían una política diferente. Primero, darle a la política su papel, es decir que la economía no dirige una sociedad, tiene que dirigirla la política. Y por otra parte proponían políticas para restablecer el rol del estado en los sectores estratégicos; para hacer que los beneficios se distribuyesen en el país; para desprivatizar lo privatizado. Y es lo que hemos visto en Ecuador, Venezuela, Bolivia y otros países donde la ciudadanía democráticamente eligió esa vía.

Esa vía es la que más o menos va a aparecer aquí, donde estamos viendo lo mismo, unas políticas que están castigando a la sociedad, con un sadismo económico pocas veces visto; una ciudadanía que está rechazando a la clase política, rechazando estos modelos “democráticos” de castigo y buscando líderes nuevos.

Entrevista: José MANZANEDA
Transcripción/redacción: Majela ZAYAS

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista