teleSUR.- El ministro de Relaciones cubano, Bruno Rodríguez, se refirió a la crisis diplomática que se vive entre Venezuela y Colombia, por el recibimiento que hizo el gobierno de éste último, al ex candidato antichavista Henrique Capriles. "La oligarquía golpista, al servicio de grupos de poder de los Estados Unidos, realiza una campaña antidemocrática contra la institucionalidad de Venezuela con el propósito de desestabilizar al país", advirtió.


Cuba siempre solidaria con Venezuela

Cubadebate.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodriguez Parrilla, a su llegada a La Habana de su recorrido por Indonesia, India y la Federación de Rusia, respondió a Prensa Latina sobre la situación creada entre Colombia y Venezuela con la declaración siguiente:

“Cuba tiene una invariable posición de solidaridad con Venezuela y de reconocimiento al gobierno legitimo que encabeza el presidente Nicolas Maduro Moros, cuyo decisivo triunfo del 14 de abril es expresión incuestionable de la voluntad soberana del pueblo venezolano.

“La oligarquía golpista, al servicio de grupos de poder de los Estados Unidos, realiza una campaña antidemocrática contra la institucionalidad de Venezuela con el propósito de desestabilizar al país.

“Estas acciones y cualquier apoyo directo o indirecto a ellas daña la unidad de America Latina y el Caribe, menoscaba su independencia y lesiona los esfuerzos de Venezuela y de otros Estados a favor de la paz”

Para Cuba,la tensión entre Bogotá y Caracas daña el diálogo de paz

El Economista.- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha afirmado que la tensión bilateral entre Venezuela y Colombia, desatada tras la reunión entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, "lesiona los esfuerzos de Venezuela y otros estados en favor de la paz", en referencia a las conversaciones de paz entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se celebran en la isla.

"Estas acciones y cualquier apoyo directo o indirecto a ellas daña la unidad de América Latina y el Caribe, menoscaba su independencia y lesiona los esfuerzos de Venezuela y de otros Estados a favor de la paz", ha manifestado Rodríguez a través de un comunicado oficial.

Asimismo, ha subrayado que "Cuba tiene una invariable posición de solidaridad con Venezuela y de reconocimiento al gobierno legítimo que encabeza el presidente, Nicolás Maduro, cuyo decisivo triunfo del 14 de abril es expresión incuestionable de la voluntad soberana del pueblo venezolano".

"La oligarquía golpista, al servicio de grupos de poder de los Estados Unidos, realiza una campaña antidemocrática contra la institucionalidad de Venezuela con el propósito de desestabilizar al país", ha remachado Rodríguez.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha afirmado que "no es justo que desde Colombia se estimule a quien de manera abierta desconoce las instituciones del Estado", en referencia a Capriles.

"Nadie tiene derecho, y mucho menos un Gobierno con el cual hemos logrado buenas relaciones. Hemos puesto todo el esfuerzo para que el pueblo colombiano alcance la paz", ha manifestado, recordando así las labores de mediación de Caracas en el diálogo de paz entre Bogotá y las FARC.

Asimismo, Jaua ha indicado tener instrucciones de parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para intentar retomar la normalidad en las relaciones bilaterales, si bien ha manifestado que "se tratarán directamente con la ministra de Exteriores (María Ángela Holguín)".

Por otra parte, Jaua ha recordado que Santos ya recibió a Capriles durante la campaña electoral y que entonces "no hubo ninguna objeción". "Santos tenía legítimo derecho a recibirlo, pero hoy las circunstancias son distintas", ha explicado.

"El gobernador del estado Miranda no ha reconocidos los resultados oficiales de las elecciones y se retiró de la auditoría legal, acude al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pero de una vez lo descalifica", ha añadido.

Maduro acusó el jueves a Santos de "meterle una puñalada trapera a Venezuela por la espalda" por su reunión con Capriles. El mandatario venezolano, que sugirió que no respaldará el proceso de paz entre Bogotá y las FARC, desveló también un supuesto complot para inocularle veneno.

En respuesta, Santos calificó el viernes de "descabellado" el supuesto complot contra Venezuela y llamó a solucionar "civilizadamente" los "malentendidos" surgidos a raíz de la visita a Bogotá del dirigente opositor venezolano.

"Es descabellado pensar, y por eso hablo de malos entendidos, que el Gobierno colombiano esté enterado, o peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el Gobierno de Venezuela", afirmó Santos.

REUNIONES EN BOGOTÁ

Maduro reaccionó así a las reuniones que Capriles sostuvo el miércoles con Santos y con los del Senado y la Cámara de Diputados, Roy Barreras y Augusto Posada, respectivamente, para trasladarles la postura de la oposición venezolana en el marco de la crisis política que vive el país.

Jaua anunció que, a raíz de estas reuniones, su Gobierno ha decidido "evaluar" su participación como país acompañante en el diálogo de paz entre Colombia y las FARC para poner fin a medio siglo de conflicto.

En respuesta, la ministra de Exteriores de Colombia anunció que, como ha hecho desde el principio de su mandato, Santos abordará la nueva crisis bilateral "de manera directa" y "sin micrófonos".

Se trata de la segunda vez que Capriles se reúne con Santos. La primera fue el pasado mes de septiembre, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, en las que Chávez fue reelegido como jefe de Estado de Venezuela.

Sin embargo, su visita de esta vez ha causado un mayor revuelo en el Gobierno venezolano porque se da en el marco de la crisis política que vive el país por la controversia sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Aunque Venezuela y Colombia rompieron sus relaciones bilaterales durante el Gobierno de Uribe, con la llegada de Santos a la Casa de Nariño se normalizaron y entraron en una etapa de profundización con la creación de cinco comisiones binacionales para solucionar problemas comunes.

A pesar de la distancia ideológica entre Santos y Chávez, cuyas políticas han sido heredadas por Maduro, consiguieron llegar a una alianza bilateral basada en el impulso de la integración regional y en la búsqueda de la paz con las guerrillas colombianas.

Las FARC piden al embajador Roy Chaderton mediar para recuperar la “atmósfera de paz” después la visita de Capriles en Bogota

Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL.- La máxima instancia de las FARC, el Secretariado del Estado Mayor Central, expresa en un comunicado su preocupación por el futuro del proceso de Paz. El motivo es el recibimiento del señor Henrique Capriles Radonski en la Casa de Nariño en Bogota por parte del presidente Santos. Hay una ola de fuertes críticas en toda América Latina contra Santos por la visita oficial que Capriles hizo, totalmente público. 

Más que un venezolano y latinoamericano se ha preguntado si Santos juega doble y con cartas escondidas en sus mangas y si el pleito con su ex “jefe” Uribe solo es una fachada. 

Por que si alguien era un enemigo “ciego” a Chávez y al mismo tiempo un aliado incondicional del Pentágono, pues era Santos. Hasta que fue elegido presidente e inmediatamente tomó contacto con su homólogo venezolano. 

La visita de Capriles en la Casa presidencial en Bogota fue casi el reconocimiento a Capriles como “hombre de estado” en momentos que la Revolución Bolivariana pasa por momentos delicados. 

Santos había pedido en la cumbre de Unasur que el CNE (Consejo Nacional Electoral) venezolano hiciera un reconteo de los votos, haciéndose vocero a Capriles. CNE lo respondió que sí. 

Capriles no lo esperaba y rechazó la decisión del CNE. La razón es sencilla; cruzó el Plan de Conspiración que Capriles, Bogota y Washington habían armado, por que sabían que el reconteo daría el mismo resultado como del 14 de abril. 

Es más, Capriles había convocado a sus partidarios el 14 y 15 de abril para tomar las calles y hacer “todo” para revertir el resultado electoral. 

Murieron once (11) personas, entre ellos un colombiano y todos, incluyendo el colombiano, eran chavistas, no eran de la oposición. 

En ese sentido, Capriles es “autor intelectual” a la muerte de esos 11 revolucionarios que solo salieron a defender el patrimonio público como clínicas, sedes del partido del gobierno o a los médicos cubanos que han salvado y curado centenares de miles de venezolanos en su labor internacionalista. 

El Plan de tumbar a Maduro es internacionalizar el resultado electoral en Venezuela y así convertir al gobierno y el presidente de Venezuela como ilegítimos. Y ahí sabemos perfectamente como funciona el Manual del Departamento de Estado. Los principales voceros de la contrarrevolución venezolana están en gira internacional para manipular a la opinión pública y plantear la posibilidad de no reconocer los resultados electorales el 14 de abril. 

Hay grandes poderes que quieren matar dos moscas en un solo tiro. El Chavismo tiene que ser derrotado y con ellos también el proceso de paz entre el Estado Colombiano y la insurgencia de las FARC. 

¿Y quién se favorece que la guerra sigue en Colombia y quienes son los aliados de ésta guerra? 

Comunicado de las FARC-EP

Sobre la crisis del proceso de paz

Preocupados, muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana, queremos hacer las siguientes reflexiones: 

Nadie pone en duda el importante rol que ha jugado y juega la República Bolivariana de Venezuela con su franco compromiso en la búsqueda de la paz para Colombia, como país acompañante y facilitador del proceso. 

Es urgente preservar y consolidar el avance histórico que significa para la construcción del acuerdo de paz, lo convenido hasta ahora en torno al tema de tierras, punto nodal del conflicto. Igualmente es necesario proseguir la discusión sobre los aspectos subsiguientes de la agenda, para seguir acortando distancias en la ruta que transitamos hacia la reconciliación de la familia colombiana.

En consecuencia, hemos autorizado a nuestra Delegación de Paz en la Habana, a buscar contacto directo, previo consentimiento del gobierno de Venezuela, con el señor embajador Roy Chaderton, designado por Caracas acompañante de los diálogos de paz, para que nos ilustre sobre la situación generada y al mismo tiempo convenir acciones que nos permitan reconstruir la confianza que requiere la continuidad del proceso. 

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, junio 1 de 2013

Solidaridad
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Prensa Latina - Foto: www.parlamentocubano.gob.cu. - Video: Canal Caribe- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), Esteban Lazo, ratificó la amistad inquebrantable de Cuba con China y Vietnam, al recibir hoy ...
Lo último
Invocar el placer
Imagen tomada de Internet La guerra velada contra el placer femenino Lari Perez Rodriguez - Revista Muchacha.- Durante la Edad Media, la Iglesia desató una guerra sanguinaria contra las mujeres. La quema de brujas — asesinatos que han qu...
Ver / Leer más
La Columna
FIDEL es
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación...
La Revista