Asociación hispanocubana Paz y Amistad de Avilés - Cubainformación.- La doctora Ángeles Diez, profesora del Departamento de Sociología I (Cambio Social) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, acudió al Valdecarzana de Avilés invitada por la Asociación Paz y Amistad, para desarrollar el tema de la guerra mediática contra Cuba y Venezuela, sus objetivos, sus estrategias... y en efecto demostró que es una estrategia, ataques sistemáticos y continuados en el tiempo, un lenguaje común en los medios masivos, frente a la independencia y soberanía de esos países. 


El interés en mantener permanentemente equipos periodísticos destacados en esos países (y no en otros), con recursos materiales abundantes, avala la tesis. 

La profe mostró en documentación los antecedentes más inmediatos de las Guerras Mediáticas, que preparan el terreno para las guerras. 

-1 en el caso de la guerra hispano-norteamericana (denominada equívocamente hispano-cubana, pero que en verdad fue entre España y Estados Unidos), en la que se utilizaban , por ejemplo, en la prensa de USA caricaturas de los españoles muy grotescas preparando acontecimientos de guerra. 

-2 la primera guerra mundial, con uso abundante de la propaganda mediática, y el nacimiento de las empresas de relaciones públicas, que en la actualidad mueven tanto dinero como la venta de armas.

-3 la segunda guerra mundial, y la abundante intervención mediática, tanto en el campo nazi y fascista, como en el de los aliados. 

-4 y las guerras de cuarta generación, en las que los medios tienen un papel clave. 

Ahora, no son los gobiernos quienes protagonizan la propaganda abierta. Son corporaciones mediáticas, empresas que venden la mercancía-información, que venden ideas-ideología. 

Ángeles Diez mostró los gráficos de http://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/ donde, por ejemplo, se comprueba que Prisa “ya no es española”, sino que el control pertenece a empresas norteamericanas en Liberty , y otros conglomerados mediáticos, que hacen visible los intereses por los que se mueve la información-mercancía, y el escaso papel de los periodistas independientes, y el mayoritario papel de los para-periodistas. 

Los utensilios utilizados como técnica en la Guerra Mediática contra Cuba y Venezuela no por sabidos dejan de merecer un repaso que la profesora realizó con ejemplos prácticos de los últimos tiempos, en los que se muestra la demonización de líderes, la repetición de tópicos de forma permanente y masiva, la creación de estereotipos simples, y el uso de imágenes para conformar las claves de esa guerra, que tendría por objetivo quebrar la soberanía propia de Cuba y Venezuela, ya que no se ve ninguna aparente razón para estos ataques si no es el mal ejemplo de Cuba en su opción de Independencia, y la influencia decisiva de esa no claudicación de Cuba en el surgimiento de otros referentes de autonomía como Venezuela, Bolivia, Ecuador.. 

Los ataques, no son sólo contra Cuba y Venezuela, es una guerra también contra nuestra conciencia, contra quienes piensan que se puede vivir de otra forma, con justicia y dignidad. 

Para defenderse de esos ataques se esbozaron algunas medidas, que van desde tejer una Red para llegar a las fuentes de información y compartirlas, hasta educar en comunicación, para saber leer las noticias y sus códigos, darle la vuelta a la mercancía-información, seminarios, talleres de lectura de medios, para seguir las recomendaciones de Chomsky de poner siempre a los MCM bajo sospecha. 

El hecho concreto de que Cuba presida ahora la CELAC, el mayor instrumento de integración latinoamericana, en cuya creación Venezuela fue protagonista principal, o que en su territorio se esté favoreciendo la conversación entre gobierno colombiano y una de las guerrillas, también con el auspicio fundamental de Venezuela, así como que, en camino contrario, estos días Santos en Colombia haya recibido a Capriles, y se interprete como un acto contrario a la Paz en Venezuela (con 11 muertos y asaltos a centros de salud en responsabilidad de Capriles), así como el estatus de terrorismo de Cuba en la Unión Europea, o del tratamiento de fuerza beligerante a la guerrillas colombiana,.. son temas de actualidad, que no pueden ser interpretados a la luz de las tácticas y estrategias de la guerra mediática, que tiene su base en Estados Unidos, pero particularmente en las corporaciones empresariales de la comunicación que tiene, en la Guerra militar, una de sus fuentes de dividendos. 

La Asociación Paz y Amistad de Avilés, por otro lado, se hizo eco en el dialogo posterior, del tema de actualidad local más preocupante: la intención del gobierno del Psoe en Asturias de eliminar a Cuba como país prioritario de la cooperación asturiana. 

Ello rompería a criterio de Paz y Amistad con la tradicional, histórica y cultural relación entre Cuba y Asturias, dejaría en entredicho las intenciones de algún responsable institucional del Psoe muy anticubano, pero perjudicaría el futuro de esas relaciones, al “castigar” inmerecidamente los esfuerzos cubanos por transmitir la más eficaz de las solidaridad en decenas de países donde tienen 38mil profesionales de la salud laborando y aportando en los lugares más recónditos como ha reconocido la OMS, y trataría como un segundo castigo el cumplimiento por Cuba de las metas del Milenio, mientras que España y Asturias no las cumplen, pese a haberse comprometido a ello.

Solidaridad
La narrativa de la “esclavitud” del personal médico de Cuba en decenas de países, principalmente del Sur Global, difundida por el Gobierno de EEUU y por organizaciones subalternas como Prisoners Defenders, queda de este modo...
Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil.- Co gallo do "Dia da Patria Galega", e como xa tíñamos anunciado, a Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil estivo presente, denunciando o bl...
Cubainformación.- El próximo viernes 26 de Julio, se conmemora el 71º aniversario de los asaltos a los Cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fecha en la que Cuba tomó la Historia por Asalto. Las organizaci...
Lo último
La Columna
La Revista