Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.-  En una velada cultural se celebró en la Casa Nacional del Bicentenario, los 40 años del restablecimiento de las relaciones de Argentina con Cuba y el rompimiento del bloqueo comercial impuesto a Cuba por los EEUU.


{video_externo}http://youtu.be/Bvo0JOVQsXg{/video_externo}

Con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, el Viceministro de Cultura de Cuba, Julián Gonzalez Toledo, el Embajador de Cuba en Argentina, Sr. Jorge Lamadrid Mascaró, funcionarios y diplomáticos de Argentina,  Cuba y Venezuela, se presentó la muestra “Nos Volvemos a Encontrar”, afiches, pinturas, dibujos, videos, alegóricos a las estrechas relaciones bilaterales integran la muestra.

Destacó el Embajador Jorge Lamadrid que sin integración cultural no habrá unión de nuestra Patria grande, mientras que el Secretario Coscia afirmó que no es casual que se cumplan 40 años  de relaciones entre ambos pueblos, y que los mismos se iniciaran en los intensos días vividos a partir de la asunción del gobierno de Cámpora en 1973 y que en el período oscuro de nuestra américa, existió una llama que se mantuvo e iluminó nuestro camino, la llama de Cuba, que nos permitió sobrevivir. A su tiempo el Viceministro de Cultura de Cuba agradeció el papel que está jugando el pueblo argentino en el encuentro de ésta unidad latinoamericana, y celebra con éste evento cultural éstos 40 años de restablecimientos de las relaciones políticas entre ambos pueblos, cuando estamos en un mundo donde los poderosos resuelven las diferencias a bombazos.

Recordemos que en 1962 Cuba fue expulsada de la OEA y bajo la presión norteamericana Argentina, como el resto de los países de América, excepto  México, rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con la Isla.

El 28 de Mayo de 1973, a solo 72 horas de asumir el gobierno, el Presidente Héctor José Cámpora, reunido con el entonces Presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós  y quién sería el Embajador de Cuba en Argentina, Emilio Aragonés, declaró embargado por la emoción “que se restablecían las relaciones diplomáticas con Cuba, relaciones que siempre se mantuvieron de pueblo a pueblo”

Al año siguiente, Cuba recibe de Argentina un crédito de 2.000 millones de dólares de la época (aproximadamente 20.000 millones de hoy), rompiendo el infame bloqueo impuesto por los norteamericanos.

Argentina fue el tercer país latinoamericano en restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, primero fue el Chile de Salvador Allende en 1970 y luego el Perú de Juan Velazco Alvarado en 1972.

Finalizó el acto con la actuación del trovador cubano Leonardo Gracía y la trovadora cubana Marta Campos, cerrando con una brillante actuación de la Colmenita de Cuba dirigida por su mentor Tim, quienes viajaron en el marco de ésta celebración.

cuba argentina 40 años de relaciones

relaciones cuba argentina 2

relaciones cuba argentina coscia

relaciones cuba argentina la colmenita

relaciones cuba argentina la colmenita 2

40 años de relaciones argentina cuba

Solidaridad
Cubainformación.- Este 26 de Julio, como conmemoración del 71º aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Cuba, por jóvenes revolucionarios que, posteriormente, derrotarí...
Cubainformación.- "Cuba Linda felicita al pueblo cubano y a su gobierno en este día de la rebelión nacional, aniversario 71 del asalto a los cuarteles del Moncada y Carlos Emanuel de Céspedes de la dictadura de Batist...
Cubainformación - Fotos: Gabi Lobo.- El Casal d'Amistat amb Cuba de Sabadell, la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí y la coordinadora Defensem Cuba, a la que pertenecen ambas organizaciones, celebraron...
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista