Maritza Padilla Valdés - AIN - Foto: Abel Padrón.- Los caminantes de la segunda expedición Ruta de Cuba por el camino de las 100 ceibas, tras andar dos mil 134 kilómetros llegaron este lunes hasta el Faro Roncali, en el extremo occidental de la Isla, punto culminante del recorrido.


Estos jóvenes, además de reeditar la ruta martiana, estuvieron en los sitios seguidos por Máximo Gómez y Antonio Maceo y sus tropas, durante la invasión de Oriente a Occidente.

Ellos partieron desde Punta de Maisí, en Guantánamo, el extremo oriental de la Isla, el 21 de Julio pasado y siguieron un trayecto por el monumento natural de extensión nacional que representa el camino de las Cien Ceibas.

Este lo conforman árboles de esa especie sembrados en comunidades próximas a sitios significativos de la Ruta Martiana y la Ruta de la Invasión.

Frente al arbusto signado por el número 100, Reynaldo Perera de Armas, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Jóvenes de Plazas Martianas y uno de los integrantes de la expedición, dio a conocer la decisión de emprender en el 2015 el camino seguido por Ernesto Che Guevara, desde la playa de Las Coloradas hasta Santa Clara, en otro esfuerzo en profundizar en la historia cubana.

Los cuatro expedicionarios originales, junto a otros cuatro sumados en el trayecto, anudaron al histórico árbol las cintas amarillas que los acompañaron durante los 79 días de caminata.

A su llegada al último palmo de tierra del país, lugareños les dieron la bienvenida en unión del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Director de la Oficina de Desarrollo Integral de la Península de Guanahacabibes.

Liliana Batista Columbié, única fémina que materializó la hazaña, dijo sentirse satisfecha por poder llegar hasta el final de la misión y demostrar así que la mujer cubana sí puede.

Narró anécdotas de la ruta, como cuando perdieron el rumbo y ya de noche, tuvieron que hacer una hoguera grande para que los campesinos de la zona acudieran hasta allí y les tendieran la mano, y también el rigor del sol, la sed y las tormentas, que no pudieron hacerlos desistir del empeño.

Organizada por la Sociedad Cultural José Martí, la marcha fue dedicada al aniversario 160 del natalicio del Maestro y a demandar la excarcelación de los Héroes antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, prisioneros en EE.UU.

Esa iniciativa también rindió homenaje al Comandante Presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
FIDEL es
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación...
La Revista