Comité belga por la Libertad de los Cinco cubanos - Cubainformación.- La Carrera por la Paz ‘Käthe Kollwitz’ de la ciudad de Ieper en Bélgica, ciudad que fue completamente destruida en la primera guerra mundial, dedicó este año la carrera de los 5 kilometros a los Cinco Cubanos. En el trayecto sobre las bellas murallas de Ypres, los 276 corredores passaron por el parque de la paz, donde fueron plantados en 2011, cinco árboles de cerezo para los Cinco Cubanos y todos que están injustamente encarcelados en el mundo.


La ciudad de Ieper apoya a los Cinco Cubanos porque lucharon por la paz dentro de las redes terroristas anticubanas en Miami que estaban monitoreando. Lograron evitar más de 100 atentados terroristas pasando a tiempo los planes para cometerlos a las autoridades cubanas. Sin embargo, los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998. Después de un proceso lleno de irregularidades recibieron penas extremas. La campaña por su libertad se hace a nivel mundial entre otros por Amnistía Internacional y por 10 ganadores del Premio Nobel.

En 2011 un grupo de niños escolares de Ieper plantó los cinco cerezos en presencia de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, y Magalys Llort, madre de Fernando González.

Miembros del comité belga por la Libertad de los Cinco adornaron este 19 de octubre cada cerezo con una imagen de uno de los Cinco cubanos y una cinta amarilla. René González, el primero de los Cinco que fue puesto en libertad, tras cumplir su condena injusta completamente, el 12 de septiembre de este año - 15 º aniversario de su encarcelamiento – hizo un llamado para usar este símbolo para sensibilizar a la población de los EE.UU. En este país la cinta amarilla se usa tradicionalmente como símbolo del deseo para regrese un ser querido, como dice la canción "Tie a yellow ribbon round the old oak tree...” (Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble ...)

Alrededor de las tres y cuarto pasó el primer corredor. A partir de entonces pasaron decenas de grupos pequeños o grandes. En este momento llegaron caminando los Ypers - Surrey Pipers & Drums. El grupo de gaiteros se posicionó entre los cinco árboles. La música de gaita llenó el aire. Fue muy impresionante. Algunos corredores se olvidaron del concurso y frenaron para poder ver la actuación. 

Cuando Eric Remy, el líder de los gaiteros, escuchó la historia de los Cinco, quedó impresionado. Pidió informar a los Cinco les fue un honor a los gaiteros de Ieper dedicar su música a los Cinco.

Katrien Demuynck, presidenta del comité belga por la Libertad de los Cinco, impuso como recuerdo a esta primera carrera por los Cinco un pin de los Cinco a los ganadores de los cinco kilometros, Kevin Brysbaert para los hombres y Charlotte Dewilde para las mujeres.

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
FIDEL es
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación...
La Revista