Cubainformación TV entrevista a Iván Ramírez Barrios, experto en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo, quien ha realizado una investigación que compara las ayudas para la alfabetización en Bolivia desde Europa o EEUU, desde los años 90, con resultados pobres, con el Plan de Alfabetización actual, en el marco de la cooperación triangular Sur-Sur Bolivia-Cuba-Venezuela, que en 30 meses acabó con el analfabetismo, según la UNESCO. Cubainformación les ofrece un texto resumen de dicha investigación. Ramírez es, además, un conocido activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

COOPERACIÓN NORTE-SUR Vs. COOPERACIÓN SUR-SUR. EL CASO DEL PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA (2006-2009)

A todas aquellas que fueron silenciadas durante  años

R. Iván Ramírez Barrios

Es cierto que las formas de Cooperación Norte-Sur (CNS) y Cooperación Sur-Sur (CSS) conciben la ayuda de formas distintas, utilizando instrumentos distintos; que la CNS cuenta con un riguroso registro estadístico sistematizado, frente al casi nulo de la creciente CSS; y, que los fondos disponibles de la CNS frente a la CSS son mucho mayores. No obstante, en territorio boliviano, ambas modalidades de cooperación operaron para erradicar el analfabetismo. Así,en el caso del Plan Nacional de Alfabetización (PNA) en Bolivia (2006-2009), en que participaron Venezuela y Cuba, se observan interesantes elementos que nos sirven para comparar inversión, impacto y sostenibilidad de estas dos formas de ayuda.Este artículo es un breve extracto de parte de los resultados de nuestra investigación y que se publicará en las próximas semanas. 

Bolivia, país tradicionalmente receptor de AOD, obtuvo (a precios del 2009) 18 mil millones de dólares del CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo/OCDE), es decir, un 15% de los fondos destinados a Suramérica, entre 1960 y 2008 (OCDE, 2012). Así, acotando la serie al período 2002-2009 (ambos inclusive), el EPB recibió unos 4.500 millones de dólares, siendo la AOD en Educación de unos 473 millones, es decir, alrededor de un 10% de dicha AOD total (IDEM, 2012). 

En relación a la Educación Básica, se invirtió un 43% de esos 473 millones de dólares (204 millones de dólares), de los cuales, un 87% fue destinado al capítulo de Educación Primaria. 

En el capítulo de Capacitación Básica de Jóvenes y Adultos/as, en que se incluye las actividades de Alfabetización, se registró una inversión de 25 millones de dólares entre los años 2002 y 2009, ambos inclusive. En este período, el Reino de España fue el donante más activo del CAD/OCDE en Bolivia en asuntos de Capacitación Básica de Jóvenes y Adultos/as, con 73 proyectos, seguido por Canadá, con 21; Luxemburgo, con 20; y, el Reino de Suecia, con 9. 

Sin embargo, en lo relativo a inversiones en proyectos de Alfabetización, Suecia fue el donante más constante, y el que mayores fondos invirtió, participando en todos los años de la serie, aportando casi 10 millones de dólares vía UNICEF en el Proyecto YuyayJap’ina, ofreciendo un impacto(respecto a los demás donantes del Norte) notable al alfabetizar a casi 120 mil personas (UNESCO, 2012: 54). No obstante, los/as beneficiarios/as de este proyecto tuvieron que examinarse con el PNA para poder lograr la certificación oficial. 

En cuanto a los demás socios de importancia de Bolivia, tenemos que España, el que se suponía el donante más activo, solo aportó 1,3 millones de dólares en total a proyectos de alfabetización; Holanda, aportó casi medio millón de dólares; Finlandia, unos 100 mil dólares; y, Bélgica, unos 3 mil dólares. Entre estos cinco países, que suman un PIB al 2011 de unos 3.700 miles de millones de dólares (CIA, 2012), aportaron entre 2002 y 2009 unos 11 millones de dólares en Alfabetización en el EPB; es decir, tan solo un 6% de los fondos destinados a Educación Básica, con una intensidad mensual media de unos 115 mil dólares; en un país que mantuvo importantes niveles de analfabetismo(UIS, 2012) especialmente entre población rural femenina, representando los niveles de analfabetismo de este género más de tres cuartas partes de la población analfabeta y con tendencia creciente al momento de ponerse en marcha el PNA (BANCO MUNDIAL, 2012). 

Ahora, en términos de Sostenibilidad, tenemos el ejemplo del informedel Sida-fundedProjectsthrough UNICEF  –Bolivia, 1989–2002, en el que se manifiesta que la sostenibilidad del “YuyayJ’apina”(uno de los proyectos/programas más exitosos de la CNS en Bolivia en lo relativo a alfabetización) es cuestionable, ya que no se tuvo en cuenta que los programas de educación para adultos no fueron institucionalizados como política de Estado y sin ningún tipo de prioridad (DAHL- ØSTERGAARD, et al.: 2003, 35). En esa misma línea, el informe expresa el testimonio de una persona alfabetizada por el mismo programa que desea continuar estudiando, pues ya olvidó lo aprendido durante dos años de clases (ÍDEM: 28).

Ya a partir del 2006, y hasta el 2009, el PNA logró acabar con este grave problema enquistado en la estructura social boliviana desde siempre, pues el analfabetismo se redujo sensiblemente al pasar de 13.28%, en 2006, a 3.75%, en el 2009 (EOI/SEGIB: 2011, 2). Contando con los mejores socios: uno, Cuba, por aportar experiencia técnica en el diseño y aplicación del método de alfabetización “Yo Sí Puedo”; y, otro, Venezuela, con la reciente experiencia de su plan masivo de alfabetización con el método cubano y con seria voluntad de financiar el PNA; Bolivia acometió el Plan, en el que la inversión fue de unos 20 millones de dólares (SIGMA, 2012), en 30 meses y con un impacto sobre la población meta de 100% (EOI/SEGIB, ÍDEM, 2), siendo la intensidad de gasto mensual medio de unos dos tercios de millón de dólares, muy por encima de los 115 mil de los países del CAD entre 2002 y 2009. Como dato adicional, estos tres países conforman un PIB combinado al 2011 de 396 mil millones de dólares (CIA, 2012), cantidad la cual es menor que el de cuatro de los cinco países del CAD mencionados en el párrafo anterior, con la excepción de Finlandia.

Asimismo, factores diferenciadores del PNA respecto a los anteriores intentos son el método “Yo Sí Puedo”, de bajo coste y de fácil aplicación; el Bono “Juancito Pinto” para evitar la deserción escolar; y, la oportunidad otorgada a los/as graduados/as del “Yo Sí Puedo” con la implantación del Plan de Post Alfabetización “Yo Sí Puedo Seguir”, los cuales están generando sostenibilidad al PNA. Estos dos instrumentos están siendo financiados con recursos obtenidos de la explotación de recursos hidrocarburíferos y mineros, antes en manos de empresas privadas transnacionales; y, con recursos del Tesoro Nacional. Además, tenemos elementos trascendentes para el éxito,como el haber llegado el PNA a toda la población afectada por el analfabetismo; la llamada Operación Milagro (Cooperación Cubana) que realizó operaciones oftalmológicas y facilitó gafas para personas con problemas de la vista; el equipamiento de placas solares destinadas a las zonas donde no llegaba el suministro eléctrico; y el facilitar el acercamiento de los/as usuarios/as a los centros de enseñanza a la mayor parte de los/as participantes. Todos estos elementos no fueron contemplados jamás por actores que desearon erradicar el analfabetismo en este país. 

Otro factor de éxito, que se contrapone a la tradicional CNS vía ONGDs, que normalmente trabajan de forma inconexa sobre el terreno para afrontar un mismo problema(WARRENER, 2004: 7); es la coordinación como política de estado entre los gobiernos socios, sin intermediación de asociación o ente privado alguno, en las diversas etapas del PNA (diagnóstico, pilotaje y generalización y seguimiento continuo), sin condicionantes sobre el socio receptor de la ayuda, invocando así el carácter de la CSS y la filosofía del ALBA, lo cual se contrapone también al carácter tradicionalmente condicionante de la CNS para poder tener acceso a la AOD (WARRENER, ÍDEM: 3), entre ellas, las de carácter comercial e institucional. 

Así, muchas de las organizaciones que venían trabajando en tareas de alfabetización tendrán que cambiar el perfil de sus proyectos, y otras, posiblemente cesarán sus actividades especializadas en el EPB. 

Por todo lo anteriormente expuesto, se podría  afirmar que si existe una voluntad política firme en los países demandantes/receptores y oferentes de ayuda, y que si hay socios del Sur que asuman políticas de Estado frente a esas demandas de forma irrestricta, sin condicionantes comerciales o institucionales, ofreciendo experiencias y recursos; no haría falta mantener relaciones asimétricas vía AOD/CAD. 

REFERENCIAS:

CIA. The World Factbook. [En línea] Sin Fecha [ref. Mar/2012]. Disponible en Web <https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html>DAHL-ØSTERGAARD, TOM; ROJAS, RAFAEL; MOORE, DAVID; ROZO, PAOLA. Sida-funded Projects through UNICEF  –Bolivia, 1989–2002. (Stockholm: Swedish International Development Cooperation Agency/Feb 2003) [ref. Enero/2012] Disponible en Web 

EOI/SEGIB: Informe PIA 2011. Sin Fecha. [ref. Sep/2012]. Disponible en Web <http://segib.org/programas/files/2010/01/PIA-informe-Anual-2011-SEGIB.pdf

OCDE. Query Wizard for International Development Statistics [en línea]. Sin Fecha [ref. Ene/12]. Disponible en Web <http://stats.oecd.org/qwids/>

SIGMA. Estadísticas del Presupuesto. (La Paz: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas/2010-2011) [ref. Abril/2012]. Disponible en Web <http://www.sigma.gob.bo
/php/estadisticas_presupuesto.php
>

UIS-UNESCO. Reports. Sin Fecha.[ref. Dic/2011]. Disponible en Web <http://stats.uis.unesco.org/unesco/ReportFolders/ReportFolders.aspx>

UNESCO. Estudio Andino sobre Experiencias de Alfabetización con Poblaciones en Contexto de Vulnerabilidad. Sin Fecha. [ref. Octubre/2012]. Disponible en Web <http://www.formadoreds.org/Documentos/EDS/Estudio%20Andino%20sobre%20experiencias.pdf>

WARRENER, Debbie. Current Thinking in the UK on General Budget Support (London-UK: ODI, 2004) [ref. Abril/2012]. Disponible en Web
<http://www.odi.org.uk/sites/odi.org.uk/files/odi-assets/publications-opinion-files/3723.pdf>

Solidaridad
Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria.- La Brigada de Médicos Cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria, ha recibido este sábado una tarja de r...
Lo último
La Columna
La Revista