Cubadebate.- El Presidente cubano Raúl Castro llegó a Sudáfrica para asistir a los funerales de Nelson Mandela, informó el estelar Noticiero Nacional de Televisión (NTV) en la noche de este lunes.


A la 1:30 am de este martes hora local -6:30 pm del lunes en Cuba- fue recibido en el aeropuerto internacional de Johannesburgo por el Ministro de Seguridad y Estado de Sudáfrica, aseguró vía telefónica el corresponsal del NTV Boris Fuentes.

Al arribar a tierra sudafricana, Raúl dijo que lamentaba que la visita a este país fuera en tal circunstancia. Sin embargo, añadió, “me siento muy honrado de estar aquí”.

La comitiva está integrada además por Bruno Rodríguez Parrilla y Carlos Fernández de Cossío Domínguez, ministro de Relaciones Exteriores y Embajador de Cuba en la República de Sudáfrica, respectivamente.

“Tenemos hasta ahora a 91 jefes de Estado y de Gobierno confirmados, más otros 10 antiguos jefes de Estado”, anunció en su cuenta de la red social Twitter el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano, Clayson Monyela.

“Todo el mundo está viniendo a Sudáfrica”, dijo Monyela al diario Daily Maverick, de Sudádrica.

Raúl entre los principales oradores

El presidente cubano figura entre los principales oradores que intervendrán mañana en el servicio religioso en memoria de Nelson Mandela previsto para las 11:00 horas locales (04:00 am en Cuba), informó hoy el Gobierno de Sudáfrica.

De acuerdo con el programa oficial divulgado este lunes, solo seis altos gobernantes extranjeros intervendrán en la ceremonia: los presidentes Barack Obama (EEUU), Dilma Rousseff (Brasil), Hifikepunye Pohamba (Namibia) y Pranab Mukherjee (India), y el vicepresidente Li Yuanchao (China). Las palabras que cerrarán este bloque serán las de Raúl.

Después de la intervención del Presidente cubano, hará una breve alocución el mandatario sudafricano Jacob Zuma. La ceremonia tendrá lugar en el Estadio de Soweto, en Johannesburgo.

También intervendrán el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma. Hablará, además, un amigo personal del líder sudafricano y cuatro miembros de la familia Mandela, a quien le sobreviven su esposa Graça, tres hijas, 18 nietos y 12 bisnietos.

Tres estadios para seguir en directo la ceremonia

Ante la imposibilidad de dar acceso a todos los interesados, el Gobierno ha puesto a la disposición de los habitantes de Johannesburgo tres estadios más para seguir en directo la ceremonia.

Los estadios de Dobsonville y Orlando en Soweto, donde Mandela vivió más de 15 años, y el de Ellis Park, en el centro de Johannesburgo, han sido los escenarios elegidos para ello.

Además, serán habilitadas 90 pantallas gigantes en parques y espacios públicos de todo el país, para que el servicio religioso por Mandela, que murió el pasado jueves a los 95 años, llegue a todos los rincones de Sudáfrica.

Líderes de todo el mundo han comenzado a llegar hoy a Johannesburgo, en cuyas calles se palpa el incremento de la presencia policial y de las medidas de seguridad.

Entretanto, los millares de periodistas llegados de todo el mundo que quieran asistir a los actos oficiales de despedida a Mandela tienen hoy la última oportunidad de acreditarse en el centro de conferencias contiguo al estadio FNB, que se vio ayer desbordado por la masiva afluencia de peticiones y la caótica organización.

El féretro de Mandela desfilará por las calles de Pretoria

Los sudafricanos tendrán el próximo miércoles una nueva oportunidad de decir adiós a su líder en las calles de Pretoria, por las que desfilará, hasta el 13 de diciembre, el féretro del antiguo activista contra el régimen racista del “Apartheid”.

También en Pretoria se instalará durante ese período la capilla ardiente de Madiba, como se conoce a Mandela en su país, antes de que sus restos viajen el sábado al pequeño pueblo de Qunu (sureste de Sudáfrica), donde el ex presidente creció y pidió ser enterrado.

En esa aldea y sus alrededores, donde se oficiará el domingo el funeral de Estado por Mandela, los hoteles y pensiones hacen su agosto, con precios por noche que se acercan a los 200 euros.

Prácticamente todos los hoteles están completos, como lo está también el vuelo diario entre Johannesburgo y Mthatha, capital de la región donde se encuentra Qunu.

La compañía aérea sudafricana, South African Airways (SAA), sólo ha dispuesto vuelos suplementarios a la zona para los jefes de Estado que vayan también al funeral de Estado de Qunu.

SAA ha pedido a los periodistas y a los ciudadanos que utilicen como alternativa los aeropuertos de East London y Port Elizabeth, ciudades situadas, como Qunu, en la provincia del Cabo Oriental. (Fuente: AP)

Los presidentes de Brasil y Cuba hablaran en el nombre de Latinoamérica y el Caribe

JOHANNESBURGO.— Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, hablarán por Latinoamérica y el Caribe en el homenaje póstumo al líder sudafricano Nelson Mandela, al que asistirán unas 90 delegaciones foráneas, se anunció hoy.

Organizadores del memorial que se prepara para este martes en honor al primer presidente negro de Sudáfrica, fallecido el 5 de diciembre, divulgaron la lista de oradores en la cual aparecen sólo la mandataria suramericana y su par antillano por América Latina y el Caribe.

El oficio fúnebre, previsto para que dure cuatro horas en el estadio FNB de Soccer City, empezará a las 11:00, hora local, (13:00 GMT) y contará con decenas de jefes de Estado, de Gobierno, líderes mundiales y regionales, pero únicamente intervendrán seis mandatarios.

Rousseff estará antecedida del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y después de ella hablarán el vicepresidente de China, Li Yuanchao, y los gobernantes de Namibia y la India, Hifikepunye Pohamba y Pranab Mukherjee, respectivamente, tras lo cual lo hará Raúl Castro.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, la sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma, tendrán su turno en la tribuna seguidos de las palabras de tributo de Andrew Mlangeni y el General Thanduxolo Mandela.

Mlangeni se pronunciará en calidad de amigo de la familia y Mandela lo hará a nombre de la extensa parentela del Premio Nobel de la Paz 1993, cuyo deceso ha conmocionado a todo el mundo, en particular a los sudafricanos que afectuosamente lo llamaban "Tata Madiba".

También hablarán cuatro nietos del hombre que lideró la lucha para desmantelar el sistema de segregación racial (apartheid) en Sudáfrica y que ocupó la primera magistratura de esta nación austral.

Los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; de México, Enrique Peña Nieto; de Guyana, Donald Ramotar, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, también destacan entre los latinoamericanos y caribeños que rendirán aquí honores a Mandela.

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, igualmente asistirán a las honras a las que ya confirmaron más de 30 personalidades africanas y más de una veintena de líderes europeos y asiáticos.

Jacob Zuma, presidente de la también llamada Nación Arcoiris, tendrá a su cargo las palabras de cierre y agradecimiento del servicio fúnebre que dirá adiós a quien es considerado "Padre de la reconciliación sudafricana".(PL)

Díaz-Canel firma Libro de Condolencias por fallecimiento de Nelson Mandela

CLAUDIA FONSECA SOSA - Diario Granma

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, firmó este lunes, en la Embajada de Sudáfrica en La Habana, el Libro de Condolencias para rendir póstumo homenaje al ex presidente Nelson Mandela.

El Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, firmó el Libro de Condolencias abierto en la Embajada de Sudáfrica, por el fallecimiento de Nelson Mandela.

En nombre del Gobierno y el pueblo cubanos, el también Miembro del Buró Político del Partido manifestó la gran pérdida que significó para Cuba la partida física de Mandela, un gran amigo.

A Mandela lo consideramos un gran revolucionario, un luchador tenaz por la justicia y la igualdad, que se convirtió en ícono universal, escribió.

Díaz-Canel se refirió, asimismo, a la modesta contribución de Cuba en las luchas por la liberación de África y contra el régimen del apartheid. Mandela reconoció que los cubanos no fuimos allá a colonizar, sino a compartir las mismas trincheras con los africanos, añadió.

También acudieron a la sede diplomática los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández y Abelardo Colomé Ibarra, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y ministro del Interior, respectivamente.

Igualmente firmaron el Libro de Condolencias José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretario del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y los vicepresidentes del Consejo de Ministros Antonio E. Lusson y Ulises Rosales del Toro.

La delegación gubernamental que rindió honor al primer presidente negro de Sudáfrica estuvo integrada, además, por Marcelino Medina, ministro interino de Relaciones Exteriores.

Amplia participación internacional en funeral del líder sudafricano Nelson Mandela

Las ceremonias fúnebres del expresidente Nelson Mandela son de una magnitud sin precedentes, indicaron fuentes del gobierno sudafricano, que esperan la visita esta semana de medio centenar de delegaciones extranjeras, según despacho de PL

Portavoces de la sede ejecutiva en Union Buildings precisaron que han tenido que emplearse a fondo para coordinar los diferentes programas de seguridad, suministros de logística, y la planificación de una operación masiva que involucra a múltiples departamentos.

Con la atención del mundo en Sudáfrica, el gobierno tiene que garantizar el buen funcionamiento de eventos en los que miles de personas, dignatarios extranjeros y medios de comunicación estarán presentes, subrayó un comunicado estatal.

Las principales jornadas ceremoniales son el funeral de Estado en Qunu, tres días de exhibición pública de los restos de Madiba en Pretoria, y un acto homenaje masivo en el Estadio FNB de Johannesburgo, mañana martes.

Se calcula que unos dos mil 500 periodistas locales y extranjeros buscarán acreditación para cubrir las diversas actividades.

El ministro de la Presidencia, Collins Chabane, explicó que debido al gran volumen de actos y programas se convocaron brigadas adicionales del Servicio de la Policía de Sudáfrica, de la Fuerza de Defensa Nacional y de la Policía Metropolitana para supervisar el orden público.

Chabane aseguró que el gobierno liderado por el presidente Jacob Zuma se mantiene en estrecho contacto con la viuda e hijas de Mandela para garantizar que todos los eventos se ajusten a los deseos de la familia y sean culturalmente aceptables, dijo.

El Ministro aclaró que no podía estimar cuántas personas asistirían a la ceremonia conmemorativa en el estadio FNB, pero dijo que esa instalación solo puede albergar a unos 70 mil individuos.

Un total de 53 jefes de Estado han confirmado su asistencia a la monumental despedida oficial de Nelson Mandela, dijo el domingo la ministra de Relaciones Internacionales, Maite Nkoana-Mashabane.

No hemos enviado ninguna invitación, a cada cual le debe corresponder la opción de acudir o no al ceremonial, comentó Nkoana-Mashabane.

El hecho de que tantos líderes estatales estén dispuestos a viajar hasta Sudáfrica en un plazo tan corto de tiempo refleja que Madiba ocupa un lugar especial en los corazones de muchas personas en el mundo, dijo la funcionaria. Un Día Nacional de Oración y Reflexión enlazó la víspera a todos los sudafricanos, y a miles de ciudadanos extranjeros en este país, en recordación del legendario líder antirracista Nelson Mandela, fallecido la semana anterior.

La jornada dominical fue dedicada a asistir a iglesias, templos o sinagogas para celebrar la vida de Madiba y, a través de él, la de los demás sudafricanos que sacrificaron mucho por la dignidad de la nación austral, explicaron ciudadanos.

Dirigentes del Congreso Nacional Africano (CNA) recordaron que tres gigantes del activismo antiapartheid -Oliver Tambo, Walter Sisulu, y Mandela- murieron exactamente con un intervalo de 10 años de diferencia.

El expresidente del CNA Tambo, quien pasó más de 30 años en el exilio, falleció en 1993

Y en 2003, murió en Johannesburgo en los brazos de su esposa Albertina, Walter Sisulu, quien había nacido en el mismo año de fundación del partido panafricanista: 1912.

El presidente Jacob Zuma, miembros del ejecutivo y altos representantes del CNA participaron en un servicio religioso en evocación a Nelson Mandela en la Iglesia Metodista Bryanston, de Johannesburgo.

Distintas confesiones religiosas y diversas formaciones cívicas de la sociedad facilitaron la realización de actividades de reflexión y espiritualidad durante este período de luto en las nueve provincias de Sudáfrica. (PL)

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
Cuba es y será Fidelista siempre
Rubén Abelenda - Cubadebate.- Hace pocos días leí una expresión de una colega amiga que su Dios era el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, y tengo la certeza absoluta que para la mayoría de sus c...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista