Cubadebate - Video: VTV.- «Rendimos emocionado tributo a Nelson Mandela a quien se reconoce como símbolo supremo de dignidad y de consagración inclaudicable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia, como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz», dijo el Presidente cubano Raúl Castro al hacer uso de la palabra en el funeral del líder sudafricano. Añadió que «junto a sus compañeros de lucha dirigió a su pueblo en la batalla contra el apartheid para abrir el camino hacia una nueva Sudáfrica no racial y unida en la búsqueda de la felicidad, la igualdad y el bienestar de todos sus hijos para superar las secuelas del colonialismo, la esclavitud y la segregación racial».


Raúl intervino en su turno tras el Presidente indio. El Presidente cubano fue presentado por el moderador como «el representante de una Isla pequeña que nos liberó a todos».

Raúl también recordó que Mandela fue un ejemplo de integridad y perseverancia, encabezó luego el esfuerzo dirigido a la eliminación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la creación de oportunidades para todos.

«Mandela es un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe que avanzan hacia la unidad e integración en beneficios de sus pueblos, respetuosos de su diversidad, con la convicción de que le diálogo y la cooperación son el camino para la solución de las diferencias la convivencia civilizada de quienes piensan distinto», dijo.

El Presidente cubano afirmó que «la humanidad no podrá responder a los colosales desafíos que amenazan su propia existencia si no lo hacen mediante una nueva concertación de esfuerzos entre todas las naciones como la vida de Mandela preconiza. Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, surgió en la lucha por la independencia y por la abolición de la esclavitud y posteriormente ha tenido el privilegio de combatir y construir junto a las naciones africanas».

Jamás olvidaremos el emocionado homenaje de Mandela a nuestra lucha común cuando nos visitó el 26 de Julio de 1991 y dijo: «El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África».

Raúl recordó la entrañable amistad de Mandela con Fidel Castro, símbolo de la hermandad entre africanos y cubanos, quien expresó:

«Nelson Mandela no pasará a la historia por los 27 años consecutivos que vivió ahí encarcelado sin ceder jamás en sus ideas, pasará porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo, con la generosidad y la sabiduría con que en la hora de la victoria ya incontenible supo dirigir tan brillantemente su abnegado y heroico pueblo, conociendo que la nueva Sudáfrica no podría jamás construirse sobre cimientos de odio y de venganza».

¡Honor y gloria eternas a Nelson Mandela y al heroico pueblo de Sudáfrica!, concluyó Raúl.

Tras las palabras del Presidente cubano, el maestro de ceremonia Cyril Ramaphosa agradeció las palabras con un: «Gracias, Castro, por la ayuda de Cuba durante los años de lucha de Sudáfrica. Los dos países están unidos fuertemente en muchos ámbitos».

Palabras de Raúl en Johannesburgo: “Rendimos emocionado tributo a Nelson Mandela”

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en los funerales del Líder Histórico sudafricano Nelson Mandela, en Johannesburgo, el 10 de diciembre de 2013, “Año 55 de la Revolución”.

Presidente Jacob Zuma:

Familiares de Nelson Mandela:

Altos Dignatarios:

Hermano pueblo de Sudáfrica:

Rendimos emocionado tributo a Nelson Mandela, a quien se reconoce como símbolo supremo de dignidad y de consagración inclaudicable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia; como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz.

Junto a sus compañeros de lucha, dirigió a su pueblo en la batalla contra el apartheid, para abrir el camino hacia una nueva Sudáfrica, no racial y unida en la búsqueda de la felicidad, la igualdad y el bienestar de todos sus hijos, para superar las secuelas del colonialismo, la esclavitud y la segregación racial.

Ejemplo de integridad y perseverancia, encabezó luego el esfuerzo dirigido a la eliminación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la creación de oportunidades para todos.

Mandela es un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe, que avanzan hacia la unidad e integración, en beneficio de sus pueblos, respetuosos de su diversidad, con la convicción de que el diálogo y la cooperación son el camino para la solución de las diferencias y la convivencia civilizada de quienes piensan distinto.

La Humanidad no podrá responder a los colosales desafíos que amenazan su propia existencia, si no lo hace mediante una nueva concertación de esfuerzos entre todas las naciones, como la vida de Mandela preconiza.

Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, surgió en la lucha por la independencia y por la abolición de la esclavitud y, posteriormente, ha tenido el privilegio de combatir y construir junto a las naciones africanas.

Jamás olvidaremos el emocionado homenaje de Mandela a nuestra lucha común, cuando nos visitó, el 26 de julio de 1991, y dijo: “el pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África”.

Recuerdo su entrañable amistad con Fidel Castro, símbolo de la hermandad entre africanos y cubanos, quien expresó:

“Nelson Mandela no pasará a la historia por los 27 años consecutivos que vivió allí encarcelado sin ceder jamás en sus ideas; pasará porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo; por la generosidad y la sabiduría con que en la hora de la victoria ya incontenible supo dirigir tan brillantemente a su abnegado y heroico pueblo, conociendo que la nueva Sudáfrica no podría jamás construirse sobre cimientos de odio y de venganza”.

¡Honor y gloria eternas a Nelson Mandela y al heroico pueblo de Sudáfrica!

Muchas gracias.

Furor en las redes sociales por breve apretón de manos entre Obama y Raúl

Cubadebate.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano al presidente de Cuba, Raúl Castro, en lo que se ha convertido en una imagen histórica producida en el memorial a Nelson Mandela, celebrado este martes en Johannesburgo, afirma EFE.

Raúl Castro sonrió mientras Obama le daba la mano mientras se dirigía al estrado del estadio Soccer City, en un gesto sin precedentes. Esta es la primera ocasión en la que ambos mandatarios se saludan públicamente, tal y como captaron las cámaras, añade la agencia oficial española.

El presidente estadounidense ha sido el primero de varios mandatarios internacionales que han tomado la palabra en el adiós a Mandela, fallecido el pasado jueves.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros, también participarán en los discursos.

En la red social Twitter, la imagen se convirtió en viral poco después de que fuera captada por las cámaras.

Raúl Castro: "Mandela es un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe"

TeleSUR.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que el legado del recién fallecido Nelson Mandela es un ejemplo a seguir para los pueblos de América Latina y el Caribe que avanzan hacia “la unidad y la integración”.

Durante su discurso en el servicio memorial que se celebra en la ciudad de Johannesburgo en memoria de “Mandiba”, el mandatario cubano señaló lo siguiente: “Mandela es un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe, que avanzan hacia la unidad e integración en beneficio de los pueblos, respetuosos de su diversidad, con la convicción de que el diálogo y cooperación son el camino para la convivencia civilizada de quienes piensan distinto”.

"Mandela pasará a la historia porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear el injusto castigo", afirmó el mandatario cubano, en referencia a los 27 años que el líder sudafricano permaneció encarcelado por su lucha contra el apartheid.

Raúl Castro destacó la importancia de que la humanidad entienda que la mejor forma de enfrentar los nuevos desafíos “que amenazan su propia existencia” es buscar una “nueva concertación de esfuerzos entre todas las naciones”, tal y como lo hizo Mandela en vida.

Dijo que la buena relación entre Nelson Mandela y Fidel Castro es evidencia de la hermandad existente entre los cubanos y sudafricanos, pueblos que tienen el privilegio de luchar contra la esclavitud y buscar la igualdad.

“Jamás olvidaremos el emocionado homenaje de Mandela a nuestra lucha común cuando nos visitó en 1991 y dijo: El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África”.

“Honor y gloria eterna a Nelson Mandela y al heroico pueblo de Sudáfrica”, concluyó Raúl Castro.

El líder sudafricano falleció este 5 de diciembre junto a su familia, luego de haber estado en estos últimos meses convaleciente por un cuadro de neumonía que lo llevó a estar en el hospital en varias oportunidades.

Johannesburgo no olvida
Sudafricanos ovacionan al presidente de Cuba a su llegada al lugar del funeral de Mandela

Agencias.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue ovacionado hoy, al llegar al estadio FNB de Soweto (Johannesburgo) para asistir al servicio religioso oficial en memoria del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

“Demos la bienvenida al presidente de Cuba, Raúl Castro”, dijo el presentador del acto micrófono en mano, a lo que siguió una ovación de los miles de personas que abarrotan ya el campo.

Raúl será uno de los líderes internacionales que pronuncien un discurso durante la ceremonia, al igual que los presidentes de EEUU, Barack Obama; y Brasil, Dilma Roussef, entre otros.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
Cuba es y será Fidelista siempre
Rubén Abelenda - Cubadebate.- Hace pocos días leí una expresión de una colega amiga que su Dios era el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, y tengo la certeza absoluta que para la mayoría de sus c...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista