Cubadebate.- Los diputados y las diputadas que integran la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de Cuba subscribieron y aprobaron hoy una declaración de solidaridad con el pueblo y el gobierno de Ecuador ante “la injusta agresión de la empresa Chevron”. Chevron es una trasnacional que por más de tres décadas derramó más de 70 millones de litros de residuos de hidrocarburos y unos 64 millones de litros de crudo en la Amazonía ecuatoriana, práctica que terminó por causar varios tipos de cáncer a la población y romper contaminar y romper el equilibrio medioambiental de la zona.


De este modo, la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo se unió al pronunciamiento de “los países de UNASUR, la XXIX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, periodistas, escritores y artistas, ONG, organizaciones de mujeres y ambientalistas, junto a otras personas de buena voluntad”, según la declaración.

El Parlamento de Cuba, además, impugna la campaña mediática y jurídica liderada por Chevron para evadir su responsabilidad, exige que la Empresa responda ante la justicia por sus acciones y hace notar al pueblo y gobierno de Ecuador su solidaridad incondicional en ese propósito.

(Con información de Prensa Latina)

DECLARACIÓN SOLIDARIA CON LA HERMANA REPÚBLICA DEL ECUADOR ANTE LA INJUSTA AGRESIÓN DE LA EMPRESA CHEVRON.

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.” Así expresó el compañero Fidel en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992, un concepto que tiene plena vigencia.

En aquellos momentos, la empresa norteamericana Texaco había finalizado 26 años de operaciones petroleras con técnicas obsoletas en la Amazonía ecuatoriana. Esto le reportó a la trasnacional mayores beneficios económicos, al tiempo que provocó el derrame de 71 millones de litros de residuos de petróleo y 64 millones de litros de petróleo bruto, con un impacto muy negativo en la ecología.

No remediar esto provocó un daño ambiental, y los habitantes de la zona, por más de 30 años, han estado expuestos, a aguas altamente contaminadas, afectando su salud de manera irremediable como la aparición de varios tipos de cáncer. De igual modo ha sido perjudicada la superficie cultivable, la flora y fauna de esta región, lo que puede ser considerado como el desastre ecológico más grande de la historia.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular expresa su total solidaridad con el pueblo y el gobierno ecuatorianos. Al mismo tiempo nos unimos al reclamo expresado por los países de UNASUR, la XXIX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, , periodistas, escritores y artistas, ONG, organizaciones de mujeres y ambientalistas, junto a otras personas de buena voluntad, en consecuencia, en el rechazo firme a las agresiones jurídicas y mediáticas de la empresa Chevron contra este país hermano.

De igual forma, denuncia la maniobra de Chevron para acusar al gobierno ecuatoriano y a los pobladores como responsables de esos daños y alerta sobre la necesidad de esclarecer la verdad ante la campaña de desprestigio que la trasnacional ha organizado por diferentes medios.

La Comisión de Relaciones Internacionales pide que se haga justicia para que Chevron responda por tales acciones y reitera al pueblo y gobierno ecuatorianos su total solidaridad en este empeño.

Comisión de Relaciones Internacionales

Asamblea Nacional del Poder Popular

La Habana, 18 de diciembre de 2013

Corte canadiense ratifica sentencia de Ecuador contra Chevron

El Tribunal de Apelaciones de Ontario (Canadá) dictaminó que Ecuador tiene el derecho y la competencia para ejecutar la sentencia que exige el pago de 9.5 millones de dólares a Chevron, por la contaminación que afectó a la Amazonía ecuatoriana.

La orden del Tribunal también dictamina que dos filiales canadienses de Chevron deben cancelar a Ecuador un total de cien mil dólares, según informó el medio canadiense CSRWire.

La decisión emitida por tres jueces del Tribunal sostiene que “Después de todos estos años, los demandantes ecuatorianos merecen tener el reconocimiento y que la ejecución de la sentencia ecuatoriana sea escuchada en una jurisdicción apropiada”.

El abogado de la Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco, Pablo Fajardo, afirmó que con esta orden tienen “la oportunidad de parar a Chevron y que no huya de la escena de sus crímenes ambientales en Ecuador después de que se dictó una sentencia válida en contra de ella”.

En entrevista para la agencia Andes, otro de los abogados, Juan Pablo Sáenz, consideró como un logro importante el dictamen, “porque a pesar que la petrolera se opuso a que la jurisdicción canadiense reconozca la sentencia realizada en Ecuador, la corte canadiense ratificó la jurisdicción y se aceptó la apelación para que el proceso no sea detenido y se reconozca la sentencia realizada en Ecuador”.

La sentencia de la Corte canadiense evidencia cómo Tribunales de otros países reconocen el daño causado por la Chevron, “y no como lo hizo el juez de la Corte de Nueva York, Lewis Kaplan, durante el juicio Rico ((Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), que estaba dispuesto a hacer lo que le diga la petrolera”, agregó Sáenz.

La petrolera estadounidense Chevron fue condenada a pagar por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador (CNJ) en fallo de última instancia un total de 9,511 millones de dólares por los daños ambientales ocasionados en la Amazonía.

La sentencia, de 222 páginas, ratifica el fallo emitido por la Corte de Sucumbíos aunque redujo el monto a pagar por parte de la petrolera a los ciudadanos afectados por la contaminación ambiental que, según peritos internacionales, Chevron dejó en la Amazonia del país suramericano.

El documento también indica que las disculpas públicas que se le exigía a la petrolera estadounidense no proceden por no existir la figura en la legislación ecuatoriana.

Chevron-Texaco explotó el crudo en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana (centro norte de Ecuador) durante 26 años, entre 1964 y 1990.

Pero al salir del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales que han sido denunciados por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La denuncia señala que la petrolera vertió 15 mil 834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena, admitido incluso por el propio representante legal de Texaco, Rodrigo Pérez Pallares.

Además, en ese lapso se quemaron 235 mil millones de pies cúbicos de gas al aire libre. El presidente Rafael Correa difundió que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.

(Con información de Telesur)

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
Cuba es y será Fidelista siempre
Rubén Abelenda - Cubadebate.- Hace pocos días leí una expresión de una colega amiga que su Dios era el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, y tengo la certeza absoluta que para la mayoría de sus c...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista