María Torrellas y Mónica Simoncini, directoras del film

Prensa Latina.- El día que el Che estuvo en Gan Gan es un filme documental de María Torrellas y Mónica Simoncini estrenado en Buenos Aires sobre las misiones cubanas médicas y alfabetizadoras en la Patagonia argentina.

Ver crónica y fotografías del acto, por Resumen Latinoamericano: Cuba y su solidaridad internacionalista homenajeadas en Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires (+ Fotos)


La película, estrenada este pasado miércoles a sala llena del céntrico cine Gaumont, relata el reciente viaje que la doctora Aleida Guevara, hija del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, realizara con una brigada de médicos argentinos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, a una pequeña localidad habitada por indígenas mapuche, en plena meseta patagónica.

En Gan Gan, Aleida Guevara, puso en práctica junto a jóvenes argentinos su experiencia como médica, a través de una serie de visitas, casa por casa, para detectar personas afectadas por cataratas o pterigium.

Además, se realizó un levantamiento sobre casos de diabetes e hipertensión, y los detectados fueron remitidos al hospital de la localidad, con el cual trabajaron en conjunto los jóvenes médicos.

Otro componente de la brigada hizo un estudio sobre el grado de analfabetismo que podía haber en la zona.

Carlos Aznarez, director de la publicación Resumen Latinoamericano, uno de los productores de la cinta junto a Mascaró Cine, dijo a Prensa Latina que el documental será enviado a Cuba próximamente, para su exhibición en la isla.

El filme ofrece testimonios de los médicos graduados en Cuba, quienes además de agradecer las enseñanzas recibidas en la Isla, ponen el acento en el rol fundamental de impulsar misiones dirigidas a ayudar y proteger a personas de bajos recursos económicos o directamente condenados a la exclusión.

También destaca el papel de las Misiones Cubanas en Argentina y la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, que coordina las actividades médicas de la Clínica Doctor Ernesto Guevara, y el programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo. En esa clínica, inaugurada en 2009, se han operado más de tres mil 600 pacientes de cataratas y pterigium, mientras a través del Yo, sí puedo más de 24 mil argentinos pobres aprendieron a leer y escribir.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
Cuba es y será Fidelista siempre
Rubén Abelenda - Cubadebate.- Hace pocos días leí una expresión de una colega amiga que su Dios era el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, y tengo la certeza absoluta que para la mayoría de sus c...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista