Ana Ivis Galán García - AIN - Fotos: Ricardo López Hevia.- Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, afirmó hoy, en esta capital, que los jóvenes estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) deben sentirse “muy afortunados y agradecidos” de poder formarse en esa institución, la “más avanzada del mundo”. Acompañado de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el alto funcionario visitó el reconocido plantel, donde fue recibido por el doctor Roberto Morales, ministro de Salud Pública.


Ban Ki-moon agradeció a Cuba por sus “geniales aportes” en materia de salud, y por estar al frente de la cooperación Sur-Sur, y en la primera línea de la medicina a nivel mundial.

Dijo que él mismo ha visto a los galenos cubanos trabajar en lugares muy difíciles, y en comunidades sumidas en la desesperación por los desastres naturales.

Con mucha frecuencia son los primeros en llegar a los lugares más necesitados y los últimos en irse, declaró.

Afirmó que Cuba puede enseñar al mundo sobre el sistema de salud, y reconoció su contribución en la apertura de escuelas de medicina en otros países.

Destacó los logros de la nación caribeña, la cual exhibe un bajo índice de mortalidad infantil, una alta esperanza de vida, y una cobertura de salud universal.

Reconoció la colaboración cubana en Haití y en naciones de África, así como también su participación en la Operación Milagro, una misión con la que ha ayudado a recuperar la vista de miles de personas, y brindado una visión del mundo, de la solidaridad y la humanidad.

Ki-moon sostuvo un cálido y fraternal contacto con los estudiantes, a quienes exhortó a aprender todo lo que puedan, a aprovechar la oportunidad que les ha brindado Cuba, y a trabajar con la Organización de Naciones Unidas para hacer de este un mundo más saludable y fuerte.

En el intercambio inicial, Rafael González, rector de la ELAM, comentó que la escuela representa el pensamiento de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y del ideario del Héroe Nacional José Martí.

Subrayó que en ella se cumple el ideal martiano de que Patria es Humanidad.

Dijo que se distingue por ser una escuela de ciencia y de conciencia, que forma profesionales con un alto valor ético, y es reflejo real de la solidaridad y la integración de todos los países.

Ban Ki-moon visita la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

Granma.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon llegó en horas de esta mañana hasta la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de la capital, interesado en conocer cómo está concebido el proyecto ELAM, que ha formado en Cuba más de 11 mil médicos de 123 naciones del mundo.

“Formar médicos de ciencia y conciencia es la misión de esta escuela”, dijo al secretario general el rector de la ELAM, quién explicó cómo funciona el programa docente de la escuela, donde estudian actualmente 1015 estudiantes, aunque cuenta con capacidad para acoger al mismo tiempo más de 4000 alumnos en las aulas, y que cuenta ya con nueve graduaciones y más de 20 mil egresados.

El secretario general de la ONU, agradeció a Cuba por lo que calificó de “aportes geniales, al situarse en la línea principal de salud en el mundo, y por estar al frente de la cooperación Sur-Sur”. He podido apreciar en comunidades diversas, muchas olvidadas, un factor común: los médicos cubanos o formados en Cuba, que están allí ayudando a salvar vidas”, destacó Ban.

“Cuba tiene una larga historia de cooperación. Los médicos cubanos son los primeros en llegar y los últimos en retirarse. Cuba puede enseñarle al mundo sobre su sistema de salud, basado en la atención primaria, con importantes logros como una baja mortalidad, una mayor esperanza de vida y una cobertura universal”.

“Estuvieron en Haití enfrentando retos como el cólera, una enfermedad que en el siglo XXI no debe ser una sentencia de muerte porque se puede prevenir y curar. Los médicos cubanos llevan en ello la vanguardia, al igual que en la Operación Milagro que además de devolver la capacidad de ver, nos ha dado una nueva visión del mundo de generosidad y solidaridad: todos somos uno, humanos y hermanos. La salud tiene que dejar de ser privilegio de unos pocos para convertirse en derecho de muchos”, subrayó.

Ban Ki-moon intercambió durante esta visita saludos con algunos estudiantes de medicina de la institución, quienes organizaron un breve recibimiento. Al finalizar este, se dirigió a ellos y los impulsó a sentirse afortunados de formarse en una institución como la ELAM, “la escuela médica más avanzada del mundo”.

“La salud y el tratamiento de las enfermedades prevenibles es un Objetivo de Desarrollo del Milenio y una prioridad para Naciones Unidas. Salvar vidas: eso es lo que hace Cuba aquí y en el mundo”, subrayó.

La ELAM surge en el año 1998, cuando los huracanes Mitch y George azotaron varios países de América Latina y el Caribe, dejando a su paso más de 30 mil muertos. Los médicos cubanos partieron entonces hacia las zonas más afectadas. Posteriormente, por idea de Fidel, comenzó la formación de médicos en Cuba de diferentes naciones, que pudieran prestar ayuda y cambiar la situación de salud en las zonas más necesitadas, apartadas y de mayor pobreza del mundo.

ONU destaca aporte de Cuba a la salud pública internacional

Waldo Mendiluza - Prensa Latina.- El vocero del Secretario General de la ONU, Martin Nesirky, destacó hoy el apoyo de Cuba a la comunidad internacional en materia de salud, con la formación de médicos foráneos y el envío de galenos propios a otros países.

En un contacto telefónico desde La Habana, el portavoz calificó de impresionante la experiencia vivida en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), centro visitado por el secretario general Ban Ki-moon como parte de su agenda en la capital cubana, donde asiste a la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Allí preparan a doctores de más de 90 naciones, quienes después de un programa de seis años, seguido por especializaciones, regresan a sus propios países", comentó a periodistas acreditados aquí.

Nesirky también reconoció el respaldo de la nación caribeña a otros Estados.

"Claro que ya conocemos la sólida trayectoria de Cuba, ayudando con sus propios doctores en muchas partes del mundo", subrayó.

El portavoz informó además que Ban dialogó con estudiantes y profesores de la emblemática Escuela, la cual acoge a un millar de futuros galenos, y cuenta desde su fundación en 1999 con nueve graduaciones y más de 20 mil egresados.

Respecto a la reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, Nesirky manifestó que intercambiaron sobre el impacto del bloqueo aplicado por Estados Unidos durante más de medio siglo, y en torno al proceso de actualización socioeconómica en marcha.

Ban ha sostenido encuentros con diversas autoridades anfitrionas y tiene en agenda dialogar con líderes de la región participantes en la cumbre de la Celac, dijo.

El foro del bloque integracionista de 33 países, creado en diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela, se instaló hoy en La Habana, con el combate a la pobreza, la desigualdad y otros males sociales entre las prioridades de los debates.

Mañana, en la clausura de la cumbre, Cuba entregará a Costa Rica la presidencia pro témpore de la organización, cuyo nacimiento es considerado el principal suceso institucional de América Latina y el Caribe. 

Ban Ki-moon resalta logros del sistema cubano de salud

Lourdes Pérez Navarro - Prensa Latina.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, resaltó hoy aquí los logros del sistema de salud cubano y la ayuda solidaria que brindan los médicos de este país caribeño en muchas partes del mundo.

Deben sentirse ustedes felices de formarse en la escuela de Medicina más avanzada del mundo, dijo el funcionario en un encuentro con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), centro ubicado en esta capital.

Les pido que aprendan y aprovechen esta oportunidad de estudiar en Cuba al máximo y trabajen junto conmigo y con las Naciones Unidas para hacer de este mundo un lugar más saludable y fuerte, donde no hayan niños que pasen hambre o personas que fallezcan por enfermedades prevenibles como la malaria, remarcó Ban Ki-moon.

En su visita a la ELAM, acompañado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, destacó resultados del sistema de salud cubano como la baja mortalidad infantil, la mayor esperanza de vida y una cobertura universal de salud, y apuntó que son un modelo para muchas partes del mundo.

Destacó la labor de los médicos y técnicos de la salud cubanos que de manera solidaria, humana y ética trabajan en otras partes del planeta.

Significó que ha visitado muchas comunidades donde reina la pobreza, las calamidades o que han sufrido desastres naturales, y en muchas ha observado un factor común:la presencia de médicos cubanos asistiendo a la población.

Ban Ki-moon manifestó su agradecimiento a Cuba y a la ELAM por sus aportes geniales para el frente de la cooperación Sur-Sur, por estar en la línea principal de la solidaridad a nivel mundial.

El secretario general del organismo internacional y la delegación acompañante, fueron recibidos por el ministro de Salud cubano, Roberto Morales, y por el rector de la ELAM, doctor Rafael González.

González explicó que en este centro docente se forman médicos de ciencia y conciencia, con altos valores humanos y éticos, dispuestos a realizar misiones internacionalistas.

La constitución de la ELAM fue impulsada por el expresidente cubano Fidel Castro tras el desastre provocado por los huracanes Mitch y George en 1998, que afectó a los países centroamericanos y caribeños y ocasionó miles de pérdidas humanas.

La respuesta cubana fue concebir un Programa Integral de Salud, proyecto de colaboración que conllevó el envío de brigadas médicas a los lugares más afectados.

La ELAM forma gratuitamente como médicos a jóvenes de más de 100 grupos étnicos provenientes de familias humildes, de bajos recursos y zonas apartadas.

Actualmente integran este proyecto 123 países de casi todos los continentes, y en sus nueve graduaciones ha formado 22 mil 115 egresados, de ellos 17 mil 816 médicos de la región de América Latina y el Caribe.

Ban Ki-moon arribó ayer a La Habana para cumplimentar una invitación oficial a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, evento que se celebra en esta capital. 

Impresionado Ban Ki-moon por encuentro con Fidel

AIN.- Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se declaró impresionado por su conversación de hoy con el líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Durante un encuentro con la prensa nacional y extranjera acreditada para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC), el alto funcionario internacional se declaró conmovido e impresionado por el buen estado físico de Fidel y por su nivel de información acerca de los problemas intrernacionales.

Hablamos sobre los conflictos en Siria y en otras partes, como en África, señaló luego de afirmar ante los reporteros en Pabexpo, que él y Fidel acordaron mantenerse en comunicación.

Recordó que durante sus reuniones con las autoridades cubanas “ofrecí apoyo continuado por parte de las Naciones Unidas para apoyar las transformaciones y las oportunidades sostenibles para el pueblo de este país”.

Señaló que a partir de su visita este martes a la Escuela Latinoamericana de Medicina, pudo constatar lo que calificó como “amplias capacidades de Cuba para la atención al pueblo en materia de salud pública”.

Al referirse a su presencia en la cita cimera de la CELAC, se declaró convencido de la importancia que el ente integracionista tiene para la comunidad de naciones que él encabeza.

La CELAC puede jugar un gran papel para la ONU, a la vez que esta puede jugarlo para los países latinoamericanos y caribeños, aseguró.

Se declaró convencido de que las naciones agrupadas en el nuevo mecanismo de concertación, están en excelente camino para encarar los desafíos.

Alabó el hecho de que los países de la región “están elaborando puentes que facilitan la economía y el comercio entre sí y con otras regiones”.

Al responder a preguntas de los periodistas, informó que en reunión sostenida este martes con el Presidente venezolano Nicolás Maduro, pasó revista al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en esa nación.

Dijo que invitó al dignatario suramericano para la próxima Cumbre sobre Cambio Climático por efectuarse el venidero 23 de septiembre en Nueva York.

 

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
Cuba es y será Fidelista siempre
Rubén Abelenda - Cubadebate.- Hace pocos días leí una expresión de una colega amiga que su Dios era el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, y tengo la certeza absoluta que para la mayoría de sus c...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista