Joe Leahy - Financial Times.- En la pared de la clínica del Dr. Wlad, hay un póster que advierte sobre una peste cuya sola presencia indica cuán primitivas son las condiciones de vida en esta zona remota de Brasil. 


El insecto barbero, por lo general vive en casas hechas de barro de comunidades pobres del interior del Brasil, chupan la sangre de sus huéspedes humanos y los infectan con la enfermedad mortal de Chagas.

Pocos médicos locales se ofrecen como voluntarios para trabajar en esas zonas remotas pero el Dr. Wlad, que no quería revelar su nombre completo por temor a represalias políticas, no es brasileño. Es cubano, uno de los miles de médicos de la isla que vienen a trabajar en zonas remotas de Brasil.

El Dr. Wlad vino a Brasil a fines de 1990 como parte de una generación anterior de médicos cubanos que trabajan en el extranjero para generar ingresos de exportación para la dictadura de la isla. Ahora Rousseff está reforzando el programa, conocido como “Más médicos”, con 3.000 médicos en su mayoría extranjeros que empiezan a trabajar este mes en todo Brasil.

Para marzo próximo habrá 6.600 médicos trabajando en miles de municipios.

El programa ayudó a que Rousseff repuntase en las encuestas de opinión. Pero en el camino, enfureció a la Federación Nacional de Médicos (Fenam) de Brasil, que alega que el programa “Más médicos” está permitiendo que los profesionales extranjeros ingresen en Brasil sin pasar los rigurosos exámenes médicos del país.

Fenam también sostiene que los cubanos son mano de obra esclava siendo que sólo reciben el 10% del salario mensual de R$ 10.000 (u$s 4.250) que les pagan en el marco del programa, dado que el resto va al gobierno de La Habana.

"Es el fraude laboral más grande que jamás haya visto en Brasil", sostiene Geraldo Ferreira, presidente de Fenam. Y agrega que los fondos podrían invertirse mejor en mejorar la infraestructura de salud pública en las zonas rurales. "El problema de estas ciudades pequeñas es que no tienen hospitales", afirma.

El Ministerio de Salud de Brasil declara que los médicos extranjeros son evaluados de modo de asegurarse de que están calificados. Si bien les paga su gobierno, los médicos cubanos reúnen las condiciones para recibir atención de salud y otros beneficios de Brasil. El programa Más médicos también incluye R$15.000 millones para infraestructura de salud.

Las situaciones desgarradoras son comunes. Tuvo que enviar a un niño que nació con una enfermedad cardíaca a la ciudad en ómnibus, con su abuela, debido a la falta de ambulancias. El bebé murió durante el viaje. Una autopsia demostró que su muerte era evitable: la malformación podría haberse detectada antes del nacimiento mediante una ecografía.

Son pocos los médicos brasileños que pueden tolerar los bajos salarios y las terribles condiciones laborales, afirma Dr. Wlad, que también trabaja en una universidad local. ¿Realmente no hay suficientes médicos? Hay una gran cantidad de médicos que se gradúan. Yo mismo gradué a 3.000 estudiantes, ¿dónde están ahora? Aquí, no.

Solidaridad
El embajador saliente de Palestina en Cuba, Akram Mohammad Samhan, fue condecorado con la Medalla de la Amistad. Foto: Cubaminrex....
Cuba condena cierre de cadena Al Jazeera por Israel Prensa Latina El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó hoy la orden de Israel de cerrar por 45 días la cadena de medios árabe Al Jazeera en ...
Lo último
La Columna
La Revista