Por Jacqueline Roussie*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-

1º de abril de 2014

Presidente Obama

The White House

1600 Pennsylvania Avenue N.W.

Washington DC 20500


Señor Presidente,

Fernando González regresó a la Habana el 28 de febrero. Después del emocionante encuentro con su familia, con el Presidente Raúl Castro y con las personalidades de su país, sus primeras palabras fueron para sus tres hermanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero aún encarcelados en su país.

Como René González unos meses antes, Fernando regresó a Cuba la cabeza alta. Estos dos hombres que dieron 15 años de sus vidas por proteger a su pueblo de actos terroristas concebidos en los Estados Unidos, se sentirán verdaderamente libres sólo cuando los Cinco lo serán.

La reacción de los medios de comunicación a propósito de esta liberación fue reveladora de la mentalidad de numerosos periodistas. Para la mayoría de los que la anunciaron, fue la liberación de un espía cubano.

Eso es desinformación. De hecho, los Cinco nunca han sido condenados por espionaje. Hubiera sido difícil serlo, después de las declaraciones, durante el juicio, de personalidades del dominio de la Inteligencia de los Estados Unidos como el coronel George Bücker, el Almirante Eugène Carroll, o los Generales Edward Atkeson y Charles Wilhelm. Todos testificaron que los Cinco no tuvieron acceso ni de cerca ni de lejos a ninguna información de carácter estratégico. Como tenían a cualquier precio que acusar a los Cinco, fue la nebulosa carga de "conspiración para cometer espionaje" la que fue retenida en su contra.

La determinación de ignorar o distorsionar el caso de los Cinco no ha terminado. El 7 y 8 de marzo tenía lugar en “The Law Society "de Londres una importante Comisión Internacional de investigación sobre el tema. A René González, quien debía ser un testigo mayor de esta Comisión, le fue negada la visa para el Reino Unido bajo el pretexto de que había hecho más de cuatro años en prisión. De hecho, su visa podía ser negada por esta razón en virtud del artículo 320-2 (b) de la ley de inmigración. Sin embargo, cuentan con dispensas, pero el gobierno británico no quiso concederle una. Es una medida política como lo confesaron al abogado Martin Garbus un juez y un representante de la Secretaria del Interior del Reino Unido.

Misma negativa de visa para el periodista colombiano Calvo Ospina quien vive en Francia desde más de un cuarto de siglo, y que entonces no pudo cumplir su trabajo en esta Comisión de investigación de Londres.

Estas lamentables medidas no impidieron la Comisión de investigación ser un gran momento de la lucha por la Justicia. Más de 200 personas representando 27 países estaban presentes en una sala transformada en sala de audiencia para el evento.

Tres prestigiosos juristas internacionales estaban frente a una mesa de testigos, entre ellos personalidades de los Estados Unidos, familiares de victimas de atentados, abogados de los Cinco, y también, familiares de los Cinco.

Emocionantes intervenciones impactaron a la asistencia, como la de la madre de Antonio Rodríguez, uno de los Cinco, la de Bettina Palenzuela cuya madre murió en abril de 1976 en un atentado a la bomba contra la Embajada de Cuba en Portugal, la de Margarita Morales cuyo padre falleció con su equipo de jóvenes esgrimistas en el atentado contra el avión de la "Cubana de Aviación", en octubre de 1976. Un gran momento también, cuando René González apareció en la pantalla para dar su testimonio.

Después de dos días de encuentro, testimonios y debates, los tres jueces hicieron público su veredicto que condena las irregularidades de la justicia estadounidense, en un documento que le fue enviado, Señor Presidente, y donde se pide que indulte usted a los tres Cubanos que siguen aún detenidos .

Su país, señor Presidente, tendrá que responder ante la Historia de sus agresiones contra Cuba. También tendrá que responder por las condenas de los Cinco, Cuba tenía el derecho y el deber de defenderse.

Ya es hora de que libere a los tres Cubanos que siguen encarcelados. Usted tiene los medios para hacerlo, por ejemplo en respondiendo positivamente al intercambio humanitario propuesto por el gobierno cubano. Permite, señor Presidente, la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino contra la de su compatriota Alan Gross. No se quede usted en el lado malo de la Historia.

Reciba Señor Presidente, la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceros.

Jacqueline Roussie

64360 Monein

France

Copias a: Señoras Michelle Obama, Nancy Pelosi, Kathryn Ruemmler. Señores Joe Biden, John F. Kerry, Rand Beers, Denis MacDonough, Harry Reid, Eric Holder , Pete Rouse, Rick Scott, y Charles Rivkin, Embajador de EE.UU. en Francia.

*Jacqueline Roussie, profesora retirada y miembro del Comité Internacional por la Libertad de los CINCO.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
Fidel y la cultura
Elier Ramírez Cañedo - Cubadebate.- Desde los inicios de sus luchas revolucionarias Fidel entendió que para materializar y sostener en el tiempo las proyectadas transformaciones sociales, políticas y económicas...
Ver / Leer más
La Columna
Líder Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- En el periódico digital de  "Gramo de maíz", Fidel dijo: "El hombre no puede renunciar nunca a los sueños, el hombre no puede renunciar nunca a las utopías. Es  que l...
La Revista