Este sábado 10 de mayo actuó en la sala El Sauce de La Habana Francis del Río,  músico cubano que en marzo se solidarizó con Los Cinco Héroes cubanos en un programa de televisión de Miami, en directo. Ahora el cantante ha publicado una carta sobre lo ocurrido, en la que vuelve a reclamar la libertad de sus compatriotas, tres de ellos aún presos en EEUU.


Francis del Río: Algunos escupen la mano que toda la vida les dio de comer

Blog "Cambios en Cuba".- "Que los liberen, ¡y bien!" expresó Francis del Río en una improvisación cuando se presentó en marzo en el programa El Espejo, de América TeVé, para promocionar un concierto en Miami junto al músico Robertico Carcassés, líder de Interactivo, y otros artistas.

Del Río al final de ese programa pidió cantando, "que liberen a los héroes", algo que dejó estupefacto al presentador Juan Manuel Cao, cuyo objetivo es lograr que todos los artistas cubanos que se presentan en Miami se pronuncien en contra de la Revolución que los formó.

Carta de Francis del Rio


Si algún día la casa del corazón de los hombres dejara de ser su Hogar, su espíritu quedaría desnudo a merced de los 4 elementos naturales (agua, fuego, aire y tierra).

Volveríamos una vez más allí, al principio de todas las cosas, donde prácticamente de la nada crearíamos nuevas e infinitas historias repitiendo una vez mas lo ya vivido por nuestros ancestros.

No quiero regresar al pasado para hablar del presente, pero sí tenerlo en cuenta como experiencia a la hora de mis manifestaciones.

Sigo sin comprender por qué razón algunos artistas cubanos, a sabiendas de que aquí en Cuba, donde hacemos bastante, lo que se nos venga en ganas con nuestra obra, en nuestros medios, que por suerte son públicos, se dedican u ocasionalmente escupen la mano que toda la vida les dio  de comer.

Me niego a aceptar que los que hacen esto, lo realizan solamente porque consideran que deben ganar más dinero del que reciben, que por cierto es mucho más de lo que ganan los maestros, y muchos otros, que de la manera más desinteresada posible, les enseñaron GRATUITAMENTE, pintura , música, actuación etc.

Y creo que al mismo tiempo están olvidando que fue aquí, después que recibieron toda esa educación artística gratuita, donde también recibieron por primera vez, el reconocimiento y admiración de un pueblo que los vio y aplaudió en sus medios de comunicación.

Es hora de hablar en público y sin anestesia sobre lo que pasa cuando algunos artistas de Cuba participan en programas de televisión en Miami.

Se supone que los artistas vayan a programas a hablar y promocionar su obra, pero los que vienen de Cuba de pronto se ven implicados en temas políticos, tipo de diálogo que solo se da cuando el artista viene de Cuba, si viene de Chile o Perú, nadie le pregunta de política.

Después vienen, en algunos casos, las respuestas vacías… huecas… etéreas, que tratan de no comprometerse con la Revolución Cubana y de alguna manera complacer lo que se quiere oír por la extrema derecha de Miami, dueña de los medios de comunicación y de la política de esa ciudad, a contrapelo de lo que piensan la mayoría de los emigrantes que no tienen nada que ver con ese odio enfermizo hacia todo lo que tenga que ver con Cuba.

Por cierto este “odio” también responde a un jugoso negocio, que alguna vez fue bautizado como la “industria anticubana”, pues de hablar mal de Cuba, viven unos cuantos ”vivos”.

Me niego a aceptar que los artistas cubanos que hacen esto, que repito , son una minoría, lo hagan solamente por conseguir un nuevo viaje a Miami, otro contrato y algo más de dinero.

Si fuera así, no serian más que mercenarios de las ideas, buscando decir lo que quiere oír el que paga.

También hemos visto a muy dignos artistas cubanos responder con ética y sinceridad ante estas provocaciones.

Yo sí creo que aquí tenemos que decirnos todo lo que nos preocupe, en nuestros medios e instituciones, pero para mejorar y resolver lo que pasa aquí, en función de nosotros, los del camello y la libreta, no de otros oscuros intereses… esas son mi gente, los de la caliente, a las que me debo y seré consecuente con ellos hasta el final.

Sé que me acusaran de ser “guatacón”, ”chivatón”, “oportunista” y hasta “seguroso” y  otros cuantos calificativos mas de los que se usan en estos medios miamenses.

No me preocupa, ni soy guatacón ni chivatón, ni lo que llaman “seguroso”.

No soy de la Seguridad, pero mucho menos soy de la INSEGURIDAD.

Como religioso tengo todo el derecho a decir que solo “Orula” y yo sabemos quién soy y de qué se trata mi misión.

De lo único que no se me podrá tildar será de ser traidor a la mano que me dio de comer y a la cual le estoy eternamente agradecido.

Creo que ningún hombre tiene derecho a sentirse neutral en un mundo con tanto hambre (con más de 30 000 niños muriendo cada día de hambre y enfermedades curables) enfermedades, desigualdades e injusticias.

Considero que ningún artista en Cuba tiene derecho a ser totalmente feliz hasta que nuestros compatriotas presos en el Imperio, por haber evitado bombas y muertes de cubanos de esta isla,  bien llamados héroes, por el hecho de asumir
sus condenas respondiendo a ser lo que muchos añoran ser… HOMBRES.

Y mal llamados ESPÍAS en un mundo donde ya no puedes ni corrértele a tu jevita, pues al instante, sales por todo Internet en fotos que publican, demostrando que todo lo que haces , hablas , escribes, lo leen y publican si quieren, los dueños de la tecnología e Internet y ”agentes” no llamados por ese mismo nombre…

…La verdad es que no entiendo nada….

A mi consideración, en Cuba se hace de todo, aunque no tengan el permiso, pero no todos tenemos derecho a hacerlo y mucho menos los fuera de vista.

Eso lo sabe malanga y su puesto de vianda, y no creo que tengamos las mismas prioridades los que estamos dispuestos a morir por esto que los que van a salir corriendo como gallinas, o los que permanezcan indiferentes ante una agresión enemiga, ya que de los cobardes nunca se ha escrito nada.

Por todo lo anterior dedico este concierto a Los Cinco y a sus madres por el honor de haberlos traído a este mundo y haber sido todos estos años sus principales defensoras.

El ITA está cantado, ya saben mi posición, y  quien no la comparta, dedíquese a la suya que siempre se la voy a respetar.

Este concierto único en Cuba y para el mundo entero se llama, “que los liberen y bien”.

Y que nunca se les olvide esto…

Mi grupo se llama Ifa y Orula no lo sabe todo pero no se equivoca, y como Babalawo que soy no doy  un solo paso en mi vida sin antes consultarlo con él, por tanto repito:

”QUE LOS LIBEREN Y BIEN”

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La ignorancia
Ana Hurtado - Cubadebate.- Los medios de comunicación del mundo incluidos los españoles, formaron parte, en estos pasados días, de las mentiras y falsedades.(Foto: Archivo)....
Ver / Leer más
“La que da todo”
Yolanda Molina Pérez - trabajadores.cu.-"Yo vivo aquí desde que nací, ya tengo 68 años y aunque trabajé como maestra desde los 15, nunca dejé de estar ligada a la tierra, antes de irme para la escuela ll...
Ver / Leer más
La alegría la trae el Carrusel
Amanda Lima Alonso - Juventud Rebelde.- Un proyecto comunitario para niños y adolescentes en el capitalino poblado de Santiago de las Vegas apuesta por el amor y la constancia al contribuir a la formación de valores y conocimientos...
Ver / Leer más
La Columna
Líder Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- En el periódico digital de  "Gramo de maíz", Fidel dijo: "El hombre no puede renunciar nunca a los sueños, el hombre no puede renunciar nunca a las utopías. Es  que l...
La Revista