Cubainformación TV realizó esta entrevista en exclusiva a René González Schwerert en La Habana, con la colaboración del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), y en particular de su camarógrafo Osmany Beato.

Texto publicado en el nº 28 de Cubainformación papel - Primavera 2014

Ver la entrevista íntegra en vídeo


- ¿Cómo es posible resistir tantos años sin claudicar en semejantes condiciones de cautiverio?

- Creo que es el resultado de la unidad de propósito. Los Cinco nos vimos todos envueltos en una misma circunstancia, que exigió de nosotros sacar lo mejor de cada uno, coincidimos en tiempo y espacio en esa circunstancia y decidimos ser uno solo. Desde el momento en que constatamos que cada uno íbamos a adoptar la misma actitud, nos convertimos en cinco hermanos y a partir de ahí las cosas se desarrollaron solas.

Estás en una lucha difícil. Enfrentando un proceso judicial complicado, en que los fiscales están utilizando todos los elementos a su alcance, que son abrumadores, para aplastarte. Si lo vamos a enfrentar juntos, tienes que convertirte en uno solo. Es el resultado de eso, de la decisión de resistir, de enfrentar a los fiscales. Lo compararía con el ejemplo del Moncada, que en definitiva fue lo que nos pasó cuando nos reunimos la primera vez, y empezamos a conversar y a mirar lo que nos esperaba. Los Cinco coincidimos en recordar “La historia me absolverá” de Fidel, lo que representó para la historia de Cuba, y cuando tomamos esa decisión, nos convertimos en uno, y hasta hoy.

Eso ha sido lo que ha inspirado, entre otras cosas, nuestra resistencia; además saber que representamos a Cuba. También el odio de los fiscales te ayuda, porque recibir tanto odio y tanto ensañamiento te hace un poco más fuerte. Ellos no te dan opciones, o te rindes y te humillas y te conviertes en una triste criatura digna de lástima, o sencillamente te creces y sacas lo mejor de tí.

- Reunirse en Miami con organizaciones ligadas al terrorismo, y a la vez afirmar que es necesario un cambio en las relaciones con Cuba: ¿una contradicción del presidente Barack Obama?

- Obama es un tipo lleno de contradicciones, nunca ha sido distinto. Fue vendido al pueblo americano como se venden las hamburguesas, a través de los mismos medios que se emplean para vender un automóvil o cualquier cosa, se le vendió a los americanos en un momento de crisis para apaciguar a la sociedad, y han tenido éxito en eso. Pero todo el que tuvo esperanza en Obama, hoy se siente frustrado. Desgraciadamente Obama ha empleado demasiado tiempo tratando de congraciarse con los que le desprecian por su color. Parece que no se ha dado cuenta de eso y le queda poco tiempo para hacer algo distinto, mientras tanto ha seguido haciendo más de lo mismo. Esas reuniones con ese tipo de gente en Miami, y sus declaraciones contradictorias, son parte de la falta de carácter que ha demostrado.

- ¿Qué piensas cuando personas como la actriz Emma Thompson o el escritor John Le Carré apoyan la causa de Los Cinco?

- Lo que pasa es que el caso nuestro es una monstruosidad que va a pasar a los anales de la historia y no porque yo esté envuelto en eso. Igual que el caso de Sacco y Vanzetti, de los mártires de Chicago, o de tantos otros casos que han pasado por la historia de la jurisprudencia norteamericana y que, con el paso del tiempo, se ha comprobado que fueron barbaridades. Nuestro caso está en la cima de esa selección, en la antología de la infamia judicial norteamericana.

Todo el que se acerca al caso, con una visión objetiva y sin prejuicios, inclusive algunos que se han acercado con ciertos prejuicios, cuando conocen las barbaridades que se cometieron por parte dela fiscalía, llega a la conclusión de que es incivilizado lo que sucedió con nosotros. Fue una venganza cruel, en la que se utilizó el sistema legal norteamericano para hacer un juicio político, para vengarse de Cuba. De la forma que nosotros vimos el ambiente era como si hubieran dicho: si durante 50 años no hemos podido con Cuba, vamos a aprovechar a estos cinco tipos que tenemos aquí para aplastarlos. Tuvieron que violar demasiado las leyes, ser demasiados deshonestos, faltar al respeto al jurado y a sí mismos.

- En febrero ha salido Fernando de prisión tras cumplir condena: ¿está ahora más cerca un acuerdo para los tres restantes?

- A veces decimos: “si todo va bien”... No me gusta emplear este término, creo que va todo mal, porque Fernando cumplió su sentencia y en eso no hay nada de bueno. Hay que reconocer eso para seguir luchando, porque el que regresen ellos, depende de nosotros, no depende de nadie más. Depende de que la presión sobre la Casa Blanca sea tal que ellos lleguen a la conclusión de que no les conviene más seguir con este caso. Es una lucha y hasta que no regresen Los Cinco, las cosas no van a estar bien.

Esa es la visión que tenemos que tener, no podemos pensar que porque lo deseemos van a regresar. No podemos hacernos ilusiones, dada la capacidad que tiene el Gobierno norteamericano para ensañarse. Ellos tiene un propósito, que es que cada uno de nosotros cumpla su sentencia. Fernando la ha cumplido. Si no hacemos lo que tenemos que hacer, si no logramos dejar caer sobre ellos el peso de la vergüenza del mundo, no lo conseguiremos.

Tenemos que convocar a esa vergüenza, esté donde esté, desde la derecha, desde la izquierda, desde la socialdemocracia; donde haya una persona con vergüenza, tenemos que convocarla. Tenemos que tener esa capacidad y dejar caer esa vergüenza sobre la Casa Blanca para que ellos consideren que no les sigue siendo negocio mantener esta situación.

- ¿Cómo encontraste Cuba tras estos años de prisión? ¿Qué te sorprendió?

- Es el mismo país en circunstancias distintas que obligan a cambios, pero hay que entenderlos. Primero que todo, hay que entender que el mundo cambió, que desgraciadamente hubo una rendición de quienes representaban hasta los años 90 “la vanguardia de la construcción del socialismo” y no era así. Hay que aprender de esas lecciones, por supuesto, y hay que adaptarse a los cambios del mundo. Estamos haciendo lo correcto, tenemos que repensar, tenemos todos que diseñar un socialismo que todavía no se ha construido, los cambios que vemos son parte de eso.

Obviamente cuando la realidad cambia, la mentalidad cambia. Muchas veces hay cosas que no te gustan, pero también hay cosas que sí. Estamos aprendiendo, en un proceso interesante; si hacemos lo correcto, al final vamos a salir ganando.

- Las familias, la lucha de Olga y Adriana: ¿qué piensas al ver todo este esfuerzo por vuestra libertad?

- Hay que partir de que la familia ante todo está sufriendo; no podemos olvidar eso y han sufrido demasiado tiempo. Podemos individualizar cada uno de los casos y ver cómo cada uno ha sufrido según sus circunstancias.

Se ha concitado un apoyo apreciable pero no podemos vanagloriarnos. Tenemos que admitir que ese apoyo no ha logrado conmover todavía el establishment norteamericano. Tenemos que mirar los hechos como son, por eso insisto en que tenemos que ampliar la base de ese apoyo. A veces uno tiene que autoanalizarse y descubrir cuándo una conducta ya llegó a su potencial y es necesario cambiarla. Estamos un poco concentrados en la izquierda y tenemos que salir de ella. Tenemos que movernos fuera del ámbito del que estamos acostumbrados, ampliar la base del apoyo, aprovechar la que tenemos, porque a veces se hacen muchos contactos y después se pierden, no hay una sistematicidad. Tenemos que repensar todas las estrategias para que lo que se ha logrado se convierta en una energía que se enfoque hacia Washington.

Es importante entender que el establishment de Washington tiene interlocutores que no son de la izquierda, desgraciadamente el mundo funciona así. Ellos escuchan a personas que no necesariamente tienen nuestra filosofía y tenemos que alcanzar a esas personas.

Se han hecho algunos avances. En el Parlamento británico, muchos parlamentarios se han pronunciado, en Canadá también, el Senado de México en pleno se pronunció. Lo que quiere decir que hemos sido capaces de alcanzar a gente que no necesariamente están en la izquierda. Pero tenemos que tratar de ser un poco más eficientes en cómo encauzamos esa energía hacia Washington. Repensar estrategias, repensar lo que se está haciendo, para potenciar lo que se ha hecho, que no es poco, pero tiene que ser más.

- ¿Conoces Cubainformación, qué opinión te merece?

- La conozco, cuando estaba en prisión los compañeros de Washington nos enviaban transcripciones de cosas que salían. Una vez fuera de la cárcel, en el tiempo que me obligaron a estar en EEUU, la edición televisada fue uno de mis contactos con la realidad cubana. Me parece muy importante lo que hacen. Sobre todo me gusta la honestidad con que defienden a Cuba, con que exponen la realidad cubana. Todos sabemos cómo la realidad cubana es distorsionada, mediante el uso de las corporaciones mediáticas.

Cubainformación es un vehículo para enfrentar esa guerra mediática contra Cuba. Se puede medir por las ronchas que levantan en quienes se oponen a la Revolución cubana. Los admiro porque además son gente que, viviendo en una sociedad como la europea, han podido romper ciertas actitudes que se imponen, acercándose a Cuba con inteligencia y con coherencia, así que aprovecho y los felicito.

Entrevista: José Luis GARCÍA de MINGO
Transcripción/redacción: Majela ZAYAS

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La ignorancia
Ana Hurtado - Cubadebate.- Los medios de comunicación del mundo incluidos los españoles, formaron parte, en estos pasados días, de las mentiras y falsedades.(Foto: Archivo)....
Ver / Leer más
“La que da todo”
Yolanda Molina Pérez - trabajadores.cu.-"Yo vivo aquí desde que nací, ya tengo 68 años y aunque trabajé como maestra desde los 15, nunca dejé de estar ligada a la tierra, antes de irme para la escuela ll...
Ver / Leer más
La alegría la trae el Carrusel
Amanda Lima Alonso - Juventud Rebelde.- Un proyecto comunitario para niños y adolescentes en el capitalino poblado de Santiago de las Vegas apuesta por el amor y la constancia al contribuir a la formación de valores y conocimientos...
Ver / Leer más
La Columna
Líder Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- En el periódico digital de  "Gramo de maíz", Fidel dijo: "El hombre no puede renunciar nunca a los sueños, el hombre no puede renunciar nunca a las utopías. Es  que l...
La Revista