teleSUR.- Cuba consideró que la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos contra Argentina es una acción "genocida". "Es inaceptable e insostenible", dijo el representante permanente de Cuba en la ONU, Rodolfo Reyes.


ALBA condena ataque a la soberanía de Argentina

Cubadebate / AFP.- Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) condenaron este miércoles como un “ataque a la soberanía” de Argentina la decisión de la justicia estadounidense que favoreció a fondos especulativos a los que el país adeuda 1.330 millones de dólares.

El bloque manifiesta “su respaldo al gobierno de Argentina al rechazar el ataque a la soberanía de esa nación suramericana luego de conocerse el fallo de la Corte de Estados Unidos en relación con los denominados fondos buitre”, informó un comunicado del ALBA emitido en Caracas.

La semana pasada, la Suprema Corte de Estados Unidos dejó en firme un fallo que obliga a Argentina al pago contado de 1.330 millones de dólares a inversionistas con bonos en default, llamados en el país sudamericano “buitres” porque compraron la deuda ya en mora y buscaron cobrar el 100% del valor nominal más intereses en las cortes.

Para el ALBA, (integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y un grupo de islas anglófonas del Caribe), estos fondos especulativos “son un peligro latente y real para todos los países del mundo” pues representan un ataque a las economías nacionales, bloquean toda negociación e impiden que los países puedan proteger sus derechos conforme a su legislación, esgrimieron.

Tras conocerse la decisión judicial en EEUU, los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Uruguay manifestaron su respaldo a Argentina, al igual que otros bloques regionales como el Mercosur y la Unión de Naciones del Sudamericanas (Unasur).

(Con información de AFP)

Expone Argentina ante la ONU caso de los fondos buitre

Respaldan ALBA y Unasur a Buenos Aires ante conflicto de mecanismos especulativos.

Juventud Rebelde.- El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, expuso este miércoles ante la ONU la situación en torno al tema de los fondos buitre y reiteró la disposición de su país de negociar estos pagos, pero no lo dejan.

Kicillof, quien fue invitado por el Grupo de los 77 más China para esta exposición, reiteró la disposición de su Gobierno de cancelar la deuda. Sin embargo, denunció, «se han impuesto determinadas condiciones que ponen en riesgo no la reestructuración, ni la situación financiera, sino la economía en conjunto para llevar a Argentina a un default», reportó Telesur.

Según el diario Clarín, el presidente del Grupo de los 77 más China, el embajador Sacha Lorentty Solis, invitó a Kicillof a informar sobre el tema de la deuda ante el plenario de los 134 países en la sede de las Naciones Unidas.

El titular de Hacienda también analizó las repercusiones que tendría la resolución del conflicto argentino con los fondos buitre en las futuras reestructuraciones de deuda de los países en desarrollo, así como en el sistema financiero en general.

En tanto, Argentina recibe el apoyo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) los cuales denunciaron el ataque de los fondos buitre, ratificando el peligro de esos mecanismos especulativos.

En un comunicado difundido este miércoles por la Cancillería venezolana, el bloque ALBA-TCP cuestionó la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos y la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en ese país relacionada con las obligaciones financieras de Buenos Aires, dijo PL.

El dictamen impide a Argentina cancelar la deuda reestructurada convenida con sus acreedores a menos que, de manera simultánea, pague la totalidad de lo reclamado por los fondos buitre que podría ascender a 15 000 millones de dólares.

Los citados esquemas constituyen un peligro latente y real para todos los países del mundo, atacan las economías nacionales impidiendo los procesos de negociación de deudas y tratan de evitar que los estados, de acuerdo a su legislación nacional, puedan proteger los derechos de sus ciudadanos.

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América advirtió que esa decisión injerencista tiene como claro objetivo atacar financieramente a Argentina y generar las condiciones para una cesación de pagos.

Los fondos buitre han presionado y obtenido enormes rique-zas a través de la estafa realizada a 20 de los 40 países más pobres del planeta, si bien ni esos mecanismos ni sus intereses pueden estar por encima de los Estados y de los ciudadanos, señaló la organización.

En los mismos términos se pronunció la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que manifestó su pleno respaldo al Gobierno argentino en este asunto, dijo EFE.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
La ignorancia
Ana Hurtado - Cubadebate.- Los medios de comunicación del mundo incluidos los españoles, formaron parte, en estos pasados días, de las mentiras y falsedades.(Foto: Archivo)....
Ver / Leer más
“La que da todo”
Yolanda Molina Pérez - trabajadores.cu.-"Yo vivo aquí desde que nací, ya tengo 68 años y aunque trabajé como maestra desde los 15, nunca dejé de estar ligada a la tierra, antes de irme para la escuela ll...
Ver / Leer más
La alegría la trae el Carrusel
Amanda Lima Alonso - Juventud Rebelde.- Un proyecto comunitario para niños y adolescentes en el capitalino poblado de Santiago de las Vegas apuesta por el amor y la constancia al contribuir a la formación de valores y conocimientos...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista