Amparo Loizaga y Jabi Zabala, colaboradores vascos del proyecto sociocultural comunitario Ventana al Valle, en Viñales (Cuba), que pretende ayudar a la recuperación de las ricas tradiciones culturales de la zona, con el apoyo de un pequeño alojamiento para visitantes, hablan con Ramón Bustamante en Radio Popular de Bilbao. El proyecto es apoyado también por la asociación de amistad vasco-cubana Euskadi-Cuba.


{mp3}20140610-radiopopular-ventanaalvalle{/mp3}

Entrevista en Cubainformación TV: `A través del proyecto Ventana al Valle de Viñales el turista conoce la cultura comunitaria de Cuba y ayuda a su recuperación´

Visite la web de Ventana al Valle

Alojamiento en Ventana al Valle

Viñales es un municipio con una enraizada tradición oral, en su acervo cultural cuenta con un gran potencial de decimistas e improvisadores, cuenteros populares y otras tradiciones típicas de la zona como el café, tabaco, malanga, y la música tradicional. Tradiciones y costumbres que, con el devenir del tiempo, han perdido progresivamente su presencia en la vida cotidiana de los lugareños como consecuencia de los nuevos elementos que el desarrollo económico y social ha incorporando; razón por la cual se hace necesario e imprescindible el rescate de estas tradiciones y costumbres potencializando así los verdaderos valores de nuestra cultura.

Nuestro proyecto contempla la creación de un espacio físico en el que poder realizar actividades, y donde los amantes de la tradicion oral, las danzas y músicas propias de nuestro entorno puedan encontrarse con quienes tienen sus mismas inquietudes, donde poder transmitir todo ese patrimonio a otros.

Actividades Culturales:

Actividades por noches, o sea noches caracterizadas.

Primer día: Tarde: Artes Pláticas (Quincenal), alternando con Hablando de la Espeleología.

Noche: Trovabarrio (con los trovadores), alternando con el encuentro Conocer a Viñales con el historiador(quincenal).

Segundo día: Tarde: Encuentro con los niños y jóvenes para debatir y enseñar conceptos y temas relacionados con nuestras tradicones (fuera del horario escolar. De 4.00pm a 6.00pm).

Noche: Cine-Barrio (Cine cubano en un 60% y buen cine foráneo en un 40%).

Tercer día: Tarde: Cine debate con niños y jóvenes con películas cubanas y propias de la edad. De 4.00pm a 6.oopm.

Noche de la Literatura con escritores acompañados por un trovador, así como lectura de textos.

Cuarto día: Tarde: Muestra de bailes típicos cubanos, indistintamente cada semana.

Noche: Música campesina. Repentistas y Decimistas. Noche del Cuentero.

Quinto día: Tarde: Exposición de dulces caseros, alternando con las diferentes manifestaciones artísticas incluyendo tejidos y bordados.

Noche: Descarga Musical con la música tradicional y popular cubana, combinada con los bailes y música folklórica.

Alojamiento en Viñales, Cuba:

Con el objetivo de ayudar a la financiación del proyecto, y para alojar a los amigos que de todas las partes del globo acudan a Viñales con un interés cultural, hemos preparado una habitación en la casa Valleverde para acoger a los inquietos visitantes que se acerquen a nuestro proyecto comunitario.

Aviso a navegantes: No se trata del típico alojamiento para turistas, de los que hay abundantes y de muy buena calidad en Viñales. Aquí el visitante se encontrará alojado en un centro cultural dinámico con actividades, ensayos, etc. de los que podrá ser testigo directo e incluso partícipe.

CASA VALLEVERDE c/ Sergio Dopico nª18-A e/ Rafael Trejo y Final VIÑALES- PINAR DEL RIO 22400 CUBA.

Contacto para reservas: valleverde@cubarte.cult.cu Telefono: 0053 048 695408 Moviles: 58263385 – 58233671

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista