Cubadebate - Video: teleSUR.- El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, comunicó este viernes su agradecimiento a Cuba por su ayuda en la lucha contra el virus del ébola. El jefe de la diplomacia estadounidense lanzó un nuevo llamado a la movilización mundial contra la epidemia, a través de unas palabras en el departamento de Estado ante el cuerpo diplomático extranjero acreditado en la capital de este país norteño.


“Vemos naciones pequeñas y grandes que aceleran de manera impresionante su contribución en la línea del frente” contra el ébola, afirmó John Kerry.

“Cuba, un país de apenas 11 millones de habitantes, ha enviado 165 profesionales de salud y prevé enviar cerca de 300 más”, destacó el secretario de Estado.

El presidente Barack Obama había reclamado el miércoles a los dirigentes europeos un “esfuerzo más importante” contra el ébola.

La Habana y Washington no mantienen relaciones diplomáticas oficiales desde 1961, pero cada uno conserva una sección de intereses. Estados Unidos mantiene un bloqueo contra Cuba desde 1962.

(Con información de agencias)

Reconocen esfuerzos de Cuba en la lucha contra el ébola

Durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Washington, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reconoció este viernes los esfuerzos de Cuba en la lucha contra esta epidemia.

Juventud Rebelde.- Durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Washington, convocada para informar sobre las acciones de Estados Unidos en el enfrentamiento al ébola y recabar ayuda de la comunidad internacional, el Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry reconoció este viernes los esfuerzos de Cuba en la lucha contra esta epidemia.

Según reportes de agencias de prensa como AP y AFP, en el encuentro John Kerry aseguró que «en la actualidad, ya estamos viendo a naciones grandes y pequeñas avanzando de forma impresionante para contribuir en la línea del frente (…) Cuba, un país de solo 11 millones de personas, ha enviado 165 profesionales de la salud y se propone enviar cerca de 300 más».

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó además, la contribución de dos millones de dólares realizada por otro pequeño país como Timor-Leste. Igualmente, mencionó los aportes de Francia, Reino Unido y Alemania.

Refiriéndose al enfrentamiento a la epidemia señaló que nada de lo que uno, dos, tres países hagan juntos va a resolver la situación actual. «Tenemos que comprometernos todos en esto. No hay país que esté exento de la posibilidad de hacer algo para contribuir a este esfuerzo y ayudar a hacer la diferencia».

En jornadas anteriores, el Presidente norteamericano Barack Obama, en una actualización a la prensa —realizada en la Casa Blanca— sobre los esfuerzos de su país para combatir el brote de ébola, había reconocido que algunas pequeñas naciones estaban colaborando por encima de sus posibilidades, mientras que otras más grandes no se han esforzado lo suficiente.

Asimismo, Samantha Power, representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su discurso en la sesión de la Asamblea General de la ONU del día 10 de octubre dedicada al ébola, mencionó a Cuba entre los países que más han aportado en este esfuerzo mundial por detener la epidemia.

Previo a las declaraciones de John Kerry, un despacho de la AFP fechado el 16 de octubre, había comentado que La Habana «será sede el lunes de una Cumbre Presidencial Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América con el fin de concertar una respuesta conjunta contra el ébola».

También medios de prensa como el Washington Post y el periódico británico The Observer han destacado en el transcurso de este mes el desempeño de Cuba en la cruzada mundial contra el virus. Según el rotativo norteamericano, el país caribeño «se ha convertido en un proveedor crucial de la experiencia médica en las naciones de África Occidental golpeadas por el ébola». Por su parte, The Observer subrayó que «la mayor fuerza médica internacional en el frente de combate al ébola es de una pequeña isla: Cuba».

La participación de Cuba en la lucha contra el ébola no es un hecho aislado, sino que forma parte de la solidaridad brindada en 55 años de Revolución. Solo por citar un ejemplo, en África, hasta la fecha, han participado 76 744 colaboradores de la salud en 39 países. En estos momentos trabajan en ese continente 4 048 colaboradores en 32 naciones, de ellos 2 269 son médicos.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
La Columna
La Revista