Evo Morales señaló que el Plan de Contingencia contra el ébola que ha preparado la Isla es importante y constituye un referente para la región y el mundo.

Granma - Video: Cuba Hoy.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, calificó la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivaria­na para los Pueblos de Nuestra Amé­­rica -Tra­tado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sobre el ébola, como una convocatoria excelente que refleja los objetivos con los que se creó este bloque regional: “el principio de la vida, la solidaridad y la complementariedad”.


Subrayó la importancia de compartir conocimientos y esfuerzos, y ponderó el compromiso de Cuba no solo con el ALBA-TCP, sino con el resto de los países del mundo. “Cuba es una vanguardia de solidaridad por la vida. Solamente en Bolivia han sido operados gratuitamente de la vista unas 600 mil personas”, dijo el mandatario al referirse a la Operación Milagro, uno de los programas de colaboración que impulsa Cuba en la región.

Asimismo, Morales señaló que el Plan de Contingencia contra el ébola que ha preparado la Isla es importante y un referente para la región y el mundo, en la prevención y capacitación para evitar que el virus ingrese a nuestros países. “Los países del ALBA tenemos una enorme responsabilidad en esta batalla”.

“Esta debe ser una acción universal y conjunta”, dijo el mandatario. En ese sentido exhortó a los países desarrollados a cambiar sus presupuestos, hoy destinados a “acabar con la vida en lugar de salvarla. Necesitamos más batas blancas y no uniformes camuflados”.

Intervención de Evo Morales en la Cumbre Extraordinaria ALBA-TPC sobre el Ébola

Intervención de Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Cumbre Extraordinaria ALBA-TPC sobre el Ébola, en el Salón de Protocolo de Cubanacán, La Habana, el 20 de octubre de 2014, “Año 56 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Muchas gracias, hermano Presidente de Cuba, Raúl Castro;

Saludo a los Presidentes, Cancilleres, Ministros, delegaciones que representan a la Alianza Bolivariana de nuestros pueblos de América ALBA-TCP.

Saludo esta convocatoria esta Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP de manera rápida, de emergencia, de urgencia para ver de manera general esta epidemia que preocupa a todo el mundo, como es el Ébola.

Una excelente convocatoria, porque uno de los principios elementales del ALBA-TCP es la vida, es la solidaridad, la complementariedad que con mucho acierto fundaron y crearon Fidel y Hugo Chávez y que nos sumamos Presidentes de gobiernos al ALBA-TCP. Y esta reunión es importante para compartir especialmente el gran conocimiento, el gran esfuerzo y compromiso que tiene Cuba no solamente con los países del ALBA, sino con países del mundo, como hace un momento explicaban, cuántos médicos movilizados en África, en América Latina, como también recordaba el Presidente Maduro, con la Misión Milagro en Bolivia se han operado de la vista más de 600 000 bolivianas y bolivianos.

Me acuerdo perfectamente cuando era dirigente acompañé a unos debates, a unos diálogos entre Fidel y Hugo, donde Fidel le planteaba a Hugo: Podemos operar de la vista gratuitamente a unos 500 000 en Latinoamérica; cuando decía “gratuitamente operar la vista en América Latina”, yo no podía entender cómo operar gratuitamente a 500 000 en Latinoamérica; ahora solo en Bolivia hay más de 600 000 operados gratuitamente. Y ahí comparto las palabras del compañero Maduro de que evidentemente Cuba es la vanguardia de solidaridad, vanguardia por la vida, vanguardia en movilizarse rápidamente, respetando nuestras diferencias ideológicas y políticas en todo el mundo.

Y cuando nos comunican que hay que ir a una reunión de emergencia para compartir estas experiencias y escuchamos las distintas intervenciones de Ministros; saludamos la presencia de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud, todos movilizados para, primero prevenir, como decían, cómo evitar que ingrese en otros países, qué hay que hacer para eso. Y esta experiencia, este plan que tiene Cuba es tan importante para nuestros pueblos de América y para todos los países del mundo.

Lo segundo, ver la capacitación, promoción, atención en el tema de la salud bajo la conducción y solidaridad del pueblo cubano y sus comandantes; pero también comparto las palabras del compañero Ortega, cómo desde acá, como países del ALBA, recomendar, sugerir a los países desarrollados que cambien sus presupuestos. Sabemos que hay presupuestos para acabar con la vida y no para salvar la vida.

Estamos informados también de que en vez de ir con batas blancas, van con uniformes camuflados, como a una guerra. Esto no es una guerra, sino una solidaridad para salvar vidas.

Tenemos esta enorme responsabilidad como países del ALBA. Y, repito nuevamente, que en un momento nos reunimos, nos organizamos, que es mejor avanzar hacia la CELAC, comparto perfectamente, porque también los países de la CELAC, los países del G-77, son los más afectados por esa epidemia del Ébola y hay que hacerlo de manera conjunta y estoy convencido de que en los países que especialmente se expande esta epidemia tendrán mucha confianza en Cuba, en los organismos internacionales como las Naciones Unidas. Y de verdad, mi respeto, mi admiración al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon que rápidamente se comunicó con Cuba, que ha tomado algunas acciones urgentes para evitar esta epidemia en el mundo.

Compartimos perfectamente que debe ser una acción universal, de manera conjunta, una responsabilidad por la vida y por eso venimos aquí a compartir las experiencias, para estar siempre juntos, unidos: todo por la vida, por la unidad. Nada más.

Muchas gracias (Aplausos)

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
La Columna
La Revista