La Habana, 9 abr (AIN) - Foto: Juvenal Balan.- Desde la Embajada de Cuba en Ciudad de Panamá partieron hace unos instantes en combativa marcha los participantes en la Cumbre de los Pueblos rumbo a la Universidad de Panamá, donde será inaugurado este encuentro alternativo a la VII Cumbre de las Américas.


 

Elegir como punto de salida la sede diplomática de la Antilla Mayor constituye una inequívoca muestra de solidaridad con su pueblo y legítimos representantes en los foros paralelos a la cita hemisférica, donde la delegación cubana ha enfrentado con dignidad y firmeza constantes provocaciones.

La Cumbre de los Pueblos, sindical y de los movimientos sociales de Nuestra América reúne a miles de representantes de los sin voz y preteridos de siempre y tiene por lema “América Latina, una Patria para todos, en Paz, Solidaria y con Justicia Social”.

En el Paraninfo de la Universidad de Panamá sesionará la Cumbre alternativa, viernes y sábado, pero su prólogo es esta marcha de hombres y mujeres libres, a la que seguirá un concierto del afamado cantautor cubano Silvio Rodríguez, y el acto inaugural.

Foro de la Sociedad Civil en Panamá: Y ellos no llegaron

Ismael Francisco - Cubadebate.- En el Foro de la Sociedad Civil corrió la voz: ante el fracaso -no pudieron imponer su agenda en las mesas de trabajo-, los contrarrevolucionarios convocaron a una nueva provocación frente a la Embajada de Cuba en Ciudad Panamá. Irían al mismo parque que intentaron tomar ayer. Pero la solidaridad internacional, los pobres de la tierra que asistarán a la Cumbre de los Pueblos, se adelantaron. La contra lo pensó mejor.

La Cumbre de los Pueblos ya está instalada en Panamá

Ver galería de fotos en Cubadebate

Organizaciones sociales de América Latina y el Caribe inauguraron este jueves la Cumbre de los Pueblos, en la que anunciaron que lucharán para que la desaceleración económica no se traduzca en un retroceso de los avances sociales de la última década y condenaron las políticas de Estados Unidos contra Venezuela.

En la Cumbre de los Pueblos participan 3000 delegados de los países de la región y sesiona en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, el mismo que intentó volar con explosivo C-4 el terrorista Luis Posada Carriles, en el 2000.

Los participantes a la reunión, entre los que se encuentra el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, resaltaron la importancia simbólica de este encuentro que se celebra 10 años después de la primera reunión alternativa en la Cumbre de las Américas celebrada en Mar de Plata, Argentina, donde “se enterró el ALCA”.

Ese encuentro consolidó la oposición de los movimientos sociales, organizaciones civiles y algunos Gobiernos de la región a la propuesta de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), reconocieron los participantes.

Hoy en la Cumbre de los Pueblos

El Presidente boliviano Evo Morales ofrecerá en la mañana de este viernes una conferencia magistral y luego jugará Fútbol con un equipo de indíginas, en el Gimnasio Universitario de la Universidad de Panamá. También, el sociólogo cubano Fernando Martínez Heredia presentará la conferencia “Entorno Geopolítico de América Latina y el Bloqueo a Cuba”.

En la tarde sesionarán nueve mesas, y en la noche se espera un concierto del grupo cubano Habana de Primera. La Cumbre concluye el 11 de abril, con la lectura de una Declaración y una Tribuna Antimperialista.

El poderoso abrazo de la solidaridad panameña con Cuba

Ver galería de fotos en Juventud Rebelde

Juana Carrasco Martín

CIUDAD PANAMÁ.- Organizaciones sociales panameñas denunciaron aquí la presencia de personas vinculadas al terrorismo internacional, quienes intentan aprovechar el Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas para generar provocación, lo que han estado advirtiendo desde hace días y ahora lo patentaban en un Comunicado al país.

Edgardo Voitier, del Frente Amplio Colonense y uno de los firmantes de la denuncia hecha por un grupo de personalidades y organizaciones panameñas, rubrica con perfecto conocimiento de causa esa declaración porque fue uno de los panameños que estuvo a punto de perder la vida en el atentado que en el año 2000 organizara Luis Posada Carriles contra el Comandante en Jefe Fidel Castro y los panameños que colmaban el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

El desacuerdo en compartir el evento con personas vinculadas al terrorismo quedó explicitado abiertamente, al tiempo que expresaron que esa presencia «no contribuye a los nobles propósitos de prosperidad con equidad con el que ha sido concebido y creado el foro».

El reclamo es una de las acciones que unen a los panameños con las denuncias hechas por Cuba.

En horas del mediodía conocíamos que un centenar de solidarios habían creado un cordón frente a la embajada de Cuba ante los rumores de que los mercenarios organizaban un ultraje a la sede diplomática.

También se denunciaba la intentona en las redes sociales que han estado muy activas aquí y en la región acompañando la posición de principios de la delegación cubana a los Foros, al punto que en el debate generado en Twitter la etiqueta #Cuba alcanzaba cinco millones de tuits en 24 horas.

Arranca en Panamá la Cumbre de los Pueblos

Los más de 3 000 participantes en este cónclave convocaron a la unidad de los pueblos de América Latina

Granma.- La Cumbre de los Pueblos que sesionará paralela a la VII Cumbre de las Américas en Panamá arrancó hoy bajo el lema “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social” y una participación estimada en más de 3 000 integrantes de movimientos sociales del continente.

Horas antes miles de personas protagonizaron una marcha que salió del Parque Belisario Porras, frente a la Embajada de Cuba en la nación itsmeña, hasta la Universidad de Panamá, donde el cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrece un concierto.

Durante la apertura, organizaciones sociales de América Latina y el Caribe anunciaron que lucharán para que la desaceleración económica no se traduzca en un retroceso de los avances sociales de la última década y condenaron las políticas de Estados Unidos contra Venezuela.

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, asistente a la cita, resaltó la importancia simbólica de este encuentro que se celebra 10 años después de la primera reunión alternativa en la Cumbre de las Américas celebrada en Mar de Plata, Argentina, donde “se enterró el ALCA”.

Rafael Freire, secretario de política económica y desarrollo sostenible de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), también criticó, el Foro de la Sociedad Civil organizado por Panamá como parte de la Cumbre de las Américas.

En declaraciones a EFE, Freire dijo que “la cumbre de la sociedad civil no nos representa. La forma en que fue convocada, el proceso de acreditación, las mesas del debate, la forma del diálogo con los jefes de Estado…, no nos permite expresar la opinión de los trabajadores”.

El representante sindical añadió que la Cumbre de los Pueblos es “un mensaje claro a los jefes de Estado y un contrapunto también al foro empresarial porque defendemos un desarrollo sustentable en el que el empleo y la distribución de la renta y el combate de la pobreza extrema esté en el centro del modelo”.

Freire también dijo que la Cumbre de los Pueblos presentará una “Plataforma de Desarrollo de las Américas” basado en un nuevo modelo económico, sustentabilidad social y medioambiental y una “democracia política”.

Por su parte, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, durante la inauguración expresó su preocupación de que “el continente vive una desaceleración económica importante. Y es inevitable que va a repercutir en los mercados de trabajo”.

Latinoamérica se tiene que preparar para “un aumento de las tasas de desempleo en los años que vienen”, dijo Ryder.

A pesar de que durante la última década, Latinoamérica ha conseguido aumentar el empleo y reducir los niveles de pobreza en la región, “sigue siendo el continente más desigual del planeta” a pesar de lo que llamó “políticas progresistas”.

“Así que creo que esta desigualdad que vive el continente tiene raíces estructurales y necesitamos hoy en día soluciones estructurales. Se trata de una transformación productiva del continente”, añadió.

El Paraninfo de la Universidad de Panamá, que hace 15 años estuvo a punto de convertirse en el escenario de una matanza, cuando en noviembre del 2000 terroristas encabezados por Luis Posada Carriles pretendieron volar el lugar con explosivos para asesinar a Fidel Castro, recibirá durante estos días a los representantes de los movimientos sociales latinoamericanos.

La Cumbre de los Pueblos quedó inaugurada con un concierto gratuito ofrecido por el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

En esta cita alternativa a la VII Cumbre de las Américas estarán presentes todos los movimientos sociales que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos, y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación, según informa Telesur.

La actividad, según indica la convocatoria, es una oportunidad “para levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra reunión no aborda, o sobre los que toman decisiones que afectan a nuestras naciones, sin que las clases populares sean consultadas”.

Según trascendió desde Panamá, entre los temas que se debatirán en la cita resaltan el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, así como también el decreto del presidente Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza para su país.

Otros de los tópicos más importantes que se tratarán son el derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia; así como las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá.

El intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de los países, la libertad sindical, seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de los pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos, también estarán en la agenda, según informó en conferencia de prensa previa el secretario general de la Central de Trabajadores de Panamá, Alfredo Glaer.

Glaer resaltó que la Cumbre de los Pueblos, si bien es paralela a la de Jefes de Estado y a los foros que a tal efecto ha convocado la Cancillería panameña, no es contradictoria ni se opone a la participación de las organizaciones sindicales, sociales y populares en los eventos oficiales.

Este viernes el presidente boliviano Evo Morales ofrecerá una conferencia magistral, en la que hablará sobre el contexto de luchas del continente y el entorno geopolítico de América Latina, así como el bloqueo a Cuba y la situación en Venezuela, país recientemente agredido por Estados Unidos.

Además jugará Fútbol con un equipo de indígenas, en el Gimnasio Universitario de la Universidad de Panamá. También, el sociólogo cubano Fernando Martínez Heredia presentará la conferencia “Entorno Geopolítico de América Latina y el Bloqueo a Cuba”.

En la tarde sesionarán nueve mesas, y en la noche se espera un concierto del grupo cubano Habana de Primera.

La cita tendrá un carácter progresista, antiimperialista, antineoliberal y antitrasnacional, al tiempo que los diversos actores presentarán sus demandas y reivindicaciones.

Tales exigencias serán recogidas en la Declaración de Panamá, la cual se hará llegar a los Jefes de Estado y Gobiernos, a través del presidente boliviano Evo Morales.

Solidaridad
Asociación de amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante - Cubainformación...
Berlín, 29 jul (Prensa Latina) Alianzas de izquierda se reunieron en la capital alemana para celebrar la solidaridad con Cuba en ocasión del aniversario del asalto al cuartel Moncada, indicaron hoy fuentes diplomáticas. En el eve...
Washington, 29 jul (Prensa Latina) Otras dos mil 750 libras de leche en polvo llegarán hoy a Cuba procedentes de Estados Unidos como parte del esfuerzo solidario de las organizaciones Puentes de Amor y CodePink. «Sin descansar siquiera d...
Lo último
La Columna
La Revista