teleSUR.- El documento final de la declaración final de la Cumbre de los Pueblos, las organizaciones sociales participantes de América Latina expresaron su firme respaldo a la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz y libres de colonialismo, así como en rechazo del acoso militar, agresiones y amenazas de Estados Unidos y sus aliados contra la región a través de bases militares, sitios de instalación y operaciones que han pasado de 21 a 76 en la región. Por otro lado, la Cumbre de los Pueblos apoyó el regreso de los cinco héroes cubanos a su patria y reconoció la lucha incansable de Cuba, así como exigió el levantamiento del bloqueo a esa nación por parte de Estados Unidos.


Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos

Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, convocados en la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales reunidos en la Universidad de Panamá entre los días 9, 10 y 11 de 2015, con más de 3,500 delegados/as representando a centenares de nuestras organizaciones obreras, sindicales, campesinas, pueblos originarios, estudiantiles, de mujeres, sociales y del movimiento popular.

En el marco de un debate unitario, fraterno y solidario, los participantes en conferencias y en las 15 mesas de trabajo de la Cumbre de Los Pueblos

DECLARAMOS:

Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, expresamos nuestro firme respaldo a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y libre de colonialismo, tal como fue acordado por unanimidad por todos los Gobiernos de Nuestra América en Enero de 2014 por la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En tal sentido, rechazamos el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliega Estados Unidos y sus aliados estratégicos contra nuestra Región a través de Bases Militares, Sitios de Operaciones e instalaciones similares, que sólo en los últimos 4 años han pasado de 21 a 76 en Nuestra América, 12 de ellas en Panamá y exigimos la derogación del pacto de Neutralidad, que permite la intervención militar norteamericana a la República de Panamá.

Iraq, Afganistán, Somalia, Palestina, Mali, República Centroafricana, Siria, Ucrania, Nigeria, Pakistán, Congo, Mauritania, Libia, y Yemen son sólo algunas de las más recientes intervenciones militares norteamericanas con su secuela de muerte y desolación. No queremos dicha situación en Nuestra América.

Así, apoyamos las Declaraciones de la Secretaría General de UNASUR que solicita la exclusión de todas las bases militares en nuestra Región de Paz y la afirmación de que ningún país tiene derecho a juzgar la conducta de otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por cuenta propia.

Nosotros, los Pueblos de América, respaldamos al pueblo cubano y su Revolución, saludamos el regreso a casa de los cinco héroes cubanos, producto de la solidaridad internacional y de la lucha incansable de su pueblo. Exigimos, junto con todos los pueblos del Mundo, el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo genocida contra la República de Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos y el cierre inmediato de la base militar de Guantánamo, sin más condición que la del respeto a las Leyes Internacionales y a la Carta de las Naciones Unidas.

Nosotros, los Pueblos de América, expresamos, nuestro apoyo incondicional e irrestricto a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo encabezado por el compañero Nicolás Maduro.

Por tanto rechazamos la injusta, injerencista e inmoral Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos que ha pretendido señalar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional y que ya ha merecido el rechazo unánime de todos los países de Nuestra América.

Nosotros, los Pueblos de América, reafirmamos que Puerto Rico es una Nación Latinoamericana y Caribeña, con su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la Independencia y la Soberanía son violados por una tutela colonial impuesta hace más de un siglo de forma arbitraria por parte del imperialismo Norteamericano, por esa lucha histórica por lograr la soberanía y autodeterminación de Puerto Rico, muchos y entre ellos purgan cárceles como Oscar López Rivera, del cual exigimos su inmediata libertad.

Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo solidario y esperanzado a los Diálogos por la Paz en Colombia, que se realizan entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, solicitamos la apertura de una mesa similar con el ELN con el fin de transitar en la construcción de un proceso de paz firme y duradera con Justicia Social. Saludamos las gestiones realizadas por distintos gobiernos para facilitar el éxito de este proceso.

Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo permanente e incondicional a la República Argentina en sus gestiones para la recuperación de las Islas Malvinas, así mismo, nuestro respaldo al Estado Plurinacional de Bolivia en su justa y postergada aspiración de una salida propia al Mar. Reclamamos el inmediato retiro de las tropas de ocupación en Haití, acción que permitirá su autodeterminación. Exigimos al gobierno de México la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos forzosamente en Ayotzinapa.

Nosotros, los Pueblos de América, manifestamos la necesidad imperiosa de la construcción y profundización de una sociedad nueva, con justicia social y con equidad de género, con la participación activa de los jóvenes y de los diferentes actores sociales, con la solidaridad como un principio fundamental para el desarrollo integral y soberano de nuestros pueblos. Hoy existen en Nuestra América algunas lacayos del imperialismo que intentan sostener e imponer al modelo neoliberal como la solución a los problemas y necesidades de nuestros pueblos, modelo que ha demostrado ser el más eficaz instrumento para profundizar la pobreza, la miseria, la desigualdad, la exclusión y la más injusta distribución de la riqueza que se conoce.

Ante esta situación manifestamos y convocamos a luchar y defender nuestros recursos naturales, la biodiversidad, la soberanía alimentaria, nuestros bienes comunes, la madre tierra y la defensa de los derechos ancestrales de los pueblos originarios y las conquistas y derechos sociales. La lucha por el empleo, el trabajo y salario digno, la seguridad social, las pensiones, la negociación colectiva, la sindicalización, el derecho de huelga, la libertad sindical, salud ocupacional, los derechos económicos y sociales, el respeto a los migrantes y afro descendientes, la erradicación del trabajo infantil y esclavo, justicia con equidad de género.

Todo esto es y será posible si trabajamos en unidad y con el objetivo de construir correlación de fuerzas que permita sustituir del poder al bloque dominante por uno social y político que defienda los intereses de nuestros pueblos.

A 10 años de la derrota del ALCA reafirmamos nuestra lucha contra las nuevas formas de tratados de libre comercio TLC, TPC, TISA, la Alianza del Pacífico. Así también seguimos sosteniendo que la deuda externa de nuestros países es incobrable e impagable por ilegítima e inmoral.

Nosotros, los Pueblos de América, saludamos los procesos de integración que priman la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos, procesos como ALBA y la CELAC, procesos que han fortalecido la unidad latinoamericana. Creemos necesario complementar estos procesos con la participación de organizaciones sociales, sindicales, populares, para fomentar aún más una integración desde y para los pueblos.

11 de abril de 2015

Ciudad de Panamá, Panamá

Dignidad y soberanía de «los de abajo»

Reunidos por miles y venidos a Panamá de todas partes de la América, representantes de nuestros pueblos defendieron sus verdaderos intereses

Juana Carrasco Martín - Juventud Rebelde.- Dos palabras y todo lo que ellas representan predominan aquí: dignidad y soberanía. La delegación ecuatoriana a la Cumbre de los Pueblos las lleva unidas sobre su pecho; un joven salvadoreño que sostiene una de las cuatro esquinas de una gran bandera, la cubana, la menciona para calificar a la Revolución de Fidel; se la escucho decir a María, la «Leona» venezolana, en su intervención en la carpa del ALBA...

Las citas serían interminables en esta Cumbre de los Pueblos que este sábado conclusivo del encuentro siguió debatiendo sobre los problemas de una región en plena ebullición, aunque con la satisfacción de algunos al comprobar, una vez más, el acompañamiento de sus presidentes.

Al menos a cinco de ellos los esperaban ansiosos para un encuentro que transcurrió en horas de la tarde-noche.

Ojeo algunas o casi todas las declaraciones y papeles que me han estado entregando en medio de esta marea que ha tomado desde hace tres días los predios de la Universidad de Panamá, en los alrededores del Paraninfo, y también se repiten cuando tomo opiniones: dignidad, soberanía.

El salvadoreño Oscar Amaya, para decir que en su país, para defenderlas, deben enfrentar a la derecha que les bloquea el desarrollo cuando el pueblo de El Salvador lucha por su dignidad para seguir adelante.

Son muchas las ofensas recibidas que se numeran en los carteles, banderolas y telas que dan colorido y sabor especial a una Cumbre que se reconoce distinta: América Latina y el Caribe, región de paz que denuncia la ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela; Abajo el bloqueo; Neoliberalismo vs. Derechos Humanos.

«Aquí se respira lucha», como dice la canción; aquí se respira pueblo y así es como habla y se expresa: «Somos Caribe, no pendejos. Viva la Resistencia de los Pueblos», y firma el Frente de Pescadores Benita Chirinos. La tela sirve como fondo a un grupo de mujeres indígenas de la provincia panameña de Chiriquí que destacan por sus bellas vestimentas y porque han llevado a sus hijos pequeños a las jornadas de lucha, que es como darles de leche proteica la enseñanza recogida en otra frase de la canción: «El que no quiere a su Patria no quiere a su madre».

Pero el lema lo colocaron los venezolanos Simón Rendón y Roimis Grimán. La joven Roimis, de palabra fácil para dar a conocer sus razones, arremete casi sin preguntarle, solo con identificarnos: «Juventud Rebelde, Cuba».

«La juventud de esta época es privilegiada, nos lo dijo nuestro Comandante Chávez, porque estamos en el momento histórico de la transformación y nosotros somos los protagonistas, los hijos de Bolívar y Chávez», y se desprende del libro que lleva en sus manos y me da un regalo perfecto, la tercera recopilación de Frases y Pensamientos de Hugo Chávez, y coloca entre sus pliegos un marcador, y claro que no puede ser mayor el simbolismo de la frase casualmente señalada si analizamos todo lo que en estos días se ha estado denunciando en Panamá: «El neoliberalismo es el camino que conduce al infierno...»

«La experiencia que hemos vivido en estos días será recordada en la historia según sea la actitud que pueblos y Gobiernos asuman ante el decreto infame de Obama», asevera Roimis y sale de la sala-carpa, como otros, para escuchar y ver desde la pantalla gigante la transmisión en vivo de TeleSur del contundente discurso del presidente Nicolás Maduro. «Esa es la dignidad que nos enseñó nuestro Comandante. Nos quieren derrumbar, pero no pueden, ni podrán».

Daniela Jiménez, ecuatoriana de Quito, también puede hablar de su Revolución Ciudadana con el orgullo de ser una privilegiada de estos nuevos tiempos: «Estoy en el servicio exterior de mi país, represento la nueva diplomacia, en la que se nos han abierto las puertas a los jóvenes a lo que antes de nuestro presidente Rafael Correa era un círculo cerrado para los grandes apellidos». Resulta que Daniela es ingeniera geógrafa devenida diplomática y me hace recordar aquella frase de uno de nuestros grandes en la diplomacia revolucionaria cubana: «No éramos diplomáticos de carrera, sino a la carrera».

Para mí es un orgullo representar a Ecuador y los verdaderos intereses del pueblo, de un pueblo diverso —indígenas, afrodescendientes, montubios (los de la costa, explica), un pueblo mestizo, y defender nuestra soberanía, que no solo es la de nuestra tierra y nación, también es la soberanía alimentaria, la de nuestros recursos, la soberanía en derechos humanos...»

Son 110 los ecuatorianos aquí, y cuando Daniela explica su concepto de dignidad comienza mencionando al pueblo cubano, al que apoyamos «por su ideología, por su visión de que todos deben tener iguales condiciones, acceso a la educación y a la salud; apoyamos esta nueva apertura. Apoyamos a Venezuela, que ha sido afectada por la intervención contra su soberanía».

«A Panamá, los ecuatorianos vinimos a pelear, no con la fuerza ni la violencia, sino con ideología, con las experiencias y logros de un Gobierno socialista con el que decimos Sí se puede».

Si de soberanía se trata

Hablar de soberanía y no mencionar a Puerto Rico es una errata política, es un desconocimiento total de una de las mayores injusticias históricas en la región.

Rosa Bell lo expresa con firmeza y con dos palabras: «Soberanía ya». La argumentación para tanto apremio es contundente: «Puerto Rico ha sido colonia por la invasión de Estados Unidos hace 117 años, y a lo largo de ellos se nos ha negado nuestra soberanía y desoídos todos los reclamos para su descolonización y proceso de libertad, incluso los hechos por el Comité de Descolonización de la ONU.

«Eso no ha podido ser y con ello se violan nuestros derechos humanos y se desoye el derecho de Puerto Rico a ser una nación caribeña y latinoamericana de existencia soberana», dice la dirigente del Movimiento Unión Soberanista.

«La existencia soberana va más allá del reconocimiento legal al que tenemos derecho, ha quedado demostrado que la relación colonial con Estados Unidos es la causa directa de la crisis económica, social y fiscal que puede asfixiarnos«, apuntó Rosa Bell, dando una campanada sobre la situación a la que están sometidos los boricuas.

«Nuestro empeño es redoblar esfuerzos en la educación de nuestro pueblo para que entienda la necesidad impostergable de hacer valer nuestro derecho a una Patria libre y soberana».

La pasión se me sale por los poros cuando de la Revolución se trata, dijo Raúl en la VII Cumbre de las Américas. Los poros de América Latina y el Caribe están abiertos en esta Cumbre de los pueblos. Expresan y luchan por la Revolución. Saben o intuyen que el neoliberalismo es el camino que conduce al infierno, como dijera en una oportunidad el Comandante Hugo Chávez. No somos antiestadounidenses, somos antiimperialistas.

Cuba nunca le fallará a los pueblos de Nuestra América

Envió Raúl mensaje a los participantes en la Cumbre de los Pueblos, que fue transmitido por Miguel Barnet

Juventud Rebelde.- Ustedes sintetizan las aspiraciones auténticas de los pobres de la tierra, como los llamara José Martí. Así les aseguró Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), a quienes intervinieron en la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolló paralela a la VII Cumbre de las Américas.

Lo hizo en nombre de la República de Cuba, y transmitiendo el mensaje del Presidente cubano. «Tengo la honrosa misión de expresarles, en nombre de Raúl, la admiración, gratitud y respeto que sentimos por todos los que han participado en la Cumbre de los Pueblos. Lo comunico en este Paraninfo donde hace 15 años intentaron abiertamente asesinar al Comandante Fidel y a cientos de panameños y compatriotas latinoamericanos. Sin embargo, los culpables siguen vivos y caminando por las calles de la Florida», denunció Barnet, al tiempo que esclareció que la no presencia allí de Raúl no se debía a que estuviera enfermo.

«Raúl goza de perfecta salud, para que lo sepan los enemigos. Lo demostró con creces hoy en ese discurso histórico, donde puso las cosas en su lugar, con la inteligencia que lo caracteriza».

Barnet agradeció a los delegados, entre los que se encontraban los representantes de la Sociedad Civil Cubana que participaron en los diferentes Foros Paralelos a la VII Cumbre de Las Américas, por «acompañarnos en la batalla contra el injusto y criminal bloqueo contra mi país, pero hay que seguir luchando. Sabemos que contamos y contaremos siempre con el apoyo de ustedes».

Recordó que en su discurso de la mañana de este sábado en Panamá, Raúl ratificó los principios de solidaridad e internacionalismo que siempre han distinguido a la Revolución Cubana, la cual continuará defendiendo las ideas de Martí, Bolívar, Sucre y Fidel. «No tengo que decirles que Cuba nunca le fallará a los pueblos de nuestra América. Nunca. Y jamás se debilitará el espíritu de generosidad y entrega que hoy se expresa en miles de maestros y médicos que salvan a miles de personas en el mundo de epidemias y de la ignorancia, de esa miseria material y espiritual insostenible que ha provocado el imperialismo».

También en nombre de la Isla, el Premio Nacional de Literatura envió un abrazo a Rafael Correa, «inteligente, agudo, culto, conocedor de los problemas esenciales de nuestro continente»; a los Presidentes de los pueblos del ALBA, a los líderes de los movimientos sociales, y a «todos los que mantienen en alto las banderas de la justicia y de la emancipación social».

La voz de los más humildes

El presidente venezolano Nicolás Maduro, al intervenir en la Cumbre de los Pueblos, refirió que esta cita va a tener un impacto en la conciencia de los pueblos, que cada vez observan más de cerca los procesos y los debates, pueblos que conocen cada vez más la historia. Un debate es una batalla de ideas entre quienes defienden el pasado y los que quieren borrar la historia porque están avergonzados de lo que se ha hecho, enunció con énfasis.

Destacó que esta es una Cumbre de movimientos sociales. No se ha podido soslayar la voz de los más humildes. Los pueblos no existen para las oligarquías. Gracias al liderazgo que se ha levantado en América hoy estamos transitando por nuestra propia historia. Como dijera hace unos años la presidenta Cristina Fernández, por vez primera los Presidentes se parecen a sus pueblos.

Maduro se refirió al dolor inmenso con que se despidió a Chávez y a los días que le han tocado a la Revolución Bolivariana. Recalcó que se han vivido diversas etapas de agresiones: «Somos una Revolución asediada, primero contra Chávez, y ahora me ha tocado enfrentar a mí y al pueblo, a la clase obrera, a los estudiantes, a los campesinos, todas las formas de desestabilización posibles. Con nosotros ya se le acabaron las páginas al Manual de los golpes de Estado de la CIA», acotó.

Explicó que el Comandante Chávez había construido bien desde las raíces. Por eso la Revolución Bolivariana no depende de un hombre. Ya Chávez es el pueblo. Cuando él lo decía la oligarquía no le creía, pero él estaba construyendo la unión cívico-militar, estaba construyendo conciencia.

La paz ha sido nuestra gran victoria, agregó. Nuestra victoria nunca será una guerra, siempre será el camino de transformaciones revolucionarias.

«Hoy vimos cómo creció la ola de la verdad en varios idiomas, expresó, al referirse al decreto del presidente Obama contra Venezuela. Una sola voz fue América Latina y el Caribe, ha sido una gran victoria de la paz. Ya quedarán los criterios para los analistas de las esquinas, de las plazas, los cafetines de las fábricas, que son el pueblo.

Significó que fue emocionante ver, como acompañado por Martí, a Raúl. Hizo alusión a la defensa de Fidel en La historia me absolverá, y agregó que tanto el líder de la Revolución Cubana como Raúl han sido absueltos varias veces por la historia.

Expresó que en La Higuera el Che se hizo eterno, y ahí mismo su asesino quedó muerto en vida. Ese criminal es un cadáver insepulto, agregó.

En cambio, el Che está más vivo que nunca, trascendió su vida física, dijo.

Hace 13 años —comentó—, un día como hoy, 11 de abril, se estaba ejecutando una jugada cínica contra el presidente Chávez. Los oligarcas abrían las botellas de champaigne. Fueron horas de dolor. Si a Chávez lo hubieran matado nos hubiera tocado levantarnos en armas.

Nuestra Revolución nació de parto violento. Ese fue el levantamiento militar de Chávez, recordó. Pero entendimos, porque Chávez nos hizo conciencia, que la oligarquía corrupta no merece una gota de sangre más del pueblo. Por eso vamos por el camino pacífico, comentó.

Hizo referencia a la masacre de diciembre de 1989 contra el pueblo de Panamá, un hecho que se dio por imposición del consenso de Washington.

Queremos cambios profundos y seguimos aspirando a que nuestros pueblos sigan transitando por ese camino. Nadie se engañe con sonrisas y saludos, que, parafraseando al Che, no se puede confiar ni un tantito así.

Ponderó que lo que está pasando en este momento histórico no tiene comparación. Todo va tributando a nuevas estrategias, a actuar con inteligencia, porque nos subestiman. «A mí me subestiman muchísimo, pero este humilde conductor seguirá con el volante firme» conduciendo la Revolución Bolivariana.

Nunca más se tolerarán injerencias

La VII Cumbre de las Américas ha sido histórica, por fin estuvimos todos más unidos que nunca, con una América Latina diciendo claramente que no toleraremos más injerencia, neoliberalismo, aseguró el presidente Rafael Correa, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Hoy fue un día memorable, pues nuestra región vive un verdadero cambio de época, en la que se demuestra que a América se le respeta, desde las diferencias y sus derechos, significó el mandatario.

El líder ecuatoriano exhortó a que sea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el mecanismo para conciliar los problemas y soluciones de América Latina y el Caribe, y dejar la OEA para la discusión entre los dos bloques.

Advirtió que aunque somos diferentes, no por eso debemos ser adversarios y defender nuestras visiones. Convocó a crear el Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos para que nuestros países se rijan por él.

Significó la importancia de que Cuba estuviera presente por primera vez en estas cumbres hemisféricas, y felicitó el acercamiento de la Isla y Estados Unidos: «Pero atentos, tampoco vamos a aceptar visiones hegemónicas, aquí no hay favores, eso es justicia, se lo ha ganado el pueblo cubano, por su soberanía y dignidad».

Advirtió que falta mucho, pues hay que levantar ese bloqueo y devolver la base naval de Guantánamo a la nación caribeña.

Correa dijo que no hay que llenarse de pasado, pero sí aprender de la historia: «Hay cosas que es prohibido olvidar por los pueblos».

Denunció la ridícula orden ejecutiva de Estados Unidos contra Venezuela, y señaló que hay que empezar a respetar la convivencia y el respeto entre los países.

«Nos hablan de democracia y lo que hacen es atentar contra los Gobiernos más democráticos, que han cambiado la realidad de millones de pobres con políticas de educación, servicios públicos, justicia y equidad social», denunció.

La Cumbre de los Pueblos concluyó con la estremecedora evocación artística que el cantautor cubano Raúl Torres hiciera al Comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Declaración final

Los debates acontecidos en la Cumbre de los Pueblos, realizada del 9 al 11 de abril en Panamá, quedaron plasmados en un documento final. El encuentro, que tuvo como lema: América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social, reunió en la Universidad de Panamá a más de 3 500 delegados, que representaron a centenares de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, y feministas.

Según el documento final, los pueblos respaldan la proclamación del hemisferio como zona de paz, libre de colonialismo, y rechazan firmemente el acoso militar, agresiones y amenazas de Estados Unidos y sus aliados a través de bases militares.

Asimismo persiste el respaldo al pueblo cubano y su Revolución, y se exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la Isla, el cierre inmediato de la Base Naval de Guantánamo, y la salida de la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Además, los delegados saludan con regocijo el regreso a casa de los Cinco Héroes cubanos.

El texto también expresa el apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana de Venezuela, a su legítimo Gobierno, y el rechazo al decreto del presidente Barack Obama que declara a este país como una amenaza.

El derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia, las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá, el apoyo permanente a Argentina para la recuperación de las Islas Malvinas, y el retiro inmediato de las tropas de ocupación de Haití, son otros de los puntos neurálgicos de la declaración final.

Los delegados, entre otras causas legítimas, reverenciaron, además, procesos de integración como el ALBA y la Celac, que han fortalecido la unidad latinoamericana.

Declaración final de la Cumbre de los Pueblos

Respaldan la proclamación del hemisferio como zona de paz, libre de colonialismo

Juventud Rebelde.- Los debates acontecidos en la Cumbre de los Pueblos, realizada del 9 al 11 de abril en Panamá, quedaron plasmados en un documento final de trabajo que recogió los principales planteamientos y preocupaciones de los pueblos de la región latinoamericana.

El encuentro, que tuvo como lema: «América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social», reunió en la Universidad de Panamá a más de 3 500 delegados, que representaron a centenares de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, y feministas.

Según el documento final, los pueblos respaldan la proclamación del hemisferio como zona de paz, libre de colonialismo, y rechazan firmemente el acoso militar, agresiones y amenazas de Estados Unidos y sus aliados a través de bases militares.

Asimismo persiste el respaldo al pueblo cubano y su Revolución, y se exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la Isla, el cierre inmediato de la Base Naval de Guantánamo, y la salida de la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Además, los delegados saludan con regocijo el regreso a casa de los Cinco Héroes cubanos.

El texto también expresa el apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana de Venezuela, a su legítimo Gobierno, y el rechazo al decreto del presidente Barack Obama que declara a este país como una amenaza.

El derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia, las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá, el apoyo permanente a Argentina para la recuperación de las Islas Malvinas, y el retiro inmediato de las tropas de ocupación de Haití, son otros de los puntos neurálgicos de la declaración final.

Los delegados de la Cumbre manifestaron y exhortaron en el texto a luchar por la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad, y la defensa de los pueblos originarios, el empleo, el respeto al salario mínimo, la sindicalización, derecho a huelga, respeto a los emigrantes, así como la justicia e igualdad de género, la no discriminación por ninguna razón, entre otros temas vitales.

Reverenciaron, además, procesos de integración como el ALBA y la CELAC, que han fortalecido la unidad latinoamericana.

Solidaridad
Asociación de amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante - Cubainformación...
Berlín, 29 jul (Prensa Latina) Alianzas de izquierda se reunieron en la capital alemana para celebrar la solidaridad con Cuba en ocasión del aniversario del asalto al cuartel Moncada, indicaron hoy fuentes diplomáticas. En el eve...
Washington, 29 jul (Prensa Latina) Otras dos mil 750 libras de leche en polvo llegarán hoy a Cuba procedentes de Estados Unidos como parte del esfuerzo solidario de las organizaciones Puentes de Amor y CodePink. «Sin descansar siquiera d...
Lo último
La Columna
La Revista