Otro 26 de julio que se celebra en Galicia en conmemoración del histórico asalto al Cuartel Moncada.

Lois Pérez Leira - Cubainformación.- Por la noche del 25 de julio de 1953 día de Santiago los jóvenes martianos liderados por Fidel Castro y secundado por Abel Santamaría, se concentraron en Santiago de Cuba. Aquel día la ciudad estaba de fiesta. Mientras los patriotas refugiados en varias casas esperaban para tomar por sorpresa el Cuartel Moncada símbolo de la dictadura de Batista. En la madrugada de ese día, 135 combatientes, vestidos con uniformes del Ejército y dirigidos por Fidel, precisaban el plan de ataque. Se organizaron en tres grupos, el primero de los cuales, con Fidel al frente, atacaría la fortaleza. Los otros dos grupos, mandados respectivamente por Abel Santamaría —segundo jefe del movimiento— y Raúl Castro, tratarían de tomar dos importantes edificios contiguos al cuartel: el Hospital Civil, donde se atendería a los heridos, y el Palacio de Justicia, donde radicaba la Audiencia, desde cuya azotea apoyarían la acción principal.


Cuando todos estuvieron listos, se le dio lectura al «Manifiesto del Moncada», redactado por el joven poeta Raúl Gómez García bajo la orientación de Fidel. En él se caracteriza el ataque al Moncada como la continuación de la lucha histórica por la plena independencia y la libertad de la patria, se plasman los principios revolucionarios y los objetivos del movimiento, y se hace un llamado a la dignidad y la vergüenza del pueblo cubano. Gómez García leyó sus versos «Ya estamos en combate» y Fidel les dirigió esta brevísima exhortación:

"Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la isla. ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el 68 y en el 95, aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertado o muerte! Ya conocen ustedes los objetivos del plan. Sin duda alguna es peligroso y todo el que salga conmigo de aquí esta noche debe hacerlo por su absoluta voluntad. Aún están a tiempo para decidirse. De todos modos, algunos tendrán que quedarse por falta de armas. Los que estén determinados a ir, den un paso al frente. La consigna es no matar sino por última necesidad.

El grupo principal, dirigido por Fidel, llegó según lo previsto hasta una de las postas, la No. 3, la desarmó y traspuso la garita. Pero una patrulla de recorrido que llegó inesperadamente, y un sargento que apareció de improviso por una calle lateral, provocaron un tiroteo prematuro que alertó a la tropa y permitió que se movilizara rápidamente el campamento. La sorpresa, factor decisivo del éxito, no se había logrado. La lucha se entabló fuera del cuartel y se prolongó en un combate de posiciones.

Los asaltantes se hallaban en total desventaja frente a un enemigo superior en armas y en hombres, atrincherado dentro de aquella fortaleza. Otro elemento adverso, también accidental, fue que los atacantes no pudieron contar con varios automóviles donde iban las mejores armas, pues sus ocupantes se extraviaron antes de llegar al Moncada en una ciudad que no conocían. Comprendiendo que continuar la lucha en esas condiciones era un suicidio colectivo, Fidel ordenó la retirada.

Al mismo tiempo que esto ocurría en Santiago, 28 revolucionarios asaltaban al cuartel de Bayamo, operación que también fracasó.

La represión fue tremenda, muchos de los heridos o detenidos fueron salvajemente torturados y asesinados.

A pesar de la derrota el heroísmo del Moncada se convirtió en un grito de esperanza y después de algunos años, aquella derrota se convirtió en victoria, el 1 de enero de 1959.

En aquella gesta revolucionaria participaron varios hijos de gallegos entres ellos: Fidel y Raúl Castro, Antonio López (Ñico), Pedro Trigo, Haydee Santamaría, que sobrevivieron al asalto. Mientras que entre los mártires debemos recordar a Abel Santamaría, José Luis Tasende, Fernando Chenard Piña, Gildo Miguel Fleitas López, Julio Trigo y Juan Manuel Ameijeiras.

Como todos los Años la Asociación Gallega Cubana Francisco Villamil y el Consulado General de Cuba en Galicia organizaron un emotivo acto internacionalista.

Como siempre no falto la música y los platos típicos cubanos y gallegos, que acompañaron el buen vino gallego y el ron cubano.

En el acto hablo la Cónsul de Cuba Laura Urra Fernández, quien agradeció la presencia del numeroso público que se dio cita al acto. Señalando los vínculos de amistad entre Cuba y Galicia. También hizo uso de la palabra el Presidente de la Asociación Villamil, Valentín Alvite, quien solicito el fin del bloqueo a Cuba.

La presidenta de la Asociación Haydee Santamaría Jamari Llanes Valdés, invitada al acto, señaló ante la prensa que dicha asociación está realizando una campaña con destacadas firmas de la intelectualidad gallega, solicitando el fin del bloqueo y la devolución de Guantánamo.

Durante la conmemoración canto el artista cubano José Luis González Napole. Entre los presentes se encontraban representantes de diferentes organizaciones políticas. 

Solidaridad
Asociación de amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante - Cubainformación...
Berlín, 29 jul (Prensa Latina) Alianzas de izquierda se reunieron en la capital alemana para celebrar la solidaridad con Cuba en ocasión del aniversario del asalto al cuartel Moncada, indicaron hoy fuentes diplomáticas. En el eve...
Washington, 29 jul (Prensa Latina) Otras dos mil 750 libras de leche en polvo llegarán hoy a Cuba procedentes de Estados Unidos como parte del esfuerzo solidario de las organizaciones Puentes de Amor y CodePink. «Sin descansar siquiera d...
Lo último
La Columna
La Revista