Nuria Barbosa – Granma - Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson.(En la foto: Los jóvenes venezolanos que integraron la brigada Latinoamericana y Caribeña).-  Amigos solidarios con Cuba de casi cien países desafiaron las altas temperaturas del verano para asistir a las brigadas de trabajo voluntario en el mes de julio con la aspiración de conocer la realidad cubana, respaldar a la Revolución y patentizar su oposición al bloqueo estadounidense que golpea al pueblo por más de 50 años.


Los más de mil brigadistas procedentes de casi un centenar de países testimoniaron hechos históricos como los festejos por el 62 aniversario del Moncada y los 500 años de la ciudad de Santiago de Cuba, el 10ª Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, la apertura en Washington de la embajada cubana, y la destacada actuación de nuestros atletas en los 17ª Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

En los diferentes recorridos por las provincias de la Mayor de las Antillas, los contingentes solidarios participaron en jornadas productivas, recibieron conferencias sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, así como sobre la actualización del modelo económico en el país, visitaron comunidades e intercambiaron con la población.

También demandaron la desocupación del territorio de Guantánamo donde se asienta una ilegal base militar de EE.UU, y finalizar con las restricciones de viaje para ciudadanos estadounidenses que deseen visitar la nación caribeña.

La 24ª Brigada de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, procedente de Puerto Rico, llegó el 14 de julio para marcharse el 2 de agosto, enarboló su pedido de libertad para el preso político Oscar López Rivera confinado hace más de 50 años por sus sueños de independencia para su país.

 

Más de 160 representantes de 17 naciones europeas visitaron el país del 6 al 22 de julio como parte del 45º Contingente José Martí, quienes insistieron en la unidad de los pueblos como vía para defender su derecho de decidir sus propios destinos.

Con el desafío de no pedir autorización de viaje al Departamento del Tesoro en Estados Unidos, los integrantes de la 42ª Brigada Venceremos (19 de julio al 2 de agosto) y de la 26 Caravana de Pastores por la Paz (17 al 28 de julio), mostraron conformidad con los pasos dados por la actual presidencia encabezada por Barack Obama para iniciar un proceso de normalización de relaciones con Cuba.

Mientras, la 22ª Brigada Latinoamericana y Caribeña (del 22 julio al 7 de agosto) recordó todas las acciones llevadas a cabo por la libertad de los Cinco antiterroristas que por más de 15 años cumplieron injusta prisión en territorio norteamericano.

El profesor neoyorkino Malcolm Sacks, coordinador de la Venceremos, aseguró que la motivación fundamental de los brigadistas es conocer la realidad cubana para desmentir las campañas mediáticas de tergiversaciones en contra de la Revolución. “Este contingente está integrado por jóvenes que proceden de comunidades oprimidas como latinos, afrodescendientes y los barrios pobres de las principales urbes de Estados Unidos.”

La boricua Angélica Acosta Buorro, de la brigada Juan Rius Rivera, explicó que ellos han comprobado que las restricciones de viaje aún existen: “debemos hacer un recorrido largo con escalas en un tercer país, y en ocasiones nos insisten en responder preguntas absurdas de las autoridades de migración al regresar, con lo cual perdemos tiempo y crea disgusto”.

Pastores por la Paz: “Ahora es el momento”

Un pullover donde podían leerse las demandas resueltas y aún por resolver, identificó a los Pastores por la Paz llegados en la Caravana. Ana María Cárdenas, una de sus coordinadoras explicó que adoptaron el lema: “Ahora es el momento (Now is the times)” con el cual desean enunciar que aprovechando los pasos dados por la administración de Washington para restablecer relaciones diplomáticas, es tiempo de levantar el bloqueo, devolver el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, acabar con las restricciones de viajes para los ciudadanos estadounidenses y dejar de financiar a los grupos terroristas que aspiran a subvertir el orden en esta Isla.

“Ya se logró la libertad de Los Cinco y la exclusión de Cuba en la lista de países de patrocinadores del terrorismo, pensamos que los cubanos son los únicos a decidir el sistema político a construir, nunca deberán ceder ante las presiones de Estados Unidos u otras potencias imperiales y nosotros seguiremos las luchas hasta cumplir las demandas que aún faltan”, ratificó Ana María.

En la Brigada Europea llamó la atención la presencia de hermanos, vecinos, primos, y hasta padres e hijos, así lo confirmó la chilena con residencia en el Reino Unido, Ruth Cordero O´Bresht quien vino acompañada de Jam Peters, el mayor de sus cuatro hijos. El joven alegó sentirse asombrado de la cantidad de muchachos de diferentes países con los que intercambió en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella donde se alojaron.

“A mi regreso hablaré muy positivo de esta Revolución —dijo Ruth—, aspiro a incrementar el número de personas que se interesen en conocer a este país caribeño por lo que me comprometo a trabajar intensamente en las redes sociales de la internet para divulgar los logros obtenidos en Cuba, así mis mensajes pueden llegar a más personas”.

Acerca del significado de estos encuentros, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, señaló: “La llegada de las brigadas internacionales es el momento en que el movimiento de solidaridad mundial se encuentra, intercambia y abraza al pueblo cubano”.

 

 

Solidaridad
Asociación de amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante - Cubainformación...
Berlín, 29 jul (Prensa Latina) Alianzas de izquierda se reunieron en la capital alemana para celebrar la solidaridad con Cuba en ocasión del aniversario del asalto al cuartel Moncada, indicaron hoy fuentes diplomáticas. En el eve...
Washington, 29 jul (Prensa Latina) Otras dos mil 750 libras de leche en polvo llegarán hoy a Cuba procedentes de Estados Unidos como parte del esfuerzo solidario de las organizaciones Puentes de Amor y CodePink. «Sin descansar siquiera d...
Lo último
La Columna
La Revista