Esa es la esencia del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (Capac), comentó el periodista argentino Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires y fundador de Capac,


Lilibet Enriquez Infante – Cubaperiodistas.- El Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (Capac) es un grupo autónomo sin fines de lucro, conformado por periodistas, comunicadores y estudiantes de carreras afines, identificados con los principios de la Revolución cubana, que difunde información de la realidad de la isla y hace frente a las campañas mediáticas contra el país caribeño.

Hablar del Capac es hablar de una experiencia más de la solidaridad que existe en Argentina con Cuba y con su Revolución, resumió el periodista argentino Alberto Mas, miembro de esta organización desde su fundación, en octubre de 2010 en un teatro del centro de Buenos Aires.

El Capac, comentó Alberto Mas, “surge como una necesidad de buscar  un canal de intercambio a un grupo de periodistas y comunicadores  sociales, que siendo solidarios con la Revolución, pensamos que podíamos hacer algo más, desde nuestro lugar de trabajo y nuestra habitual forma de comunicarnos”.

Desde su inicio, el Club cuenta con la guía de Stella Calloni, como presidenta. Igualmente forman parte una gran cantidad de periodistas de renombre, “que permitieron que nosotros, los obreros de la comunicación, nos pudiéramos encarrilar detrás de su trabajo y aportar a la contrainformación”.

Para sumarse al Capac, solo debemos ser veraces en la información que se difunde sobre Cuba y colaborar en la contrainformación para derribar la desinformación o la información manipulada. El Club (cuya estructura permite construir con esa amplitud que tiene un club, sin dogmas), hace honor a los principios con los que Fidel hizo la Revolución cuando habló de la unidad de los revolucionarios, de la justicia y el antimperialismo, sentenció el periodista argentino.

Quienes agreden a Cuba son los mismos que están atacando a toda América Latina, a todos los movimientos sociales, por ello, “trabajar en la difusión de la realidad cubana también es una necesidad para construir nuestra comunicación, que debe ser antimperialista. Eso nos lleva a una postura de autodefensa: defender a Cuba de la agresión mediática es defendernos también nosotros, porque el agresor es el mismo”, explicó.

Según Alberto Mas, el Capac es también una forma de buscar cause y conformar comunicación propia: “ayuda a Cuba, porque específicamente nos encargamos de difundir la realidad cubana; pero nos ayuda a nosotros desde lo organizativo y a participar de forma directa en la difusión de la información verdadera..

Las corporaciones mediáticas tienen una trama organizativa con un objetivo claro, que no lo marcan individualmente cada una de ellas en los países, sino que tiene una dirección global. Desde el Capac se pone un granito de arena a esa unidad latinoamericana de la que hablaba José Martí, con el ejemplo de resistencia de Cuba.

Su función, si hubiera que resumirla, es facilitar a un sector de la comunicación, información que reelaboramos y redistribuimos, lograr que la noticia circule a la mayor velocidad y a la mayor cantidad de receptores posibles. De no ser así, “la batalla la van a ganar los grandes medios, que hoy no son solamente informadores, sino que funcionan como un partido político con un contenido político e ideológico bien firme”.

Con ese fin, se utilizan canales de información “artesanales”: el viejo boca a boca, la charla de discusión, la convocatoria a militantes y a organizaciones para hablar de la importancia de la contrainformación, y de saber leer una noticia. Igualmente,  se crearon una página web y perfiles en las redes sociales.

Además, desde hace un año aproximadamente se distribuye el boletín Síntesis de Cuba, en convenio con la agencia Prensa Latina, y que incluye noticias del día en la esfera económica, política, deportiva, cultural. Lo reciben alrededor de 350 periodistas.

Aunque mantener una cantidad de periodistas informados de lo que ocurre en Cuba a veces no tiene el resultado inmediato del día a día, sí genera condiciones para cuando estos comunicadores van a tratar una noticia. “Es una experiencia abierta que debería salir del marco de Argentina, pues en su creación y desarrollo el Capac tiene un punto en común: la solidaridad”.

Su valor radica en esos dos temas fundamentales: la amplitud de criterio para la incorporación y la solidaridad con Cuba, así que todo aquel que ve a este país como un ejemplo que debemos preservar y difundir, tiene las puertas abiertas a nuestro club.

Cubaperiodistas.cu

Solidaridad
Asociación de amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante - Cubainformación...
Berlín, 29 jul (Prensa Latina) Alianzas de izquierda se reunieron en la capital alemana para celebrar la solidaridad con Cuba en ocasión del aniversario del asalto al cuartel Moncada, indicaron hoy fuentes diplomáticas. En el eve...
Washington, 29 jul (Prensa Latina) Otras dos mil 750 libras de leche en polvo llegarán hoy a Cuba procedentes de Estados Unidos como parte del esfuerzo solidario de las organizaciones Puentes de Amor y CodePink. «Sin descansar siquiera d...
Lo último
La Columna
La Revista