Siempre con Cuba / ICAP - Cubainformación.- El amigo de Cuba de origen italiano Giustino Di Celmo, fue despedido este sábado tras una jornada de homenaje y recordación ante sus restos mortales expuestos en la sede central del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.


Como reconocimiento del gobierno y pueblo de Cuba a este valioso compañero acompañaron sus cenizas dos ofrendas florales enviadas por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y por el General de Ejército y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz.

Al homenaje se sumaron además los hermanos Tiziana y Libio Di Celmo, hijos de Giustino, quienes estuvieron acompañados por José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, quien junto a otros dirigentes, personalidades, trabajadores, combatientes y pueblo en general quisieron mostrar respeto y afecto en el último adiós a este amigo incondicional.

Al hacer uso de la palabra en el acto de recordación que cerró la jornada, Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del ICAP, expresó visiblemente emocionado, “Giustino defendió los más universales valores humanos, fue abanderado de la bondad, la justicia y la solidaridad”.

“Siempre nos dio una lección de vida”, dijo Gámez, “fue admirable su fortaleza ante el asesinato de Fabio su hijo menor, ultimado por manos asesinas pagadas desde los Estados Unidos, y esto a pesar de haber sido un duro golpe del cual nunca se recuperó, no debilitó su voluntad de luchar por la justicia, ni tampoco las ansias de superación como herramienta de combate que lo llevaron a sus 83 años de edad, a graduarse de Sociología en la Universidad de La Habana”, comentó el dirigente.

“A nuestro incansable amigo lo recordaremos en pie de lucha como nos enseñó siempre, lo recordaremos en la batalla porque se hiciera justicia en el caso de su hijo Fabio, en la batalla junto a nuestro pueblo por la devolución a Cuba del niño Elián González, lo recordaremos en los numerosos Coloquios por la Liberación de Los Cinco donde siempre estuvo presente y lo recordaremos en su comprometido reclamo por el levantamiento del injusto Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto a este pueblo por el gobierno de los Estados Unidos desde hace más de 50 años”, subrayó Gámez Neyra.

En una breve reseña sobre la vida del infatigable luchador, el vicepresidente del ICAP comentó que Giustino nació al sur de Italia en la ciudad de Palermo, en el seno de una familia humilde y que fue obligado con tan solo 20 años a sumarse a la Segunda Guerra Mundial, lo que lo hizo ser un militante de izquierda, dijo citando las palabras del desaparecido amigo.

Sobre sus vínculos con Cuba expresó, “fue partidario de las ideas y principios defendidos por la Revolución Cubana y a la vez un incansable luchador contra el terrorismo y por la paz, estos fueron algunos de los motivos que lo hicieron merecedor de numerosas distinciones y condecoraciones, entre ellas la Medalla de la Amistad con Cuba, y de la más importante como la catalogó el mismo Giustino: “la de militante del Partido Comunista de Cuba”, concluyó.

Por su parte Tiziana Di Celmo en nombre de los familiares de Giustino, agradeció el amor que durante tantos años recibió su padre a manos del pueblo cubano, y destacó el papel jugado por Cuba “en la compensación de amor dada a un padre por la ausencia de su hijo”.

Con lágrimas en los ojos Tiziana dijo que su familia no olvidará jamás las incontables muestras de solidaridad y cariño recibidas, a la vez que expresó el compromiso de continuar la lucha por la justicia que Di Celmo lideró, no solo en el caso de su hermano Fabio, aclaró, sino también en nombre de los familiares de las víctimas del terrorismo contra Cuba y del mundo, concluyó.

En declaraciones a Siempre con Cuba, Julia Hautrive, trabajadora del hotel Copacabana, lugar donde sucedieron en 1997 los hechos terroristas que cegaron la vida de Fabio Di Celmo, expresó: “para todos es una gran pérdida saber que Giustino no estará, recuerdo su fortaleza y su voluntad de hacer justicia pero alejado siempre de la venganza, eso dice mucho de su carácter y sentimientos”, apuntó Julia.

“En mi caso tuve el privilegio de haber conocido también a Fabio quien era un joven excepcional y alegre, recuerdo que me pidió que lo apoyara con trabajos de mecanografía para desarrollar su labor en Cuba y siempre sentí tanto por parte de él como de su padre el trato amable y gentil que solo se puede recibir de personas con un gran corazón”, concluyó.

Por su parte el matrimonio conformado por el miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), Renaldo Leiva Arias, y la militante del PCC María Rosa Carmenate, comentaron sobre la importancia de continuar el legado de Giustino, “en esta batalla inconclusa por la justicia y la paz”, afirmaron.

“Es indignante saber que muchos de los responsables de los actos terroristas contra Cuba caminan libremente por las calles de Miami en los Estados Unidos, es injusto que Luis Posada Carriles, el autor intelectual de la muerte de Fabio Di Celmo y de la voladura de un avión cubano con 73 inocentes a bordo, esté libre y que la impunidad reine”, afirmó María Rosa.

“Mientras exista una injusticia en el mundo habrá que luchar y hay que hacerlo inspirados en el ejemplo de este cubano de corazón que fue Giustino Di Celmo”, concluyó Renaldo Leiva.

Los restos de Giustino fueron entregados a sus familiares para que descansen en Italia junto a los de su hijo Fabio Di Celmo y su esposa.

Gracias a todo el pueblo cubano

Este homenaje nos muestra lo que él ha significado para ustedes, expresó Tiziana Di Celmo, la hija de Giustino Di Celmo, en el acto de despedida a las cenizas mortales de su padre

Luis Hernández Serrano - Juventud Rebelde.- Les damos las gracias a todo el pueblo cubano, manifestó visiblemente conmovida Tiziana Di Celmo, en el acto con que concluyó el homenaje póstumo a su padre Giustino Di Celmo, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la tarde de este sábado, en su sede de La Habana.

«Este homenaje nos muestra, como nunca antes, a mi hermano Livio y a mí, lo que ha significado para los cubanos nuestro padre y el cariño que han sentido por él en todos estos años, dijo.

«Agradecemos a Fidel y a Raúl las ofrendas que enviaron y la atención y el cuidado que médicos y enfermeros y enfermeras pusieron tratando de prolongar la vida de nuestro padre».

Tiziana consideró increíble que Cuba hubiera estado incluida en la lista de países terroristas, cuando la Isla ha sido víctima de los ataques y las agresiones de este tipo, como el atentado que segó la vida a su hermano Fabio.

«Aún no se ha cumplido la justicia, pero sabemos que se cumplirá, y que Cuba y los cubanos seguirán su camino y ocuparán el lugar que les corresponde en este mundo», enfatizó.

Acela Caner Román, una de las personas que acompañó a Giustino en decenas de circunstancias, recordó en el homenaje cómo la muerte de Fabio le cambió la vida. «Su esposa Ora nunca pudo reponerse del golpe del asesinato de Fabio. Giustino sacó fuerzas de donde no había para resistir y cumplir su compromiso de morir en nuestra tierra, y luchar contra el terrorismo donde quiera que estuvo, pidiendo justicia, no venganza», recalcó.

En el acto, que se inició con los himnos de Cuba y de Italia, Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del ICAP, ofreció una panorámica de la vida de luchas de Giustino. Le siguió como orador Camilo Rojo, del Comité de Familiares de las Víctimas del Terrorismo.

A partir de las dos de la tarde una larga fila de pueblo rindió honores a Giustino ante sus cenizas, acompañadas por los símbolos y reconocimientos que le fueron otorgados y las ofrendas florales.

Hicieron guardia de honor ante los restos de Giustino, José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y otras autoridades del Partido y el Gobierno; representantes de las organizaciones de masas y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

La última guardia la hicieron sus hijos y demás familiares.

En el homenaje se proyectó un documental sobre las agresiones a Cuba, entre estas el atentado que asesinó a Fabio.

Los honores concluyeron con la interpretación de canciones que gustaron a Giustino, por jóvenes de la Academia de Canto Mariana de Gonich, entre estas Amigos para siempre.

Solidaridad
Asociación de amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante - Cubainformación...
Berlín, 29 jul (Prensa Latina) Alianzas de izquierda se reunieron en la capital alemana para celebrar la solidaridad con Cuba en ocasión del aniversario del asalto al cuartel Moncada, indicaron hoy fuentes diplomáticas. En el eve...
Washington, 29 jul (Prensa Latina) Otras dos mil 750 libras de leche en polvo llegarán hoy a Cuba procedentes de Estados Unidos como parte del esfuerzo solidario de las organizaciones Puentes de Amor y CodePink. «Sin descansar siquiera d...
Lo último
La Columna
La Revista