El presidente cubano Raúl Castro Ruz, recibió a la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner en la noche del sábado. Foto: Estudios Revolución. Durante el encuentro, ambos mandatarios abordaron temas de la agenda regional e internacional, en especial la importancia de los procesos de integración que se desarrollan en América Latina y el Caribe

 

Granma.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este sábado a la excelentísima señora Doctora Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina, quien se encuentra de visita oficial en Cuba.


Durante el amistoso encuentro, ambos mandatarios dialogaron acerca de las excelentes relaciones que existen entre los dos países y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciéndolas. Además abordaron otros temas de la agenda regional e internacional, en especial la importancia de los procesos de integración que se desarrollan en América Latina y el Caribe.

La distinguida visitante estuvo acompañada por Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y Juliana Isabel Marino, embajadora de Argentina en nuestro país. Por la parte cubana estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y Orestes Pérez Pérez, embajador en esa nación del Cono Sur.

Presidenta argentina se reúne con Fidel y regresa a su país

Cubadebate.- Tras asistir hoy en La Habana a la Santa Misa oficiada por el Papa Francisco y reunirse con el presidente Raúl Castro y el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, la dignataria argentina Cristina Fernández emprendió el vuelo de regreso a Argentina.

La Presidenta calificó de emotiva y conmovedora la histórica misa celebrada por el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, y aseguró sentir como “si el Che Guevara mirara a todos”.

Cristina Fernández también tuvo un breve encuentro con el Sumo Pontífice una vez finalizada la multitudinaria misa.

(Con información de PL)

Cristina Fernández: Los cubanos se han ganado el lugar que tienen

Yailé Balloqui Bonzón - Juventud Rebelde /Cubadebate.- Feliz de estar acá que es «como estar en casa». Fueron estas las primeras declaraciones ofrecidas a la prensa por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al llegar, en las primeras horas de la mañana de este sábado a La Habana, para asistir a la misa que ofrecerá este domingo el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución capitalina.

Recibida en el Aeropuerto Internacional José Martí por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, la mandataria reconoció que es siempre un «placer inmenso» venir a Cuba. «Esta tierra que ha sido un ejemplo de heroísmo, coraje y convicciones. Es para nosotros un gran honor que nos inviten a un acontecimiento histórico como el que se va a vivir mañana cuando en la Plaza de la Revolución, el Papa Francisco ofrezca su misa, no solamente al pueblo de Cuba sino para el mundo», afirmó Cristina.

Es esta la cuarta ocasión que la Isla recibe a la Presidenta argentina. La primera fue en enero de 2009, cuando realizó su primera visita oficial. En enero de 2013 en gesto solidario, viajo hasta La Habana para visitar al Presidente Hugo Chávez Frías, quien se encontraba, entonces, bajo tratamiento médico; y la tercera en enero de 2014 para participar en la II Cumbre de la CELAC.

Argentina siempre ha apoyado la batalla de Cuba contra el bloqueo impuesto por Estado Unidos. En ese sentido, Cristina resaltó que es una política de estado que la nación austral siempre este junto a Cuba. «Creo que no hay país democrático de la América Latina o del mundo que no repudie el bloqueo. Los muros y los bloqueos van cayendo y cuando no caen por acciones nuestras, pues terminan cayendo por el peso de la propia historia.

«Ustedes se ganaron el lugar que tienen, lo he dicho en varias ocasiones. A Cuba nadie le ha regalado nada. Se lo han ganado ustedes, los cubanos», concluyó.

Durante su estancia en la Isla, la mandataria también sostendrá conversaciones oficiales con el Ge¬neral de Ejército Raúl Castro Ruz, entre otras actividades.

Cristina comparte con trabajadores y reporteros en el Hotel Nacional

Kaloian Santos Cabrera - Cubadebate.- La Presidenta argentina Cristina Fernández iba de salida y se detuvo a conversar unos instantes con los trabajadores y directivos del Hotel Nacional, y los que estabámos ahí de casualidad. Fue un breve pero distendido momento de intercambio: conversó, se sacó fotos y dijo que estaba muy feliz de haber presenciado la misa en Cuba.

Cristina en Cuba: "Los muros y bloqueos en el mundo van cayendo"

DyN.- La presidenta habló con periodistas poco tiempo después de arribar a la isla. Señaló que el apoyo argentino a los reclamos por el bloqueo que sufre Cuba son una política de Estado.

La presidenta Cristina Fernández ratificó hoy que "siempre" apoyará a Cuba en sus reclamos contra el bloqueo comercial que le impuso Estados Unidos tras arribar a la isla comandada por los hermanos Castro y destacó como un "acontecimiento histórico" la misa que oficiará allí mañana el papa Francisco.

Tras pisar esta mañana el suelo del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, Fernández saludó a la embajadora en la isla, Juliana Marino, y al vicecanciller de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, en el marco de su cuarta visita oficial a la isla.

Luego, en diálogo con la prensa local dijo que era "un honor" estar en Cuba y, en especial, "que nos inviten a un acontecimiento histórico como el que se va a vivir mañana en la plaza de la Revolución con una misa del Papa".

Cuando le preguntaron sobre si Argentina se mantenía firme al lado de Cuba en su reclamo contra el bloqueo de varias décadas, dijo: "Siempre, siempre es una política de estado".

"No hay país democrático en América Latina ni del mundo que (no) repudie el bloqueo", añadió Fernández. La presidenta también observó que "los muros y bloqueos en el mundo van cayendo y cuando no caen por acciones nuestras terminan cayendo por el peso de la propia historia".

"A Cuba nadie le ha regalado, lo han logrado solos", añadió.

Tras responder con una veña que hizo con su mano sobre la sien y la frase "como usted diga" a un elogio de los fotógrafos cubanos, dijo que su vista a Cuba "es como estar en casa, es un placer enorme estar aquí".

Media hora después, la mandataria llegó al tradicional Hotel Nacional de La Habana, donde fue cortejada con un ramo de rosas que le entregaron en el hall del edificio.

Junto a la jefa de Estado viajaron el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y el embajador en el Vaticano, Eduardo Valdés.

La mandataria partió a las 23.30 del viernes, del Aeroparque porteño y llegó hoy a las 9.05 a la capital cubana.

La jefa de Estado tiene previsto presenciar mañana a las 9 la misa que encabezará el Papa en la Plaza de la Revolución donde Francisco impartirá la primera comunión a cinco niños, como "un signo de esperanza y crecimiento de la Iglesia en Cuba".

Según el diario Cuba Debate, al arribar a La Habana, la mandataria también destacó el "afecto y el cariño por el pueblo de Cuba, por su historia, su valerosa lucha, sus logros, sus conquistas y, por qué no, sus victorias".

Si bien mañana la presidenta volverá a ver al Papa durante la misa, como ocurrió con la visista de Francisco en Paraguay, el pontífice seguirá viaje rumbo a Estados Unidos y la jefa de estado regresará a Buenos Aires.

El periplo del Papa fue destacado por el rol clave que cumplió en la reanudación de las relaciones entre los dos países luego de más de 50 años de bloqueo y tensiones.

Presidencia no dio detalles sobre la agenda oficial de la mandataria en Cuba por lo que no se había confirmado si será recibida por su colega Raúl Castro.

A la comitiva que llegó a la isla se sumaron los ministros de Cultura, Teresa Parodi, y de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Cristina Fernández: A Cuba nadie le ha regalado nada

teleSUR.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó la importancia histórica de la misa que oficiará el domingo el papa Francisco desde la Plaza de la Revolución de La Habana.

"A Cuba nadie le ha regalado nada, se lo han ganado ustedes los cubanos", expresó la presidenta argentina Cristina Fernández a su llegada al país caribeño este sábado, a propósito de la visita del papa Francisco.

La mandataria aseguró que los muros van cayendo con el peso de la historia, en alusión a los muros que durante décadas han intentado cercar económica y políticamente a Cuba.

En ese sentido, reafirmó que el apoyo a Cuba es una política de Estado para su país, debido a que no es característica de un país democrático apoyar un bloqueo comercial y económico. 

La presidenta argentina, que comparte gentilicio con el Sumo Pontífice, arribó a La Habana este sábado para asistir a la misa que oficiará mañana en la Plaza de la Revolución de esa capital.

Argentina destacó la trascendencia mundial de la misa a realizarse el domingo. El papa Francisco ha tenido parte en el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Tras su llegada, el Papa destacó el proceso de normalización entre esos dos países como ejemplo de reconociliación para los pueblos.

El papa Francisco estará en Cuba hasta el próximo miércoles, y posteriormente viajará a Estados Unidos. Ese recorrido es parte de la gira por América que inició en julio pasado por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Solidaridad
Asociación de amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante - Cubainformación...
Berlín, 29 jul (Prensa Latina) Alianzas de izquierda se reunieron en la capital alemana para celebrar la solidaridad con Cuba en ocasión del aniversario del asalto al cuartel Moncada, indicaron hoy fuentes diplomáticas. En el eve...
Washington, 29 jul (Prensa Latina) Otras dos mil 750 libras de leche en polvo llegarán hoy a Cuba procedentes de Estados Unidos como parte del esfuerzo solidario de las organizaciones Puentes de Amor y CodePink. «Sin descansar siquiera d...
Lo último
La Columna
La Revista