Al terminar la breve charla lo acompañamos hasta la puerta del hotel Palco a despedirlo. El auto que debía llevarlo hasta el Laguito, lugar muy cercano donde todo el equipo de esa guerrilla pecnocta, se demoró unos minutos más.
En esa breve espera, de un auto descendió un hombre alto y un tanto corpulento, mas no obeso, acompañado de su esposa. Nosotros lo esperábamos, pero ni Granda ni la pareja tenían la mas remota idea que ahí se pudieran encontrar. Casualidad de casualidades.
Al yo presentarlos, Ramón Labañino, uno de los "5 héroes" antiterroristas de Cuba, liberado de la cárcel estadounidense el pasado 17 de diciembre, se fundió en un abrazo fraterno con el jefe guerrillero colombiano.
"Los Cinco y Cuba estamos con los diálogos y la paz en Colombia", le dijo espontáneamente a Granda.
El encuentro no duró ni cinco minutos. Era la primera vez que uno de los Cinco se encontraba con uno de los seis comandantes máximos de las FARC.
(*) Hernando Calvo Ospina. Periodista y escritor colombiano residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.