Iliana García Giraldino - Foto: Karoly Emerson - Siempre con Cuba / ICAP - Video: Prensa Latina TV.- El más solidario apoyo al pueblo brasileño, que defiende el orden constitucional en su país, fue expresado este jueves en un combativo acto en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), ocasión en la que se denunciaron las intentonas derechistas contra la integración latinoamericana y los gobiernos progresistas de la región.


Los asistentes coreaban consignas de unidad latinoamericana, y de respaldo al gobierno democráticamente electo y liderado por Dilma Rousseff, y al líder regional Luis Inacio Lula da Silva.

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del ICAP, intervino en el acto y afirmó: ofrecemos nuestro respaldo incondicional a la Presidenta Dilma, quien fue elegida por el pueblo para ejercer el cargo hasta el primero de enero de 2019.

“Exhortamos a todos los amigos de Cuba en el mundo a sensibilizarse con lo que hoy ocurre en Brasil, y a las propias fuerzas del orden e instituciones constitucionales brasileñas a respaldar al gobierno legítimo de Rousseff y respetar la voluntad popular expresada en las urnas”, agregó.

Denunció que intentan también convertir al ex presidente Lula da Silva, líder histórico del Partido de los Trabajadores, en blanco de acciones judiciales y parlamentarias injustificadas con el fin de desacreditar “a un líder emblemático de Nuestra América y a una de las organizaciones políticas más combativas de la región”.

Subrayó que coincidentemente este acto se realizaba a 52 años del golpe militar ocurrido en Brasil el 31 de marzo de 1964 con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Ahora proyectan otro golpe, con otra forma pero con el denominador común de los métodos sucios en alianza con el imperio, para truncar los avances sociales y políticos alcanzados durante estos 13 años de liderazgo del PT y contra la integración de Brasil en la región, aseguró, y exclamó: ¡Condenamos la ofensiva conservadora que está desarrollando el imperialismo contra los gobiernos de izquierda y progresistas!

Kenia Serrano, presidenta del ICAP, presidió el acto en el que se sumó al clamor contra las maniobras golpistas en Brasil, Rafael Bogoni, secretario ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) por la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil.

Destacó que en este día millones de brasileños están en las calles en defensa del gobierno constitucional. “Hoy estudiantes y trabajadores en otros países, y amigos en todos los continentes, se manifiestan en defensa de la democracia en Brasil y contra el golpe a su Presidenta Dilma Rousseff”, remarcó.

“La unidad de acción en este momento es imprescindible y hay que fortalecerla”, agregó, y dijo que “la defensa de la democracia en Brasil significa también defender a todos nuestros pueblos y a la integración latinoamericana y caribeña”.

Intervino además Graciela Ramírez, Presidenta del Comité Internacional Justicia, Paz y Dignidad de los Pueblos. Fustigó los ataques y maniobras contra Dilma y Lula, poniendo de relieve las conquistas sociales y proyectos de beneficio popular que han logrado para su país.

Se preguntó cuáles han sido los crímenes de ambos líderes políticos: Lula, ser un obrero metalúrgico que luchó por su pueblo hasta que éste lo llevó al poder, y Dilma, haber sido en el pasado una prisionera política, y continuar los planes sociales a favor de los que menos tienen, aseveró.

“Tenemos que defender con la movilización de nuestros pueblos cada una de nuestras conquistas”, remarcó.

Asistieron al acto representantes de organizaciones políticas y de masas, del Movimiento Cubano por la Paz, trabajadores del ICAP y de la comunidad, y estudiantes brasileños.

Cuba, Brasil: una sola Revolución

Lic. Laura V. Mor para Resumen Latinoamericano, Cuba

Se cumplió un nuevo aniversario del último golpe militar en Brasil, un aniversario que se da en un marco de acciones desestabilizadoras y golpistas que, bajo el guión de Washington, la derecha transnacional continúa desarrollando contra los gobiernos progresistas de la región latinoamericana y caribeña. El gobierno de DilmaRousseff no es la excepción.

Bajo la consigna “Cuba, Brasil: una sola Revolución” compañeros de la Patria Grande se dieron cita en las inmediaciones del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP- en Habana el pasado viernes en una conmemoración que haría de este un ejemplo de solidaridad. RafaelBogoni, representante de Brasil en OCLAE; Graciela Ramírez Cruz, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos; y Fernando González Llort, Héroe de Cuba y Vicepresidente del ICAP fueron los oradores principales.

“El crimen de Lula y de Dilma fue haber enterrado el ALCA, fue haber creado el MERCOSUR, fue haber participado de la UNASUR y la CELAC, el logro más extraordinario que tienen nuestros Pueblos, que hoy está amenazado”declamó Graciela Ramírez Cruz, evidenciando los intereses geoestratégicos de Estados Unidos en la región con el objetivo -ahora bajo la herramienta de los llamados golpes suaves- de poner fin a los avances sociales, económicos y políticos que a lo largo de las últimas décadas se han logrado construir mancomunadamente en la región, como un único puño en alto que golpea fuerte ante el intento de dominarlos.

“Cuba, Brasil: una sola Revolución”puso así en manifiesto la necesidad de continuar abogando por la solidaridad de nuestros Pueblos ante la amenaza latente de la conformación de la Alianza del Pacífico como un nuevo intento de subsumir a los Pueblos de América Latina y el Caribe, tras la histórica derrota de la fallida Alianza de Libre Comercio para las Américas - ALCA impuesta por la administración Bush en Argentina hace casi 10 años. Como nos decía Graciela Ramírez “hoy más que nunca debemos defender a Lula, a Dilma, a Maduro. Hoy más que debemos defender a nunca a Raúl, a Fidel y a la Revolución Cubana. ¡No pasarán!”, la solidaridad de los Pueblos actuará de barrera una vez más para defender los intereses de la región y la integración de los Pueblos, intereses dicotómicos a los de Washington.

Cuba expresa su solidaridad con Brasil

Cuba reafirmó toda su solidaridad con el pue­blo y los movimientos sociales de Brasil en momentos en que esa nación sudamericana vive una crisis política

Laura Bécquer Paseiro - Granma.- Cuba reafirmó toda su solidaridad con el pue­blo y los movimientos sociales de Brasil en momentos en que esa nación sudamericana vive una crisis política, la cual pretende desestabilizar el gobierno de la actual presidenta Dilma Rousseff.

En el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se llevó a cabo este jueves una jornada de apoyo a la nación sudamericana. “Este acto nace de la necesidad de expresar nuestro incondicional apoyo al gobierno de Rousseff que enfrenta un proceso de juicio político por parte de la oposición, la oligarquía y los grandes conglomerados mediáticos”, expresó el Héroe de la República de Cuba, Fernando Gon­zález Llort.

El también vicepresidente del ICAP agregó desde la sede de ese organismo en La Habana, que la arremetida va también contra el líder histórico del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien pretenden desa­creditar.

A 52 años del golpe de estado que derrocó al entonces presidente João Goulart, está en marcha otro proceso con técnicas nuevas que intenta truncar los avances sociales iniciados durante las administraciones de Lula y Rousseff, añadió González.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Or­ganización Continental Latinoamericana y Ca­ribeña de Estudiantes (Oclae) por la Unión Na­cional de Estudiantes de Brasil, Rafael Bogo­ni, dijo que no era la primera vez que la democracia en su país era amenazada.

El líder estudiantil hizo referencia a los logros sociales alcanzados en estos últimos años y manifestó su intención de seguir en las calles en demanda del cese de las agresiones.

Bogoni agradeció asimismo todas las muestras de solidaridad provenientes desde diversos puntos del mundo.

Por su parte, la presidenta del Comité Inter­nacional Paz, Justicia y Dignidad a los pueblos, Graciela Ramírez, dijo que en Brasil se quiere aplicar el mismo guion que se usó en los países del cono sur en los tiempos del Plan Cóndor.

El objetivo es restarles legitimidad a nuestros Gobiernos y por ello tenemos que defender con la movilización en las calles cada una de nuestras conquistas, denunció Ramírez.

En otro momento indicó que el único “delito” cometido por el expresidente Lula fue sacar a millones de brasileños de la pobreza y ofrecerle dignidad a quienes nunca la tuvieron.

Llama el ICAP a solidaridad mundial con Dilma Rousseff y Lula

Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 31 mar (AIN) El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) llamó hoy a todos los amigos de Cuba en el mundo a respaldar al gobierno legítimo de Dilma Rousseff, blanco de acciones judiciales y parlamentarias injustificadas junto al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

En un combativo acto de solidaridad con el pueblo brasileño, en defensa del orden constitucional y en rechazo a las expresiones de violencia e intolerancia que impulsa la derecha fascista allí, el Héroe de la República de Cuba Fernando González, vicepresidente del ICAP, reafirmó el apoyo incondicional de los cubanos.

Ante Kenia Serrano, presidenta de la referida institución; de funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Ministerio de Relaciones Exteriores, estudiantes brasileños y de otras naciones, y vecinos de la barriada del Vedado, González señaló que se intenta también desacreditar a Lula, líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT).

Recordó que Dilma se enfrenta a un juicio político fabricado por la oposición, con el apoyo del sector más reaccionario y conservador de la Cámara Baja, que una vez en el Congreso, ha traicionado la coalición del PT, al cual pertenece la actual mandataria.

Conocedores de que el año en curso es vital para la estabilidad del gobierno brasileño, necesaria para aprobar medidas económicas y sociales que le permitan salir de la crisis económica, la oligarquía no ha escatimado esfuerzos en aras de intentar derrocarlo mediante un golpe parlamentario, afirmó.

El vicepresidente del ICAP subrayó que a 52 años del golpe militar, perpetrado el 31 de marzo de 1964 con el apoyo de EE.UU. y contra el presidente Joao Goulart, proyectan otro golpe, también mediante métodos sucios y en alianza con las transnacionales de la comunicación, las oligarquías y el imperio, para truncar los avances sociales y políticos alcanzados.

Rafael Bogoni, del secretariado ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) por la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil, agradeció las muestras de solidaridad del gobierno y pueblo cubanos que consideró no son solo hacia su patria, sino también para los pueblos de la región, pues la integración está amenazada.

Recordó que en estos 13 años de liderazgo del Partido de los Trabajadores, y también con Dilma al frente de un gobierno elegido democráticamente, millones de compatriotas suyos han sido sacados de la miseria, tienen acceso a la alimentación, al trabajo y al estudio, y por eso el pueblo brasileño está de nuevo en las calles en defensa de sus derechos y soberanía.

En el acto, Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional de Justicia, Paz y Dignidad de los Pueblos, dijo que en complicidad con la extrema derecha, el imperialismo pretende aplicar en Brasil el mismo guión utilizado para Venezuela y otras naciones, al intentar desestabilizar sus gobiernos legítimos, empleando la guerra mediática.

Manifestó que pretenden desacreditar y condenar a Dilma y a Lula por el “crimen” de haber salvado a millones de personas de la miseria y haberlas dignificado, y en particular al líder histórico del Partido de los Trabajadores por haber creado el ALBA y la CELAC, por haber enterrado el ALCA y por promover la integración latinoamericana y caribeña.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
La Columna
La Revista