teleSUR.- Representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos conmemoraron el 14 aniversario de los sucesos de abril de 2002 en Venezuela que restituyeron al presidente Hugo Chávez tras el golpe de Estado perpetrado por la derecha.


Reitera Cuba apoyo al pueblo venezolano

Cuba respaldará totalmente al pueblo de Venezuela, a su Revolución y al presidente Nicolás Maduro, aseguró Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en un acto de solidaridad con el gobierno del hermano país al celebrarse 14 años de la victoria del pueblo venezolano sobre el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez.

Venezuela puede estar segura de que esta isla caribeña apoyará incondicionalmente a su Revolución Bolivariana, a su presidente Nicolás Maduro y al legado histórico del invicto Comandante Chávez, afirmó Gámez en el acto al que asistieron el Héroe Fernando González, vicepresidente del ICAP y Vivian Alvarado, encargada de negocios de la embajada de Venezuela.

Durante la actividad, celebrada este 13 de abril en la sede del ICAP, Gámez precisó que Cuba jamás se cansará de rendir homenaje a quien fue calificado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, como nuestro mejor amigo.

Reiteró el respaldo a la campaña que internacionalmente se realiza en contra de las maniobras desestabilizadoras de la aposición y del imperialismo que quieren acabar con el proceso revolucionario en la nación sudamericana.

El afán imperial por la mayor reserva de petróleo del mundo y el hecho de ser ejemplo para los pueblos latinoamericanos que determinaron construir una sociedad progresista, llevan al imperio a castigar a Venezuela como han hecho por más de 50 años a Cuba, acotó.

Cuba condenará en todos los foros internacionales esas acciones criminales como el decreto ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que cataloga a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional, remarcó.

La amistad y la hermandad entre nuestros pueblos no se negocian, y junto a los venezolanos seguiremos defendiendo los procesos integracionistas de nuestro continente, puntualizó.

En el acto intervino Wilmar Castro, ministro de Producción Agrícola y Tierras, e integrante de la tropa militar que defendió a la revolución Bolivariana durante la intentona golpista en 2002.

Aseveró que ese suceso, frustrado en menos de 72 horas, demostró la unión entre el pueblo y las Fuerzas Armadas de Venezuela, una fusión cívico-militar que además definió el carácter revolucionario del proyecto social iniciado con la llegada de Chávez a la presidencia, aseveró.

En alusión a los actuales acontecimientos e intentos desestabilizadores en la nación bolivariana, Castro manifestó confianza en la fuerza moral y elevada conciencia política del pueblo.

Hemos decidido seguir por el camino de la paz, la democracia y la justicia, indicó, a la vez que agradeció la histórica solidaridad y aliento moral de los cubanos a su nación.

Asistió al acto, además, Germán Sánchez Otero, embajador de Cuba en Venezuela cuando se produjo el golpe, y recordó que entonces el pueblo por millones salió a las calles a rescatar al Presidente, “todo un símbolo, fue la primera rebelión cívico-militar bolivariana”, dijo.

(PL/ACN/Siempre con Cuba)

Afirman en Cuba que pueblo venezolano será siempre antiimperialista

La Habana, 13 abr (PL) El pueblo venezolano es y será siempre antiimperialista, revolucionario, bolivariano y chavista, afirmó hoy aquí Wilmar Castro, ministro de Producción Agrícola y Tierras de ese país.

Los venezolanos unidos a sus Fuerzas Armadas y bajo el pensamiento del Comandante Hugo Chávez manifestarán al mundo hoy, mañana y cada vez que sea necesario su carácter antiimperialista, destacó a Prensa Latina quien fuera Comandante del ejército cuando el Golpe de Estado del 2002 en ese país suramericano.

En acto conmemorativo por el aniversario 14 de la victoria chavista sobre la oligarquía burguesa venezolana, realizado en el Instituto Cubano de Amistad con los Puelblos (ICAP), Castro resaltó el legado histórico del líder bolivariano y aseguró que este posibilitará a su pueblo "en paz y armonía propinar otra derrota al imperialismo".

Chávez nos dejó un arma poderosa e indestructible que el pueblo hizo suya en los momentos más difíciles, y esa es la fuerza moral que viene acompañada de una carga histórica incuestionable, genéticamente anticolonialista, antiimperialista y progresista, remarcó el también exministro de Producción y Comercio.

Con esas herramientas, dijo, no solo los venezolanos, sino también los pueblos de América Latina y el Caribe saldremos victoriosos ante la actual ofensiva neoliberal que quiere imponer el imperialismo en la región.

Durante su intervención, Castro hizo anécdotas de la que se considera una de las gestas más importantes desarrolladas por un pueblo en el continente durante este siglo, cuando entre el 11 y el 14 de abril de 2002 derrocaron al gobierno de facto e ilegal de Pedro Carmona y llevaron nuevamente al poder a su presidente constitucional, Hugo Chávez.

El titular venezolano de Producción Agrícola y Tierras señaló que en 2002, como sucede ahora, muchos dudaron de la capacidad de unión y resistencia de los venezolanos y precisó que, al igual que como lo hicieron hace 14 años, su país será una punta de lanza en la defensa de la patria y de Latinoamérica.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
La Columna
La Revista