Los médicos y especialistas cubanos en el terremoto en Ecuador. Foto: Muro de Facebook del Dr. Vigil Fonseca

Dr. Enmanuel Vigil Fonseca, Integrante del Contingente Henry Reeve - Cubadebate.- Hoy trabajamos en la zona de canoas, un barrio que se llama Zapallo, una poblacion rural muy humilde que nos recibio de manera increiblemente especial, estoy tratando de subir fotos que se que valen mas que mil palabras, muchiiiisimas consultas generales, suturas, curas a heridos, consultas de pediatria y psiquiatria…..un dia lleno de satisfacciones…..Gracias pueblo grande de ?#?ecuador?. Esperamos mantener la misma fuerza de siempre!!!!


Sucedieron muchos eventos interesantes muy largos como para describir pero creanme cuando les digo que nos hacen sonreir cuando la tristeza y dolor inunda todo a nuestro alrededor, basta ver unas cuantas sonrisa o un simple GRACIAS!! Por venir y acordarse de nosotros, ellos realmente no saben que los agradecidos somos nosotros por tener la oportunidad de llevarles el derecho sagrado de brindarles salud.

(Tomado del muro de la cuenta en Facebook del autor, integrante del Contingente Internacionalista de la Salud Henry Reeve para desastres y graves epidemias. Vigil combatió el Ébola en África, estuvo en el Sahara Occidental tras las inundaciones de fines de 2015, y ha cumplido misiones de salud en diversos países).

Los dolores que le caben al deber

JR conversó con colegas y familiares de dos de los tres médicos cubanos que, cumpliendo misión internacionalista, perdieron su vida en el devastador terremoto que azotó recientemente a Ecuador

Juventud Rebelde

SANTA CLARA, Villa Clara.— Los que conocieron a Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, especialista en Medicina General Integral, lo recuerdan como una persona amable, estudiosa y amante del deporte, siempre dispuesto a ayudar a los que lo necesitaban.

Así lo confirman sus tres misiones: una en Venezuela, otra en Bolivia y esta en Ecuador, donde un demoledor sismo le causó la muerte en el municipio de Pedernales, en la provincia de Manabí.

Al doctor Pedro Ruiz Álvarez, subdirector de Salud Pública de Santa Clara, le asoma la tristeza en el rostro y se hacen escurridizas las palabras cuando lo evoca, ahora a petición de JR.

«¿Qué te puedo decir? El impacto de la noticia conmovió a todos los que lo conocíamos y a muchas personas, más en un país tan solidario a la hora de compartir el dolor como lo es el nuestro.

«Yo mantuve una estrecha amistad con él. Estudiamos juntos la carrera y luego fuimos a una misión en Venezuela», afirma. En su opinión, compartida por otros especialistas, fue un buen profesional como lo confirman sus meritorios resultados tanto en las misiones como en su trabajo en el policlínico XX Aniversario, de Santa Clara. «Él trataba con respeto y cariño a los pacientes. Fue un magnífico padre que quería a toda su familia», dijo.

En la sede municipal de Salud Pública hay funcionarios respondiendo por teléfono a personas que indagan cuándo llegan sus restos. Eso demuestra por sí solo el impacto que ha causado en la comunidad, razonó.

Eric Omar estaba orgulloso de haber formado parte, en 2004, del grupo que fundó la misión en el estado venezolano de Sucre, agregó Ruiz Álvarez.

La doctora Bárbara Tres Palacios Díaz, quien fuera directora del policlínico XX Aniversario cuando Pérez de Alejo se desempeñaba como médico de la familia, lo recuerda como una persona muy adecuada que cumplía cabalmente con su labor.

Evocó que su súbito fallecimiento les sorprendió. «Es la pérdida de un gran compañero. Siempre hay riesgos que acechan, pero a la hora de ayudar a los que necesitan, el personal de la Salud lo asume», enfatizó.

El propio Eric Omar fue uno de los que se preparó para combatir el ébola. Su ejemplo perdura en esa historia enaltecedora de la que él es ejemplo y guía.

Más allá de la tristeza

SANTA ISABEL DE LAS LAJAS, Cienfuegos.— Bárbara Caridad Cruz Ruiz, o Babi, como muchos le decían, aún luce feliz en las fotos de su perfil de Facebook o las que guardan sus padres y conservan sus amigos. La recuerdan alegre, ante cualquier circunstancia, incluso en esta hora triste, en que se le ofrece el último adiós a esta galena que perdió la vida mientras fungía como colaboradora internacionalista.

En Lajas, su tierra natal, se le profesó el agradecimiento eterno por su altruismo. Apenas la familia contiene las lágrimas: sus progenitores, su único hijo.

Siempre estuvo dispuesta a ir a cada misión, primero en Venezuela y por último en Ecuador. Su padre Rolando muestra con orgullo el libro Voces del Milagro, en el que aparece el testimonio de ella durante su participación en la misión Barrio Adentro, en la nación bolivariana.

«Trabajó en diferentes puestos y siempre con buenos resultados. Regresó luego y se fue a Ecuador. Llevaba allá cerca de año y medio», comentó.

No fue en su natal Santa Isabel de las Lajas donde ejerció mayormente su profesión, pero quienes fueron sus colegas en el municipio de Palmira la recuerdan, sobre todo, por su carisma. «Con alegría trataba a todos. Era maravillosa. Veía su misión como algo muy importante y con la misma dedicación se ocupaba del trabajo, de la familia, de su hijo», expresa su amiga y compañera Ana María León.

«Llevarlo todo a la par era su gran virtud. Para mí no hubiera sido fácil estar lejos, pero ella no dejaba de preocuparse por los suyos y hacerlo todo bien». Babi, como le decían sus seres queridos, sabía de la trascendencia de su profesión y cada experiencia —primero en Venezuela luego en Ecuador— ratificaba la importancia de su presencia allí, llevándole salud a todos. Así lo reconocen sus padres, su hijo, sus amigos y conocidos. Así lo reconoce Cuba entera.

Dolor ante la muerte y disposición de tomar su lugar

Luz María Martínez Zelada

Santa Clara, 21 abr (ACN) La pérdida de los tres médicos, fallecidos en el terremoto del sábado último en la República del Ecuador ha causado gran dolor entre los trabajadores de la salud en Villa Clara, quienes están dispuestos a ocupar su lugar junto al pueblo sudamericano.

Los doctores Bárbara Caridad Cruz, de 46 años, Leonardo Ortiz, (53) y Eric Omar Pérez (41), todos especialistas en Medicina General Integral, quienes perdieron la vida como consecuencia del poderoso fenómeno natural que arrasó con la localidad de Pedernales, laboraban en esta central provincia.

Joel Orosco, médico general integral, declaró a la ACN su profunda pena ante la pérdida de sus compañeros y amigos Bárbara y Leonardo, con quien compartió misión en la República Bolivariana de Venezuela en el municipio Libertador, del Estado de Caracas.

Recuerda que eran galenos con un alto nivel de profesionalidad y humanidad, por lo cual se ganaron el cariño de sus pacientes

A ellos agradece la gran ayuda que recibió a su llegada al hermano país, prácticamente recién graduado y con quienes mantuvo lazos afectuosos de amistad a su regreso a Cuba.

Para Daniel Bermúdez, licenciado en rehabilitación que trabajaba con la pareja en el policlínico Marta Abreu , de esta ciudad, el suceso ha sido de gran impacto para todo el colectivo de la institución sanitaria y sus pacientes, quienes evocaron la afabilidad y buen trato de los médicos.

Pedro Ruiz, dubdirector municipal de salud en Santa Clara, estudió los seis años de la carrera de medicina junto a Eric Omar y lo describe como un hombre familiar, padre de dos niños que laboraba en el políclinico XX Aniversario de esta urbe.

Agregó que Pérez cumplió varias misiones, entre ellas, en Venezuela, Bolivia y ahora, en Ecuador.

Agregó que estos compañeros forman parte de ese ejército cubano de la salud que realiza faenas heroicas de forma cotidiana para salvar vidas a los más necesitados, con la sencillez de cada día y que se concientiza más cuando suceden hechos como estos.

Dolor compartido

Ecuador es hoy una ciudad herida, pero llena de esperanza porque el mundo le asiste solidariamente...

José Alemán Mesa - Cubahora.-  Hablar de Medicina en Cuba es evocar no solo una de las conquistas más grandes de la Revolución, sino miles de historias protagonizadas por profesionales de la Salud que se hallan fuera del país cumpliendo misiones internacionalistas.

De acuerdo con cifras oficiales ofrecidas por la Fiscalía de Ecuador, el número de víctimas mortales tras el terremoto ascendió a 525; mientras que la cantidad de heridos se mantiene por encima de los cuatro mil.

Corría el sábado 16 de abril. Cuba expectante: la final de la serie cubana de béisbol entre Pinar del Rio y Ciego de Ávila y a la apertura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Corría el sábado 16 de abril y en la nación que abulta la Tierra, Ecuador, Pascal Laflamme hablaba por video con su padre cuando se produjo un sismo. Su esposa, Jennifer Mawn, de 38 años, y su hijo Arthur, de 12, murieron tras desplomarse el techo de la casa donde vivían.

De inmediato pensé en mis hermanos cubanos. Imaginé la algarada de los 59 colaboradores de la salud que prestan servicios en las zonas más afectadas por ese fuerte terremoto de magnitud 7.8, la mayor tragedia vivida en esa nación en los últimos 67 años, desde el terremoto de Ambato del 5 de agosto de 1949.

El sentimiento comunitario me aclamaba. La mente sombría y sesgada por el desastre me conducía a las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la provincia de Manabí, en el noroeste de Ecuador. Pero, nada podía hacer, solo esperar por los partes. Poco a poco el número de fallecidos y heridos comenzó a aumentar tanto como mi impotencia.

Corría el lunes 18 de abril. Cuba expectante: los médicos cubanos estarán bien, seguirá aumentando el número de víctimas mortales y de heridos. Al presente, ya se superan los 500 fallecidos y los 4 000 heridos.

La peor de la noticias llegó entonces a oídos de los cubanos. Tres de nuestros colaboradores en Pedernales eran protagonistas ahora de una historia parecida a la de Jennifer Mawn y su hijo Arthur. Lanzar al aire mis más sentidas condolencias es lo más mínimo que pude hacer por estos verdaderos ejemplos del altruismo y la solidaridad. Este joven corazón ya los inmortalizó.

Ese 16 de abril es historia y sufrimiento; nada nos embarga más que el dolor. Los sentimientos de desgracia, alerta e incertidumbre nos invaden. Qué diéramos muchos cubanos por tener cerca a los ecuatorianos, después de ese sismo que cimbró los cristales y estremeció el corazón de un mundo para brindarle un abrazo consolador. Los acontecimientos demandan esperanza, sin el más mínimo agobio, porque Ecuador es hoy una ciudad herida de gravedad, pero no de muerte, pues el mundo le asiste.

Cuando supe de la muerte de la colaboradora Bárbara Caridad Cruz Ruiz, de 46 años, un sentimiento familiar se abalanzó sobre mí. Y es que la tía Nuriam Alemán Gómez, de igual edad, hoy cumple misión en Bolivia como enfermera. Ambas son cubanas que hacen de sus universos semilleros de designios. Me alarma el hecho de pensar que Nuriam pudiera estar en el lugar de Bárbara, por ello comparto el sollozar de los familiares de los fallecidos.

Los cubanos van por el mundo repartiendo una dosis de su entereza, seduciendo cada semejante tan solo por ser humanos, regalando la amistad que se respira en Cuba y haciendo de sus días algo nuevo que contar, algo difícil, a veces, de creer.

La muerte nos los arrancó de sopetón, pero en vida nos heredaron un paradigma de entrega, de cubanía. Ellos tanto como Nuriam, mi tía, encontraron en sus espíritus (solidarios y revolucionarios) un espacio para cambiar la caligrafía de sus vidas. Todos, hombres y mujeres internacionalistas, que emprenden su travesía por terrenos inéditos son dignos de admirar, pues ningún dinero paga lo que vale la vida.

Gobierno ecuatoriano reporta control integral en zonas afectadas por terremoto

Rafael Correa informó, tras recorrer algunas zonas afectadas, que la reconstrucción durará años y costará miles de millones.

TELESUR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó este jueves que la situación está cada vez más controlada en el país tras el terremoto de 7,8 grados del pasado sábado y anunció que irá a la provincia de Esmeraldas, una de las zonas más afectadas en la costa noroccidental del país.

A través de su cuenta en Twitter, Correa informó las acciones para atender de manera integral a las personas que perdieron sus viviendas. El dignatario aseguró que el pueblo ecuatoriano en conjunto con el Gobierno superará esta tragedia.

Tras el terremoto, el dignatario ecuatoriano inició un recorrido por Portoviejo y Pedernales, los cantones más críticos de provincia de Manabí, a fin de constatar los daños causados por el movimiento telúrico, coordinar las acciones del Ejecutivo y sobre todo para acompañar al pueblo y llevar su mensaje de esperanza.

En contexto:

El terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador es uno de los de mayor intensidad en América Latina en los últimos 20 años.

Desde entonces han ocurrido más de 541 réplicas en esa nación, según información publicada por el Instituto Geofísico.

El último reporte de las autoridades ecuatorianas señala que el sismo dejó 570 muertos, al menos 4 mil heridos, más de mil desaparecidos y unas 54 personas han sido rescatadas con vida.

En el país se encuentran más de mil 700 rescatistas de nueve países entre ellos de Venezuela, Colombia, Perú, Chile, El Salvador, Bolivia, México y España.

El movimiento telúrico ocurrió entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
EnModoVerano: A+ Espacios Adolescentes
Canal Caribe Alterno - La periodista Elizabeth Carmona Fernandez nos trae el Segmento #ModoVerano, hoy con una propuesta para los adolescentes, El Centro A+ Espacios Adolescentes ha diseñado un amplio programa de actividades para animar el ver...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista