El nuevo Centro Oftalmológico sigue creciendo. Un programa especial de televisión realizado por la COOPI de Villa Carlos Paz.


En el marco de las 5200 cirugías, uno de los acompañantes nos dejó este emotivo mensaje

“Córdoba 1 de abril de 2016. Querido equipo de Operación Milagro les quiero agradecer como nieto de una paciente que fue intervenida dos veces aquí con un éxito sin igual, como nieto de esa viejita campesina que nunca tuvo lujo alguno, ni grandes riquezas económicas, solo el orgullo de labrar sus tierras con sus manos es inexplicable como la solidaridad latinoamericana ha llegado a las profundas comarcas de las sierra de los comechingones. Una vez mas nos ha demostrado el pueblo cubano que la solidaridad latinoamericana no es un simple eslogan es un hecho. Cuba con las limitaciones económicas del furioso bloqueo, por declararse una República soberana y libre no fue suficiente para evitar que brinde a toda América su amor, su técnica, su ciencia y su gente. La Operación Milagro es un David que lucha contra los múltiples Goliats de las corporaciones que lucran con el gran negocio de la medicina, llegando a esos hombres y mujeres que no pueden acceder a los precios que el mercado fija para su salud, dándonos ese gran milagro de recuperar la vista. Gracias por ese abrazo a lo más profundo del alma, gracias por llegar donde otros no llegan, gracias por demostrar otra vez que Latino américa es una sola gran familia. Gracias a todo el equipo de Operación Milagro y gracias al hermano Fidel por tanto amor y empatía”.

Zahir Rodríguez

Ramón Labañino visitó el Centro: `En los tiempos que corren, donde el revés de la derecha internacional, intenta golpearnos, estos encuentros deberían multiplicarse´

Mariela Pinza

El día domingo tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Ramón Labañino, uno de los cinco HÉROES CUBANOS que estuvieron presos en cárceles norteamericanas, cumpliendo una larga condena donde se los acusaba, absurda y arbitrariamente, de espionaje aduciendo que ponían en peligro de seguridad de Estados Unidos. Desde que nos estrechamos en un abrazo cuando bajó del avión, supimos que la jornada iba a estar colmada de emociones, de recuerdos y mucho amor.

En los tiempos que corren, donde el revés de la derecha internacional, intenta golpearnos cada logro, cada lucha y resistencia, estos encuentros deberían multiplicarse.

Ramón comenta que todos estos años de encierro, esos dieciséis años que le robaron injustamente, lo llevan hoy a visitarnos para agradecer a la solidaridad del pueblo argentino y del mundo que en cada carta escrita – mientras estaba detenido – se encontraba con una palabra de aliento. Cada carta fue para él la certeza que, en algún momento, sucedería lo tan anhelado: estrecharse en un abrazo con sus familias y compatriotas. Esa red que los contuvo “a los cinco”, que él sintió tan cerca a pesar de la distancia y los muros injustos, se hizo presente en su visita a nuestro país y en Córdoba, específicamente.

Recorrer junto a él el Museo del Che, fue estar insertos dentro de la historia pasada que parece mostrarnos nuevamente el mismo enemigo. Parte del relato enmarcado en cuatro salas conociendo quién fue y desde dónde se forjó el carácter de un revolucionario capaz de entender y luchar para cambiar este sistema que hoy golpea más que nunca con revancha y rencor, quedará grabado en la memoria de todos y todas las que tuvimos la posibilidad de estar ahí.

Luego, la visita por el Centro Oftalmológico – espacio de la misión internacionalista cubana Operación Milagro – donde todos los días se disputa por una salud visual para todos y todas. Allí mismo, lo esperaban los cuadros de Tony donde sus mariposas que huelen a libertad, se levantan en las paredes del centro y que representan audazmente la libertad que se defendió para estos hombres enormes durante más de dieciocho años.

El encuentro estuvo propiciado también por un almuerzo que nos volvió a encontrar aun con la emoción de no creer que quien encabezaba la mesa fuera él, Ramón. Las palabras comenzaron a resonar entre los recuerdos del reencuentro con su familia en Cuba luego de la prisión y la certeza que tenían de que Fidel y Cuba nunca abandonarían a sus hombres, que a esta altura son nuestros también. El poder simbólico y material que ha tenido la lógica imperial para establecer los valores y patrones del sistema también se rescataron en un almuerzo que estuvo marcado por una fraternal emoción y admiración. El encuentro nos fortaleció, sabiendo que debemos continuar en la tarea pequeña y grande, a corto y largo plazo, enriqueciendo nuestras luchas con grandes cuotas de humildad, identificando el dolor ajeno y la injusticia en un sistema que se erige sobre la inequidad y la concentración de los poderes oligárquicos y empresariales.

Después de este domingo, no hay dudas, los hombres gigantes son aquellos que hacen grandes cosas con humildad, con amor, con convicción y valentía. Eso sos vos Ramón, gracias.

…Gracias Cuba, gracias Fidel por mostrarnos el camino y encender la luz de nuestras luchas emancipatorias.

Cuidadoras Domiciliaras

A partir de un acuerdo de cooperación que realizara la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA con la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), el equipo de OPERACIÓN MILAGRO comenzó a ser parte de los equipos docentes encabezando los talleres de sensibilización en salud visual comunitaria.

Este curso fue parte de un programa denominado SUMA 400 de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, que organizó las capacitaciones del “Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios”, con el apoyo del Centro de Referencia de Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El objetivo de este programa nacional es impactar en el mejoramiento de la vida de las personas mayores, de las personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales, brindándoles atención domiciliaria. En este contexto de formación, más de 30 mil personas de diferentes provincias argentinas ya fueron capacitadas para desarrollar e implementar políticas gerontológicas que apuntan a la inclusión ciudadana como derechos sociales. Es destacable el impacto sobre el tipo de capacitación, ya que los conocimientos que se brindan durante cada clases exceden las cuestiones biológicas y contemplan los aspectos sociales, culturales del envejecimiento y contenidos relacionados al cuidado y la atención primaria.

Los cursos se impartieron desde el segundo semestre del año 2014 hasta el mes de diciembre del año 2015 en varias localidades de la Provincia de Córdoba, pero específicamente el equipo de Operación Milagro estuvo participando en varios de ellos y el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara fue una de las sedes en en el barrio San Martin de la ciudad capital de Córdoba.

Nuestro rol dentro de los cursos se centró en la sensibilización y acompañamiento efectivo de las personas con cataratas y pterigion, como también, a la atención de personas ciegas o disminuidas visuales.

En los dos cursos de los que se impartieron por el equipo de Operación Milagro, se alcanzó la capacitación de sesenta mujeres de barrios y comunidades de bajos recursos económicos que hacia el mes de marzo y diciembre del año 2015 recibieron sus diplomas por haber concluido la formación como cuidadoras domiciliarias.

Es menester destacar el perfil de las mujeres que son parte de este curso, en su mayoría son mujeres de barrios periféricos a las ciudad de Córdoba y de bajo recursos económicos, y también, de bajo acceso a la capacitación formal. En su mayoría, son mujeres jóvenes que ya tienen experiencia en el trabajo de cuidadoras domiciliarias de personas de la tercera edad o con alguna discapacidad. En especial, el tema que se abordó desde la sensibilización en salud visual se relaciona con contribuir a disminuir las barreras en el acceso a la información sobre las patologías visuales y, también, la difusión de la posibilidad que ofrece Operación Milagro de un tipo de prestación en salud visual de tipo comunitaria. Al mismo tiempo, en términos macros el programa apunta, como se mencionó, a que el trabajo de cuidadoras domiciliarias sea reconocido como lo que se viene invisibilizando, trabajo con una perspectiva de derecho social.

Campaña #SumateCHE

"Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"..."Che"

"Sólo el amor alumbra lo que perdura, sólo el amor convierte en milagro el barro..." (Silvio)

Si sos medico o medica oftalmologo/a y queres colaborar comunícate con nosotros intercambiaremos ideas, compartiremos conocimientos, sembraremos solidaridad.

Te invitamos a que seas parte de nuestro grupo, esperamos tus ideas, tu compromiso y tus ganas! Y así poder entre todos nutrir de solidaridad nuestra realidad.

Contactanos por teléfono al 0351-4724588 preguntar por la Dra. Lucia Coronel.

e-mail: cooperacioncordoba@operacionmilagro.org.ar

O visitanos en el Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Che Guevara”, Tomas Guido 757 B° San Martín, Ciudad de Córdoba.

El 24 de marzo de este año no fue una marcha más para el equipo del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara.

Por primera vez, la bandera en alza del Centro marchó junto a otras organizaciones sociales y políticas para recordar a los 30.000 desaparecidos y decir NUNCA MÁS.

El 24 de marzo de este año no fue una marcha más para el equipo del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara. Por primera vez, la bandera en alza del Centro marchó junto a otras organizaciones sociales y políticas para recordar a los 30.000 desaparecidos y decir NUNCA MÁS. El recorrido por las calles cordobesas estuvo cargado de un mensaje que resonó con más fuerza que en años anteriores; como una especie de rechazo a la visita de Obama al país, la idea del antiimperialismo unificó la composición de la marcha. En las paredes se podían leer graffitis rechazando la “visita” del primer mandatario estadounidense.

Como parte de nuestra columna, se destacó la presencia de los más pequeños (hijos e hijas) de los y las compañeras parte de Operación Milagro, que demostraron – una vez más – que la memoria histórica debe ser una construcción que atraviesa todas las generaciones y que es una construcción colectiva.

El Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara este 24 de marzo dijo PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
EnModoVerano: A+ Espacios Adolescentes
Canal Caribe Alterno - La periodista Elizabeth Carmona Fernandez nos trae el Segmento #ModoVerano, hoy con una propuesta para los adolescentes, El Centro A+ Espacios Adolescentes ha diseñado un amplio programa de actividades para animar el ver...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista