Prensa Latina TV.- Con un desfile militar celebraron en toda Rusia el Día de la Victoria, al cual asistieron como invitados por la Duma Estatal los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Orlando Cardoso Villavicencio.


Canciller ruso recibe a héroes cubanos

La Habana, 10 may (ACN) Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, afirmó durante un encuentro con seis héroes cubanos en la sede de esa cartera en Moscú que el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba "no lleva a ninguna parte", informa la agencia Prensa Latina.

Consideramos que el proceso de normalización de las relaciones refleja la conciencia que han tomado nuestros colegas estadounidenses sobre la falta de perspectivas de adoptar cualquier tipo de sanciones, y sobre el empleo de dobles raseros, aseguró.

Además de los cinco antiterroristas, participaron también en la reunión, el Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso, quien sufrió 10 años de encierro en Somalia, mientras cumplía una misión internacionalista en Etiopía, y Emilio Lozada, embajador de La Habana ante Moscú.

El jefe de la diplomacia rusa confesó que en la cancillería estudiaron con mucho interés el artículo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, El hermano Obama, y consideran que sobre la base de los principios contenidos en ese escrito La Habana y Moscú desarrollan sus relaciones.

Al referirse a los héroes cubanos, Lavrov resaltó que se convirtieron en un símbolo de tenacidad, resistencia en la lucha por la soberanía, el mantenimiento de la identidad de su país, y la defensa del derecho de un pueblo a preservar su propio modelo de desarrollo.

El potencial que ustedes ahora poseen será muy valioso en la diplomacia pueblo a pueblo que están desarrollando, añadió el ministro, quien reiteró el agradecimiento de Rusia por la presencia de esta delegación de manera coincidente con las celebraciones por el aniversario 71 de la victoria sobre el fascismo.

Recordó como un hecho muy significativo la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la conmemoración del aniversario 70 de ese acontecimiento, lo cual es testimonio de los estrechos vínculos amistosos entre los dos países, según expresó.

Agregó que Moscú honra la memoria de los cubanos que murieron en las filas del Ejército Rojo contra el nazismo, acontecimiento del que queda constancia en una placa y en documentos, señaló en referencia a Enrique Vilar y Aldo Vivó.

Criticó Lavrov que en algunos países se insiste en revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial para tergiversar el papel que correspondió a la Unión Soviética en la derrota de la amenaza fascista para la humanidad.

El canciller felicitó al Gobierno y al pueblo de Cuba por el reciente aniversario 55 de la victoria de playa Girón en abril de 1961 frente a una invasión organizada por la Casa Blanca, y también al antiterrorista Antonio Guerrero por el reciente nacimiento de su hijo.

Gerardo Hernández, en representación de los visitantes, agradeció la invitación al desfile militar por el Día de la Victoria realizado la víspera en la Plaza Roja, lo cual consideró un privilegio, así como el encuentro con el jefe de la diplomacia de Rusia.

Héroes de Cuba conmemoran Día de la Victoria en Rusia

Cubadebate.- Los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, luchadores antiterroristas, más el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, asistieron este lunes al desfile militar en la Plaza Roja, en el contexto del aniversario 71 de la Victoria contra el nazismo.

En nombre de los seis, invitados de la Duma de Rusia (Cámara Baja Parlamentaria), Gerardo, condenado a dos injustas cadenas perpetuas en Estados Unidos, expresó que “constituye un verdadero privilegio estar presentes en una conmemoración tan importante que rinde honor a quienes, a fuerza de sacrificios, hicieron realidad el Día de la Victoria”.

Durante los 16 años de prisión en Estados Unidos, sus hermanos de causa y él recibieron innumerables muestras de solidaridad por parte del pueblo de Rusia.

“Todas esas iniciativas no solo contribuyeron a nuestra liberación, sino que también día a día nos estimulaban y nos daban fuerzas para resistir”, comentó.

“A nuestros pueblos los unen lazos históricos, hemos compartido momentos cruciales de la historia, y los cubanos sentimos un especial cariño por este pueblo hermano”, reiteró el héroe antiterrorista.

René González y Fernando González fueron liberados en Washington tras cumplir sus respectivas condenas, mientras que el resto llegó a Cuba en diciembre de 2014, tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

En febrero de 2015, el presidente Raúl Castro impuso a los Cinco la medalla que los acredita como Héroes de la República de Cuba, reconocimiento conferido con anterioridad a Cardoso, herido durante una misión internacionalista en Etiopía, después de la cual resistió 10 años de encarcelamiento solitario en Somalia.

Itinerario de Los Cinco en Rusia

Los Cinco y Cardoso se reunirán la tarde de este martes con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en la sede de la cancillería.

Asimismo, la delegación sostendrá encuentros en Moscú con representantes de la Duma estatal, el Consejo de la Federación (Senado), el movimiento de solidaridad con Cuba y los funcionarios de la misión estatal de la isla en Rusia.

Visitarán el monumento al Soldado Desconocido, en el Jardín de Alejandro, al pie de las murallas del Kremlin, donde realizarán una ofrenda floral a los 27 millones de caídos en la guerra.

(Con información de Tele Sur)

Victoria de Rusia contra el fascismo inspiró a los Cinco Héroes de Cuba

RUSIA, 9 de mayo, 2016.- El antiterrorista cubano Gerardo Hernández aseguró hoy aquí que la victoria soviética frente al invasor fascista (1941-1945) sirvió de inspiración tanto al coronel Orlando Cardoso como a los Cinco para resistir años de prisión en tierras extranjeras.

Héroes de la República de Cuba, Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, así como Cardoso, asisten este lunes como invitados de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria) al desfile militar en la Plaza Roja por el aniversario 71 de la victoria contra el nazismo.

Constituye un verdadero privilegio estar presentes en una conmemoración tan importante, que rinde honor a quienes a fuerza de sacrificios hicieron realidad el Día de la Victoria, expresó el antiterrorista que no claudicó tras ser condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Significó que durante los 16 años de prisión en Estados Unidos, sus hermanos de causa y él recibieron muchas muestras de solidaridad por parte del pueblo de Rusia.

Todas esas iniciativas no solo contribuyeron a nuestra liberación, sino que también día a día nos estimulaban y nos daba fuerzas para resistir, comentó.

Hernández indicó que la delegación de la que forma parte además del honor de participar en el desfile por el Día de la Victoria, también tendrá "la oportunidad de agradecer a las hermanas y hermanos del pueblo ruso que con su solidaridad nos inspiraron día a día".

Reiteró el agradecimiento a las autoridades rusas por la invitación, que, según expresó, para él representa realizar un sueño de toda la vida.

A nuestros pueblos los unen lazos históricos, hemos compartido momentos cruciales de la historia, y los cubanos sentimos un especial cariño por este pueblo hermano, reiteró el héroe antiterroristas.

Los Cinco y Cardoso llegaron anoche a Moscú invitados por la Duma estatal rusa (cámara baja parlamentaria), y en los próximos cuatro días cumplirán un programa que incluye una reunión mañana en la sede de la cancillería con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

En la capital de Rusia, la delegación sostendrá además encuentros con representantes de la Duma estatal, el Consejo de la Federación (Senado), el movimiento de solidaridad con Cuba y los funcionarios de la misión estatal de la isla aquí.

Como expresión de respeto y veneración a los 27 millones de soviéticos caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945), visitarán, asimismo, el monumento al Soldado Desconocido, en el Jardín de Alejandro, al pie de las murallas del Kremlin, donde realizarán una ofrenda floral. (Cubaminrex/Embacuba Rusia/Prensa Latina)

Diputado destaca presencia de héroes cubanos en Rusia

Moscú, 9 de mayo, 2016. El diputado de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria) Kazbek Taisaev afirmó hoy que constituye un honor para el pueblo ruso la presencia de héroes cubanos en las celebraciones del aniversario 71 de la victoria sobre el fascismo.

Taisaev recibió en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo a los cinco antiterroristas de la isla que cumplieron largas condenas en Estados Unidos por tratar de impedir acciones violentas contra su país, fraguadas en la nación del norte, y al también Héroe de la República de Cuba, Orlando Cardoso Villavicencio.

Rusia siguió con mucho interés cómo transcurrían sus vidas en las cárceles estadounidenses, por eso para todo nuestro pueblo es una gran satisfacción verlos aquí y compartir con ustedes la alegría del Día de la Victoria, expresó el legislador.

Explicó el diputado que esta es la fiesta más grande de Rusia, el aniversario de la victoria sobre el fascismo, "la cual fue posible gracias a que en la época de la Unión Soviética héroes como ustedes lograron imponerse a las fuerzas del nazismo".

Por su parte, el embajador de Cuba, Emilio Lozada García, señaló que se trata de una visita largamente esperada por toda la sociedad de Rusia.

Son los héroes de nuestra generación, sostuvo el diplomático, al referirse a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, quienes soportaron más de 15 años de prisión en Estados Unidos.

Junto a ellos viene otro Héroe de la República de Cuba, el coronel internacionalista Orlando Cardoso, quien permaneció 10 años en cárceles somalíes totalmente aislado, y resistió como los Cinco en esos difíciles momentos, subrayó.

Lozada consideró un alto honor para la embajada de Cuba en Rusia tener aquí a los Cinco y a Cardoso presentes en las celebraciones del aniversario 71 de la victoria sobre el fascismo en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Resaltó que esta delegación en Moscú es una señal de agradecimiento a toda la solidaridad que llevó a cabo este gran país como parte del esfuerzo desplegado en todo el mundo para lograr la liberación de los Cinco.

Ellos tendrán en estos días la oportunidad de compartir con integrantes del movimiento de solidaridad, quienes dieron su aporte en la batalla del pueblo cubano y de amigos de todo el mundo por lograr su liberación, concluyó el embajador.

Al evocar la visita realizada a Rusia en noviembre de 2015, Guerrero comentó que todas las personas con las que se encontraba entonces le expresaban el deseo de que los Cinco estuvieran aquí.

Parecía algo difícil que todos pudiéramos coincidir, y sin embargo se logró. Primero, gracias a la generosidad de la Duma y del Partido Comunista de la Federación de Rusia de invitarnos, pero sobre todo es una muestra de la vigencia de la amistad indestructible entre nuestros pueblos, enfatizó.

El héroe antiterrorista dijo estar convencido de que junto a sus hermanos de causa y a Cardoso vivirá momentos inolvidables en los próximos días, incluido el desfile militar de mañana en la Plaza Roja. (Cum¡baminrex/ Embacuba Rusia/Prensa Latina )

Parlamentarios rusos dan la bienvenida a héroes cubanos

Cubadebate.- Los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron injustas condenas en Estados Unidos, llegaron a Moscú acompañados del coronel Orlando Cardoso Villavicencio para participar en el desfile por el Día de la Victoria previsto para este lunes en la emblemática Plaza Roja de la capital rusa.

Los seis Héroes de la República de Cuba, junto a sus familiares, fueron recibidos en el aeropuerto Sheremetievo por parlamentarios locales y el embajador de Cuba en la nación euroasiática Emilio Lozada.

En nombre de sus compañeros de lucha y resistencia en más de 15 años de encarcelamiento, Gerardo Hernández expresó en declaraciones a la prensa gratitud y un reconocimiento por el permanente respaldo del Comité ruso por la liberación de los Cinco, como se les conoce en el mundo a los antiterroristas cubanos en la compaña internacional por su liberación.

De manera permanente recibimos las noticias con las diferentes actividades que llevaban a cabo los activistas solidarios del Comité por los Cinco presidido por Lena Lozhkina y los esfuerzos desplegados por los compañeros de Rusia, que en diversos sectores siempre estuvieron presentes en la lucha por nuestra excarcelación, subrayó Hernández en exclusiva a esta agencia tras arribar esta noche a Moscú por el aeropuerto Sheremetevo.

Consideró que la visita de los Cinco representaba una oportunidad para agradecer esa solidaridad y apoyo, y al mismo tiempo “para visitar a este país con el que nos unen lazos históricos”, destacó.

Resaltó Hernández el hecho de que su presencia junto a René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino coincide con una fecha tan significativa en la historia de Rusia como la celebración de la victoria sobre el fascismo.

Es una fecha -manifestó- que nos conmueve a todos por lo que representa para este gran pueblo que nos apoyó en la lucha por la justicia, e “hicieron de ese día una realidad posible”.

El presidente Raúl Castro impuso a los Cinco en febrero de 2015 la medalla que los acredita como Héroes de la República de Cuba. Fernando González viajó a Rusia en noviembre de 2014, y un año después estuvo en Moscú Antonio Guerrero.

Los Cinco, junto a Cardoso, ocuparán mañana la tribuna de los invitados a las celebraciones por el Día de la Victoria sobre el fascismo, el 9 de mayo de 1945, en la plaza Roja. Luego participarán en el desfile y un mitin del partido Comunista de la Federación de Rusia.

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Revista